ARETHA FRANKLIN – I never loved a man the way i love you (1967) – 50 aniversario

ARETHA FRANKLIN – I never loved a man the way i love you - Lp
...de los discos más importantes de la historia, de esos que, en primer lugar, enorgullecen al sexo femenino y, seguidamente, a todo el resto de seres humanos que profundicen y valoren como merece una obra que destila tanto sentimiento, tanta pasión y tanta emoción... 
Nombres como Little Richard, Chuck Berry, Bo Diddley, Muddy Waters, Sam Cooke, Nina Simone,... fueron pioneros y pusieron sólidos cimientos musicales, pero no sería hasta mediados de los 60 con el excepcional éxito de Otis Redding y de Aretha Franklin cuando la rítmica y melódica América negra comenzó a ser mayormente reconocida y admirada. No en vano Otis desbancaría como mejor cantante en algunos medios de 1967 al mismísimo Elvis Presley. 

ARETHA FRANKLIN – I never loved a man the way i love you – Single
Hoy, 10 de Marzo del 2017, se cumplen 50 años desde que se publicara uno de los discos más importantes de la historia, de esos que, en primer lugar, enorgullecen al sexo femenino y, seguidamente, a todo el resto de seres humanos que profundicen y valoren como merece una obra que destila tanto sentimiento, tanta pasión y tanta emoción. 

El fichaje de "la dama del soul" por Atlantic Records resultaría decisivo y, a grosso modo, podría decirse que el álbum "I never loved a man the way i love you" puso su granito de arena para consolidar derechos en ámbitos sociales, políticos o culturales. 

Aretha, la gran Aretha, entre soul, rhythm&blues y gospel, daba el salto a la gran popularidad en aquel 1967 hasta encaramarse a lo más alto de las listas de éxitos internacionales, primero gracias al single con la canción que daba título al álbum, y después con Respect, versión del tema que Otis Redding incluyó un año antes en su extraordinario “Otis blue, Otis Redding sings soul”. En boca de la diosa de Memphis se convertiría en uno de los más rotundos himnos sobre la igualdad racial y de género. Se dice, se cuenta, que el poderío y la intensidad en la interpretación de la misma fue debido a los problemas de maltrato y vejaciones que sufrió en su primer matrimonio con Ted White, quien también fue su manager en esa época. 

ARETHA FRANKLIN – Respect - single
En la cara b del mencionado single una impresionante balada como Dr. Feelgood (Love is a serious business), capaz de curar males y dolores, secundaría la culminación apoteósica del renombre mundial que, a partir de ese instante, iba a cosechar la que poco tiempo después sería conocida como "reina del soul". 

Más cosas de este álbum. Decir que es sensacional la lacrimógena versión de "Drown in my own tears" (original de Lula Reed con Sonny Thompson en 1952 aunque popularizada por Ray Charles en el 56) resulta tan obvio como manifestar que canciones como "I never loved a man the way i love you", "Don't let me lose this dream" o "Baby baby baby" son tres declaraciones de amor que podrían romper algún infranqueable corazón. 

Y más material suculento. Para quien quiera escuchar la voz del alma, para quien quiera liberarse y volar, solamente tiene que mecerse con "Soul serenade", extraordinaria adaptación del tema original instrumental de King Curtis, el mítico saxofonista americano de soul-jazz. 

ARETHA FRANKLIN – Respect - Ep
En estos tiempos actuales, en los que surgen tantos movimientos contra la violencia machista o contra las persistentes desigualdades que sufren las mujeres, es cuando aumenta, si cabe más, el verdadero sentido de escuchar a toda una dama, toda una señora, toda una diva, entonando por ejemplo "Good times" de Sam Cooke, del que se dice que estaba tan enamorada y con el que mantuvo una esporádica relación. Otra muestra de la pasión que sentía por su ídolo es la soberbia interpretación de "A change is gonna come". 

Por supuesto no nos olvidamos de algunos versos de la fabulosa "Do right woman, do right man". Porque ella es un ser humano, ella no es un juguete y tiene los mismos derechos que un hombre. 

Queda "Save me", claro, palabras mayores, la gran súplica de amor, quizás mi canción favorita de la diva, con múltiples y recomendables versiones. A destacar las de Nina Simone, la del grupo australiano The Saints, la del ilustre Peter Zaremba con Love Delegation (el proyecto paralelo que tuvo junto a los Fleshtones), la exquisita rareza del grupo barcelonés de culto ochentero Pantano Boas,... 

ARETHA FRANKLIN – Respect - single 2
En poco más de un año llegarían tres estupendísimos consecutivos álbumes como "Aretha arrives", "Lady soul" y "Aretha now". Es posible que este último sea mi disco femenino favorito de todos los tiempos aunque, en un intento de ser lo más objetivo posible, considero que tiene mayor importancia y trascendencia el que nos ocupa. 

Hay que destacarlo con negrita, con mayúscula y subrayado si es preciso. LA INFLUENCIA DE ARETHA y, muy concretamente la de este álbum, va mucho más allá de ese estilo llamado soul. Su influjo está en cada tenaz y emprendedora mujer que ha querido abrirse paso en el mundillo musical y, muy especialmente sobre todo, en aquellas que han obtenido éxito ofreciendo calidad tanto en el soul como en el rock, el pop,... 

Siempre, siempre, siempre, estaremos en deuda con ella. Grandeza absoluta por los siglos de los siglos. Por respeto y por mucho más. Aretha vive!!!

* Este artículo ha sido publicado también en la Revista de artes visuales y cultura contemporánea Makma.

Comentarios

  1. Un disco esencial. Nunca hubo un artista que tuviera tanto control sobre su enorme poderío vocal, acompañada por una producción escueta, con músicos que puntuaban su instrumento, trazando líneas sobre las que la voz de la reina del Soul se apoyaba con precisión.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Una obra maestra imperecedera. Un disco que escucho muchos sábados por la mañana antes de salir al aperitivo. Siempre es buen momento pero me consta que a mis vecinos Save me o A change is gonna come les suenan a sábado y a gloria.
    Gran homenaje Johnny.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una de mis cantante preferida de todos los tiempos. No soy de discos con Aretha Franklin, soy más de canciones. En nuestros tiempos no teníamo pasta para el L.P. solo para singles y E.P. O recurrir a los vinilos de los hermanos mayores, con la maravillosa colección de Hit & Soul.

    I say a little prayer, Respect, Think, Chain of fools y tantas otras.

    Muy buena y necesaria reseña.

    Saludosssssssss

    ResponderEliminar
  4. No me canso de escucharlo, no hay rival con Aretha, una mujer de los pies a la cabeza. Esos cuatro discos consecutivos son obras maestras absolutas, imprescindibles muestras de donde la grandeza de la música puede llegar. La entrada es estupenda, viene al pelo tras el pasado 8 de marzo, toda reivindicación es poca cuando se trata de poner a las mujeres donde se merece, y Aretha siempre va a estar a la altura de las estrellas. Un abrazo Johnny y enhorabuena por la reseña y recordarnos esta belleza de disco.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha gustado , es la gran cantante de soul de los 60 y parte de los 70.
    Posteriormente su voz a seguido siendo espectacular, aunque sus grabaciones no hayan tenido la fuerza de la época dorada del soul.
    Enorme disco.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  6. Teniendo delante un artista tan grande y un disco tan grande, no resulta fácil hacer algún comentario sobre algo que no se haya dicho antes. Sencillamente magistral, imprescindible en cualquier colección de discos que se precie.

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  7. nunca he prestado mucha atención a su obra, pero recientemente tras ver una serie del origen del hip hop, estoy volcando mi mirada a la música negra, que creo que me va a traer grandes alegrías

    ResponderEliminar
  8. Es una diosa amigos, a partir de este disco Aretha se confirmó. Abrazos a tutiplén.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario