Con THE WAVE PICTURES - Crónica concierto Sala 16 Toneladas (4-2-2017)

THE WAVE PICTURES - Crónica concierto Sala 16 Toneladas 1
...compaginando canciones recientes con otras más antiguas, aunque todas con un denominador común, el estar alejadas de modas y estereotipos, sonando americanas, desde la Creedence a los Modern Lovers, pero con inevitables dentelladas de pub-rock británico tipo Dr. Feelgood... 
Lo primero que llamó la atención fue el llenazo que exhibió la sala 16 Toneladas de Valencia para recibir a los británicos THE WAVE PICTURES, algo bastante inhabitual en la capital del Turia respecto a conciertos de entidad similar. Ese dato siempre es motivo de regocijo y satisfacción aunque también podría llevar implícito algún análisis si tenemos en cuenta las tres ocasiones que el que suscribe ha podido ver a los de Wymesmold, con menos concurrencia en las salas respectivas.

THE WAVE PICTURES - Crónica concierto Sala 16 Toneladas 2
Vale, alguien dirá que era sábado sabadete y seguramente no irá mal encaminado, pero no es menos cierto que este trío de jóvenes prolíficos y adictos al rock and roll está demostrando una perseverancia, un tesón, una sorprendente evolución y, por qué no destacarlo también, un halo de geniecillo que cada vez envuelve más a su líder y compositor David Tattersall. Es posible que por todo ello cuente con mayor reconocimiento popular una extensa discografía que desde el 2004 no tiene rival en cuestión de cantidad, con un promedio de más de un álbum por año, además de singles y Ep's. 

THE WAVE PICTURES - Crónica concierto Sala 16 Toneladas 3
Precisamente ese vasto y extenso legado es el que en directo les permite deambular en un curioso eclecticismo, compaginando canciones recientes con otras más antiguas, aunque todas con un denominador común, el estar alejadas de modas y estereotipos, sonando americanas, desde la Creedence a los Modern Lovers, pero con inevitables dentelladas de pub-rock británico tipo Dr. Feelgood. No en vano su más reciente trabajo del año en curso es un homenaje a estos últimos con título Canvey island baby,

Por supuesto no faltaron temas de su calentito “Bamboo diner in the rain” como Panama hat”, “H.D.Rider”, “Pool hall”,… así como otros relativamente actuales de la talla de Thin lizzy live and dangerous”, “Great big flamingo moon”, “I could hear the telephone,... Se sumaron a la causa momentos inesperados con auténticas perlas semi-ocultas como Come on Daniel”, “Whisky bay”, “Avocado baby”, “Missoula”, “I just to be friend this time”,… 

THE WAVE PICTURES - Crónica concierto Sala 16 Toneladas 4
Ahora bien, fue la maravillosa Just like a drummerla que consiguió por fin conectar con la mayoría de espectadores. A partir de ese instante, con una versión de la fabulosa Don’t cry no tears del más grande (Neil Young of course), con los momentos apoteósicos del batería Jonny Helm en la voz principal de "Sleepy eye" y con una sucesión de excelso poderío con "The running man", "Pea green coat", "Better To Have Loved", "Lisbon", "Strange Fruit For David" o "Sweetheartcuando demostraron el mejor nivel de la velada.

Es posible que The Wave Pictures hayan perdido algo de espontaneidad pero parece claro que han ganado en madurez para asentarse definitivamente entre lo mejor de la actualidad pop-rockera.

* Todas las fotos del archivo personal del redactor JJ.

Comentarios

  1. Tocan por mis tierras esta semana pero me va a ser imposible una lastima tars lo leiddo

    ResponderEliminar
  2. Tocaron aquí el otro día y no pude ir por cuestión de horarios en el curro. Segunda vez que me pasa, se me resisten los cabritos. Celebro que te gustase y también el llenazo. Me comentan que en el Antzoki (sala pequeña) también muy buena entrada, eso es de celebrar, y por algo será.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos en directo, amigos. Bueno, y en estudio también me gustan. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario