SON VOLT - Notes of blue (2017)

SON VOLT - Notes of blue 1

...tremendamente homogéneo e intenso, no tiene lagunas con despojos residuales, nos devuelve la esencia del mejor country alternativo y, para colmo, se aproxima notablemente a los aromas oscuros del más primitivo Delta blues...

Todo sea dicho para comenzar, no esperaba tantísimo nivel del octavo álbum de Jay Farrar y su escuadrón. 

SON VOLT - Notes of blue 2
El arranque con la exquisita balada Promise the world es como un aviso de que aquí hay un buen menú. Con Back against the wall nos devuelve el espíritu del mejor alt-country de principios de los 90.

En líneas generales podríamos decir queNotes of bluees tremendamente homogéneo e intenso, no tiene lagunas con despojos residuales, nos devuelve la esencia del mejor country alternativo y, para colmo, se aproxima notablemente a los aromas oscuros del más primitivo Delta blues. Muestra de ese último detalle mencionado es Threads and steel, impregnada del lamento solitario que habita en las encrucijadas, así como la irresistible Cherokee St o la balada acústica The storm, estas dos últimas parecen paridas en las mismísimas orillas de la desembocadura del Mississippi. Midnight y Sinking down también, aunque la primera parece como si la guitarra estuviese tocada por la mano sagrada de Link Wray mientras que la segunda podría recordar los primeros tiempos de los Black Keys. 

SON VOLT - Notes of blue 3
Más cosas. Si el lado más sensible e introspectivo se exhibe en otro delicioso corte acústico de mayor tinte folk como Cairo and Southern, donde podría evocar a Nick Drake, es en Static o Lost souls donde se destapa el tarro de las guitarras más afiladas en la línea noventera de Crazy Horse con Neil Young o de Uncle Tupelo. 

Dicen que las comparaciones son perjudiciales, odiosas, que son un signo de debilidad. Es posible, pero hay casos en que resulta inevitable. El resultado de este disco de SON VOLT se acerca a su gran obra maestra “Trace” del 95 y, como opinión subjetiva sin ánimo de que sea compartida, le da sopitas a todo lo publicado en los últimos 10 años por su antiguo compañero Jeff Tweedy, aunque casi con toda seguridad se cumplirá lo que reza el legendario dicho de “unos cardan la lana y otros crían la fama”. 

Hay que destacarlo. Notes of blue tiene una corta duración pero en 30 minutos se revela tan saludable como acertado. Sobrevivirá y, probablemente, estará entre los elegidos.


Comentarios

  1. poco que añadir. Coincidencia total . grandisimo lp y si mejor que su anterior compinche en sus ultimas andanzas

    ResponderEliminar
  2. Un Jay Farrar que mete a su banda, en coqueteos con el blues rock y con aquel sonido country que no escucho desde que se separó de Tweedy... Un puñetazo encima de la mesa del "feo" de los Uncle. Magistral y directo a lo mejor del año...AL TIEMPO...!! Brutal post

    ResponderEliminar
  3. Es un discazo amigos, para mí de lo mejorcito del año por ahora, bastante mejor me parece que todo lo sobrevalorado de las últimas andanzas de su antiguo compinche tupeliano. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pedido y con muchísimas ganas de disfrutarlo. Lo comentado sobre las sopitas que da a su antiguo compinche de Uncle Tupelo lo dice todo, o casi todo (espero corroborarlo cuando lo escuche), aunque no me extrañaría ya que Wilco me aburre algo últimamente.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  5. Un gran disco y una excelente reseña.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. A mí Wilco me aburre como a una ostra hace tiempo. Este disco de Son Volt mola mucho. Gracias, amigos. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario