Entrevista a JOHN PAUL KEITH

Entrevista a JOHN PAUL KEITH por JJ 1

...España es el mejor lugar del mundo en este momento para tocar música de rock n roll, por lo que a mí respecta... mi nuevo álbum ya está casi terminado. Ahora mismo el título del trabajo es 'Heart shaped shadow'...  

Hoy tenemos en este espacio a John Paul Keith tras finalizar su reciente gira por siete ciudades de España.

J.J.: Hola John Paul, una gran satisfacción haberte conocido en persona y que hayas tenido la deferencia de intercambiar impresiones conmigo mediante esta entrevista.

J.P.K.: ¡El gusto es mio!

J.J.: Si no me falla la memoria hace algunos años leí que tus primeras influencias musicales de la infancia fueron Chuck Berry y B.B.King. ¿Hasta qué punto sembraron en tu vida la semilla del rhythm&blues y del rock ‘n’ roll?

J.P.K.: Sí, mi papá era un gran fan de ellos, y cuando yo mostré interés en aprender a tocar la guitarra, él me compró un par de cintas de cassette de las que dijo que debería escuchar. Una era de Chuck Berry y la otra era de B.B. King. Él escuchaba principalmente música country en casa cuando yo era muy joven, de ese modo conseguí una gran cantidad de mis influencias más importantes allí mismo, desde una temprana edad.

Entrevista a JOHN PAUL KEITH por JJ 2J.J.: Nos remontamos más en el tiempo. Aquel “Spills and thrills” era como un cruce entre los Groovies, Jerry Lee Lewis,… Es un disco que todavía escucho muchísimo, suena tan espontáneo y atemporal que resulta fascinante. ¿Crees que envejecerá bien y será más reconocido con el paso del tiempo?

J.P.K.: No tengo ni idea. Eso será decisión de los oyentes, no mía. Sin duda me siento halagado por eso.

J.J.:  Digamos que en “The man that time forgot” se abrió más el abanico de estilos. Es posible que no te gusten las etiquetas pero yo me decido a preguntarte. ¿Que hay más y con qué disfrutas más en tu música, con el rhtyhm&blues, el swing, el country, el garage, el soul, el pop,…?

J.P.K.: Realmente no podría decirte. Disfruto de todos ellos. Todos me salen de forma natural.

J.J.: Es frecuente que se te asocie con Buddy Holly, quizás el más versátil de aquella generación, por las gafas y por esa adaptabilidad de estilos americanos. Supongo que eso te enorgullece.

J.P.K.: Por supuesto. Buddy Holly es una gran influencia para mí. Desde que yo puedo recordar ha estado todo el tiempo conmigo.


J.J.: Y también se te relaciona con Roy Orbison, sobre todo cuando le das esa aureola romántica y melancólica a tus canciones. ¿Qué te parece “The Big O”?

J.P.K.: Igualmente soy un gran fan de Orbison. Me parece que me convierto cada vez más con el paso del tiempo. Habrá una nueva canción en mi próximo disco donde conscientemente intentamos evocar el sonido de Orbison. La hemos tocado en la gira española, se llama "Miracle Drug".

Entrevista a JOHN PAUL KEITH por JJ 3
J.J.: Podríamos decir que en “Memphis circa 3AM” es donde tus melodías están más perfeccionadas y resultan más seductoras para los fans.

J.P.K.: Trabajé duro en esas canciones. Me gusta pensar que mi habilidad para escribir cosas más complejas ha crecido. Que sea fácil y sencillo es, por supuesto, lo más difícil del mundo.

J.J.: ¿Qué tal tu experiencia en esta última gira por España? ¿Alguna anécdota que puedas contar?

J.P.K.: La gira por España ha sido increíble. España es el mejor lugar del mundo en este momento para tocar música de rock n roll, por lo que a mí respecta. Nunca he tocado para mejor público que con los españoles. Ellos saben mis canciones, entienden lo que estoy tratando de hacer, respetan mi trabajo. Es una sensación maravillosa y estoy muy agradecido por ello. 

España también es un país hermoso y fascinante para conocerlo como turista, me encanta ver los sitios y conocer a la gente. He estado ya en España 6 veces, cada vez que musicalmente he actuado, y estoy muy agradecido por todo.

J.J.: Tu directo me pareció de una calidad ejemplar. Asombroso, de esos que te absorben la mirada hacia el escenario. Con tu estilo me vino a la cabeza lo que podría sentir la generación de los Beatles al escuchar ese tipo de música, como si el mundo estuviera en un cruce de caminos y la mejor carretera fuera el rock ‘n’ roll. Nunca has pensado algo así?

J.P.K.: Sólo escucho lo que escucho, y mi forma de escribir refleja eso. Siento que la base de guitarra y percusión, la composición melódica y la grabación, alcanzó su punto máximo a mediados de los 60's. Así que de esa manera supongo que soy un modernista de mediados de siglo. Pero trato de mantener una mente abierta y recordar que estamos haciendo arte para hoy, no ayer, y que tiene que reflejar mi propia experiencia u otras personas no serán capaces de conectar con ella. No me considero retro y no me gusta la nostalgia. Estoy tratando de tener una técnica relevante.

J.J.: ¿Existe algún grupo o artista internacional actual que escuches y lo consideres digno de destacar?


Entrevista a JOHN PAUL KEITH por JJ 4
J.P.K.: Hay un montón de grandes actuaciones ahora, es un momento emocionante, sobre todo en EE.UU dentro del género de Americana. Gente como Nikki Hill, Margo Price, Steelism, John Moreland, JD McPherson, Deke Dickerson. Hay mucha música en Memphis en este momento, gente como The Bo-Keys, Mark Edgar Stuart, mi colaboradora Amy LaVere, una gran joven y nueva banda llamada Southern Avenue. Están sucediendo muchas cosas.

J.J.Para cuándo tienes previsto un nuevo disco de estudio? Ya tiene título? Qué me puedes anticipar?

J.P.K.: El año pasado terminamos un nuevo álbum de Motel Mirrors, mi banda con Amy LaVere y su esposo Will Sexton. Será el primer LP completo con Motel Mirrors (ya grabamos hace unos años un 10 "EP). Esperamos tenerlo publicado en primavera o en verano próximo. 

En cuanto a mi nuevo álbum ya está casi terminado. Ahora mismo el título del trabajo es “Heart Shaped Shadow”. Lo estamos haciendo íntegramente en una cinta analógica de 8 pistas con Electraphonic Recording aquí en Memphis. Will Sexton está en calidad de productor. Espero tenerlo para otoño del 2017, y planeo viajar por Europa y especialmente España cuando se estrene.

J.J.Pues muchas gracias por haber compartido estas impresiones. Me consta que en España hay gente, entre la que me incluyo, que admira y valora muy positivamente lo que estás haciendo. Tenemos ganas de un nuevo disco y de que vuelvas de gira. Mucha salud y mucho rock ‘n’ roll.

J.P.K.:Muchas gracias JJ! Es un honor y un placer.


------------------------------------------------------------------------------

- Reseña disco "Memphis circa 3AM" aquí. 

- Todas las imágenes del archivo personal del redactor en el concierto de John Paul Keith en Sala 16 Toneladas (22-11-2016). Crónica aquí.


Comentarios

  1. Una gran entrevista. Estoy expectante con su nuevo disco.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Un tipo comprometido con el rock and roll, muy buenas las referencias que nombra del panorama actual y deja muy claro que con esas influencias no puede salir nada malo de su guitarra. Enhorabuena por la entrevista

    ResponderEliminar
  3. Gran entrevista, máster. Como siempre, muy interesante conocer de primera mano a los artistas. Felicidades!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Pensaba que el nuevo disco estaría antes, queda más o menos un año, las dos veces que le he visto en vivo ha sido la pera limonera, esta vez me he quedado con las ganas, el trabajo me lo ha impedido.
    En cuanto a la entrevista muy interesante y además sencilla, sin pretender grandiosidades, son claras sus influencias y así lo manifiesta, le saludamos de pasada en el Azkena y parecía buen tipo, veo que lo es.
    Enhorabuena Johnny. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. He disfrutado muchísimo con la entrevista , soy un admirador de este chaval que visualizo como un autor honesto que ama .como yo , el rock´n´roll de toda la vida ; agradecidísimo de que hayas compartido tu charla con John Paul ; eres un crack.
    Un Fuerte Abrazo !!!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que os haya gustado, friends. Es un crack, como artista y como persona, muy detallista, amable y sencillo. Ganas de nuevo disco. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario