LOS AUTÉNTICOS - Lluvia de estrellas (Una antología retardada) (2016)

LOS AUTENTICOS - Lluvia de estrellas
...entre 1980 y 1984 los de Castellón elaboraron un escaso pero innegable y genuino arsenal de auténticas delicias de orfebrería popera para paladares y pabellones auditivos selectos...
Desde hace bastante tiempo que algunos (los suficientes) esperábamos algo así. Lo de Lemuria Music es de ovación de gala, así como suena, para aclamar incluso con vítores. Lluvia de estrellas pone las cosas en su sitio mientras que Polvo de estrellas las ubica a la altura de los cuerpos celestes que brillan en el cielo, metafóricamente hablando respecto a los grandes nombres de la historia del pop-rock. 

Los Auténticos - Canciones perdidas
Porque si hay un grupo de culto que mereció más suerte y más reconocimiento en España ese es LOS AUTÉNTICOS. Entre 1980 y 1984 los de Castellón elaboraron un escaso pero innegable y genuino arsenal de auténticas delicias de orfebrería popera para paladares y pabellones auditivos selectos, cuyas composiciones correspondían principalmente a toda una institución musical como es Miguel Angel 'El Brujo' Villanueva

Tampoco es menos cierto que los que llevamos algunas décadas como fans inalterables de la banda castellonense conocíamos la mayoría de canciones que ahora se hallan en este compilatorio gracias a aquella mítica cinta de cassette del año 1985 que llevaba por título “Canciones perdidas”, donde se reunían las grabaciones de los hermanos Villanueva (guitarras y voces), el ilustre y añorado Juan Antonio Morcillo ‘El Bellaco’ (voz y bajo) y Jesús Gimeno (batería). 

Vamos a hacer un poquillo de historia sobre las estupendísimas canciones que componen esta remasterizada antología retardada. Una primera maqueta de 1980 con canciones como La estrella”, “Mi abuelo”, “No me importa”, “Hoy la luna brilla más y Mi sombrero, más una nueva composición con título Detengan el tren que finalmente no incluyó la discográfica catalana Edigsa, derivó en el mítico primer single de 1981 con solamente dos de las susodichas maravillas:La estrella yMi abuelo”. 

Los Auténticos - La estrellaLos Auténticos - Día tras día

El siguiente trabajo fue ya en el 83, auténtica (nunca mejor dicho) delicatessen con el sello valenciano R.S.Editora. Hablamos del Ep formado por Día tras día”, “Cállate ya y el instrumental Noche tras noche. Poco antes habían grabado en directo para Radio 3 con Carlos Tena esos temas junto a otros como “Esa foto del desván y Mágico.

N-340Los Plomos

Ya en el 84 un recopilatorio promovido por la Diputación de Castellón incluyó Es un error de Los Auténticos junto a otros temas de inolvidables e interesantes bandas locales como Cinema, Morcillo el Bellaco, King Crueles,… En la recta final antes de la disolución de la banda grabaron en maquetas Me gustan todas”, “Venerable magoo Cronofobia. Las otras tres postreras golosinas de esta antología (El hombre cosa ama la lluvia”, “Sol, cortinas y campanas y Valium-25") pertenecieron al único disco de la banda bautizada como Los Plomos en la grabación de 1986 para Discos Medicinales. 

Los Auténticos - Polvo de estrellas
A todo el mencionado polvorín popero denominado como "Estela púrpura" en una edición especial con título Polvo de estrellas” hay que añadir los vídeos en el programa de televisión "Musical Express" con "La Estrella", "Mi abuelo" y un extracto de actuación en la Sala El Sol junto a más maquetas, rarezas, directos, ensayos o inéditos aglutinados en "Destello sonoro" y "Astronomía", tales como "Despertar con más rock 'n' roll", "Vista aérea", "Cruzando la ciudad", "Cabriolé", "Camino de mi casa", "Simplemente", "Mi otro sombrero", "Hielo", "Estoy cansado", "Viajar", "Escuchándote en la radio", "No me enseñaron a vivir", "Náufragos", "Tirando piedras en un lago azul", "Casualidad", "La televisión", "Day after day", "Night after night",... Además incluye un libro, Una leyenda auténticacon recortes de prensa, fanzines, partituras,… 

Hay que subrayarlo. Aquel pop artesanal de clara influencia sixtie engatusó para siempre a una minoría que perpetuamente se ha mostrado fiel con aquellas perfectas melodías, las cuales, con el transcurso de los años, se complementarían con futuros tesorillos para privilegiados en otras aventuras tales como la de Los Brujos o la del mismísimo Miguel Angel Villanueva en solitario. Que continúe brillando la estrella, que tanta falta nos hace para encontrar el rumbo.

Comentarios

  1. Ahora x los brujos. De los pocos en vinilo q conservo estan los dw miguel angel

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que es nuevo para mi todo esto que cuentas, tomo buena nota porque no tengo dudas de que esto tiene que ser si o si, ya te contaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es uno de los grupos españoles de mi vida, una gozada. Lástima que durasen tan poco. Pero bueno, tenemos el material de Los Brujos y de M.A.Villanueva que es maravilloso. Abrazos, friends.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario