NATURAL CHILD - Okey dokey (2016)

NATURAL CHILD - Okey dokey 1

...aquella fascinación a la hora de actualizar la tradición y atracción por la música de carretera, whisky y marihuana. Historias épicas de gente corriente, de vaqueros gastados del sur...


Fui desde muy temprana edad fan irredento del rock sureño. Creo que encontré en aquel género una versatilidad que no tenían otros estilos: country, blues y ese punto hard que tanto apreciamos cunado eres todo víscera; empecé con Commander Cody & His Lost Planet, New Riders of Purple Sage y los Flying Burrito Bothers del malogrado Parsons, pero la chispa surgió cuando me hice uno a uno con los discos de la Cridens (la llamamos así entre los amigos), Allman Brothers, Eric Qincy Tate, Marshall Tucker Band y, sobre todo, Lynyrd Skynyrd, hasta que completé sus discografías; también Grateful Dead, Country Joe, Charlie Dabiels, Little Feat, entre muchos otros. 

NATURAL CHILD - Okey dokey 2
Pues bien, este trío ha conseguido que recupere aquella fascinación a la hora de actualizar la tradición y atracción por la música de carretera, whisky y marihuana. Historias épicas de gente corriente, de vaqueros gastados del sur. Sus canciones, es curioso, me recuerdan a todos los nombrados y al mismo tiempo a ninguno porque NATURAL CHILD tienen mucha personalidad; será el sonido que finalmente han conseguido y los distingue de otros de su cuerda, natural e intemporal. Se nota que han hecho ya muchos bolos, que viven su oficio con pasión y se sienten seguros de lo que hacen. Cada día me gustan más. Repasemos las excelentes canciones que forman parte de "Okey dokey".

En "Sure is nice" todo es tan subjetivo…. ¡!! Para mi el ritmo es Velvet (o no escuchamos en ella el ritmo de ´Rock´n´Roll´??), pero la forma tan contenida de cantar (en eso han cambiado mucho el registro) los acerca más, en mi opinión, a los últimos Dexateens, o incluso Promised Land Sound). Es una canción muy actual, muy al estilo de los nuevos grupos americanos de ahora que empiezan como un tiro.

NATURAL CHILD - Okey dokey 3
"NSA blues" es el Sur, la Creedence y los chicos de Van Zandt habiéndoles quitado algo de lija. Tiene mucho de ellos aunque hayan limado su rudeza; estamos en otros tiempos, sus nietos no parecen tan rudos y crudos. Se han refinado. me encanta el trabajo del bajo. Por su parte "Out of sight" es glam sureño, también algún eco The Doors, la forma de arañar y rasgar la guitarra bastante ZZ Top. A estos chicos también les gusta colocarse de vez en cuando... 

Muy a lo Stones (ese registro de voz...), cuando Richards se hizo amigo de Parsons y quedaron fascinados por la música del pantano y el campo, es "Now and then", lo que les acerca también a Doug Sham. Sur profundo, ese piano es puro honky tonk. Después de darle vueltas creo que la referencia real es el "Let it Bleed" y no otros. 

Turno para "Trascendental meditation". Rock and roll a la antigua usanza sureña, totalmente Lynyrd Skynyrd, hasta casi la voz se parece aunque el malogrado Van Zandt la tuviera más nasal; el desarrollo instrumental de la canción aún afianza más esa sensación; también muy Stones. Un rock´n´roll cojonudo, sin más complicaciones.

NATURAL CHILD - Okey dokey 4
Siempre hay inclinaciones a la costa oeste de la época más lisérgica en la southern music. Natural Child no escapan a esta premisa aunque "Okey dokey" sea en realidad un blues pantanoso actualizado. "Juanita" es bonita bonita, muy Allman Brothers en la onda de su himno "Ramblin´ Man". No han llegado a abandonar todo el boogie que llevan acumulando y que también hacen al estilo Canned Heat o los chicos de Lowell George. Recoge el testigo de la canción country que aquellos pioneros electrificaron dándoles en el trasero a los más rancios puristas del country de la época . "Self centered blues", en cambio, es menos optimista (ese órgano y la atmosfera me recuerda al "Black and Blue" stoniano) que las que la preceden. Tiene un aire The Band vía Basement Tapes, y no poco de Little Feat .

NATURAL CHILD - Okey dokey 5
De "Benny's here" me sorprendió en una de nuestras habituales charlas la mención a Neu! de mi buen amigo Juanjo, aka Johnny JJ. Toda la razón, aquí hay bastantante de ellos, sobre todo el ritmo de la canción "E Musik" de su álbum del 75. Son desarrollos primos hermanos aunque lógicamente se imponga la querencia guitarristica de Natural Child. Resulta curioso que hayan decidido terminar el album con dos temas bien inspirados, de amplio desarrollo intrumental, que en realidad podría decirse que son un ´tocamos ahora mucho mejor y os lo vamos a demostrar', como es el caso también de "It's a shame my sote isn't open". La Cosmic Music, la improvisación con flauta flipada de peyote y el punto de psicodelia para poner la guinda. Puede despistar un poco su final (2 canciones extensas de improvisación, les gusta tocar), rompiendo en parte la idea de haber escuchado un disco que va directo al grano .

En todas, todas sus canciones, acecha la sombra de John Fogerty (salvo en las dos últimas quizá) pero de una forma sutil, casi imperceptible, pero está ahí, con claridad. Lo mejor de todo es que en cada nueva escucha te vienen a la mente otros referentes. Esa es la gran riqueza de este "Okey Dokey". Porque sabemos que es de hoy, si no colaría perfectamente como un disco de los primeros años de los 70's. Natural Child juegan ya en su propia liga. Rock on!!!

   * Texto: Jesús Cierzo

Comentarios

  1. Espectacular disco, my Lord del Cierzo, y grandísimo artículo. Un detalle que también hablamos, esos extensos pasajes instrumentales también me recuerdan a Hawkwind. Discazo que me tiene absorbido. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Aquí hay palabras y frases que suenan más que a música, carreteras, polvo, viajes, marihuana, peyote..., colocarse de vez en cuando. La próxima vez nos vemos a mitad de camino entre Valencia y Madrid, en la parte trasera de alguna estación de servicio y contamos las lagartijas que van a refugiarse detrás de los tiestos rotos.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Una gran reseña. Jo: me acuerdo de Little Feat, voy a buscar más.

    Gracias a las Js.

    ResponderEliminar
  4. Un disco que lo disfruto y percibo como los de antes , a la antigua usanza y que por eso me acerca a todo aquello a lo que todavía me agarro como a un clavo ardiendo y que tuvo tanta importancia a la hora definir mis gustos musicales y de entender un poco este tinglado que todavía no termino de entender ; los gustos cambian o se moldean , pero al escuchar discos como este Okey Dokey me doy cuenta de que no tanto , it´s only rock´n´roll pero me gusta demasiado ; sigo pensando que no puede no gustar a cualquier aficionado al rock a secas ; no sé qué esperamos a estas alturas como no sea un disco bien facturado , directo , respetuoso con las raices y a la vez moderno que nos haga pasar un buen rato en soledad o en compañía ; y que siga haciéndonos fantasear un poco ; sigo proponiendo un viaje al personal para irnos todos a dar un garbeo por la América profunda , aun cuando salgamos decepcionados de su actualidad .
    Natural Child lo bordan , siguen bordándolo , , es la sensación que tengo cada vez que lo pincho .
    Un Fuerte Abrazo y gracias de nuevo por hacerme un hueco en tu casa Johnny , me encuentro siempre muy a gusto en ella .
    Rock On !!

    ResponderEliminar
  5. Joder que alegría me habéis dado ambos, no tenía ni idea que estos mozalbetes tenían nuevo disco, reseñé en su día Dancing with Wolves y 1971, me impactaron y los escuché mil veces junto a Hard in Heaven, desde el principio ví algo diferente en ellos, leer a Jesús hablar así de este disco me hace ver que siguen en el buen camino, me lo pido pero ya, sugiero a quien no conozco los anteriores, en especial 1971.
    Abrazos a ambos.

    ResponderEliminar
  6. Cuando habla el maestro del Cierzo toca atender y absorber.... comenzando a sumergirme en este disco. Grandísimo post.

    ResponderEliminar
  7. Lo estoy oyendo en este mismo momento.....y por ahora mola
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario