Buscar

Cargando...
10

Entrevista a ANDREW TAYLOR (DROPKICK)

Entrevistra a ANDREW TAYLOR (DROPKICK) 1

Hoy tenemos en este Espacio a Andrew Taylor de la banda escocesa DROPKICK que tan buenas críticas está cosechando con su último disco antes de la inminente presentación de "Balance the light" en su nueva gira por España.

J.J.: Hola Andrew, en primer lugar saludarte, una satisfacción intercambiar algunas impresiones contigo. Al grano. Tengo la sensación de que desde la década de los 90’s el mundillo musical británico no goza de una buena salud. Me llegan pocas nuevas bandas por las que siento atracción, todo lo contrario que USA. ¿Opinas lo mismo? ¿Podrías decirme algún nombre?

A.T.: La música británica que escucho es, en general, bastante minoritaria, con grupos como The Wellgreen o Attic Lights, ambas de Glasgow. Normalmente, bandas a las que los grandes medios y las principales emisoras no suelen hacer mucho caso. Si hago recuento de los diez últimos discos que me he comprado, creo que solamente uno, el nuevo de Teenage Fanclub, es de las Islas. El resto fueron, sobre todo, americanos, lo cual es un poco triste.

J.J.: Comienzo a citarte una serie de bandas con las que podría asociar “Balance the Light”. ¿Qué significa para vosotros en primer lugar un grupo como The Jayhawks? Y ya puestos ¿qué te parece su último disco “Paging Mr. Troust” que tantas opiniones discordantes está creando?

Entrevistra a ANDREW TAYLOR (DROPKICK) 2
A.T.: Los Jayhawks son una banda importante en la historia de Dropkick. El impacto que tuvo “Hollywood Town Hall” en mí fue enorme cuando lo escuché por primera vez, allá por 1992 o 1993. Les he seguido desde entonces y les fui a ver hace unas semanas en un fantástico concierto en Glasgow. “Paging Mr Proust" tiene unas cuantas canciones realmente buenas… algunas de las mejores que han hecho nunca, en mi opinión. Aunque también siento gran admiración por lo que hacía Mark Olson, y lo que aportaba a discos como “Town Hall”. ¡Nos dejó noqueados cuando señaló nuestro disco “Homeward” como uno de sus favoritos de 2014! Las armonías de Olson y Louris fueron una gran influencia para mí… Y supongo que toco una Gibson SG en parte por Gary Louris.

J.J.: Imagino que tenéis en alta consideración a vuestros paisanos escoceses Teenage Fanclub con quienes también habéis coincidido este año en la publicación de su “Here”. ¿Es “Out of love again” la canción más teenagefanclubera del último disco de Dropkick?

A.T.: Hay unos cuantos discos de Teenage Fanclub verdaderamente especiales para mí: “Bandwagonsesque”,”‘Thirteen”, “Grand Prix” y “Songs from Northern Britain”. Supongo que esos discos han tenido alguna influencia en mi forma de componer. “Out of Love Again” fue una canción muy divertida de escribir, y sí creo que tiene algunos elementos de los primeros Teenage Fanclub, sobre todo en lo directo de las guitarras y en las armonías… de hecho también me suena mucho a los primeros tiempos de Dropkick.

J.J.:  Podría decirse que las dos bandas anteriormente citadas son vuestras principales influencias junto a nombres como Beatles, Byrds, Beach Boys, Big Star, Elliott Smith,… Sin embargo en “Balance the light” veo muchas aproximaciones a los primeros y mejores tiempos de Ocean Colour Scene justamente ahora que se cumplen 20 años de aquel “Moseley shoals”. ¿Me equivoco al citarlos?

A.T.: Seré sincero… ¡nunca he escuchado ese disco! Recuerdo alguno de los singles de éxito en los 90, pero nunca fuI demasiado fan… quizá debería escucharles más. Los otros que mencionas son enormes, y si en algún momento me han influído, eso es fantástico.

J.J.: Cambiamos de tema. ¿Cómo surge vuestro fichaje y cual es vuestra relación con una discográfica española como Rock Indiana Records?

Entrevistra a ANDREW TAYLOR (DROPKICK) 3
A.T.: Nos hicieron una amable oferta para editar uno de nuestros discos, “Dot The I” en 2008, pero realmente no fue hasta que vinimos a tocar a España cuando conocimos a Pablo Carrero y su fantástico sello. En 2014 organizamos una pequeña gira en España y Rock Indiana nos ayudó mucho lanzando un disco que era una especie de retrospectiva con cancones de nuestros primeros tiempos (“Good Vibes: The Dropkick Songbook Vol.1”). Aunque Dropkick nunca va a ser un grupo con ventas millonarias, creo que fue un modesto éxito, y enseguida también creo que quedó claro para ambas partes que teníamos que seguir trabajando juntos con el siguiente disco, “Balance the Light”. 

Para nosotros es muy importante tener el apoyo de un sello como Rock Indiana, no solo por el mero hecho de lanzar el disco en formato físico, sino también para ayudarnos en la organización de conciertos, lograr que el disco suena en la radio y trabajar en la promo. Espero que sigamos trabajando juntos en el futuro.


J.J.: Volvamos con vuestro excelente último álbum. ¿Podría decirse que es el disco que más ha suscitado interés por un legado que es más extenso de lo que mucha gente conoce?



A.T.: Puede ser, no lo sé… Sí creo que este disco parece haber ido más lejos y ha llegado a gente que no nos conocía con los anteriores. Desde nuestra perspectiva nos da la sensación de haber contactado con más fans fuera de nuestro país, sobre todo en España. Algunos de ellos parecen haber descubierto al grupo en los dos últimos años y estaría bien que se interesaran también por nuestro material anterior.

J.J.: ¿Qué te parece si etiqueto “Balance the light” como un disco de “powerpop melódico, bucólico y cósmico?

Entrevistra a ANDREW TAYLOR (DROPKICK) 4
A.T.: Creo que la palabra “melódico” es la más importante de las que mencionas. No me gusta demasiado asignarle al grupo una etiqueta determinada porque creo que cambiamos bastante en cada disco y de cada uno respecto al siguiente. Melodía y armonías vocales son siempre muy importantes para mí cuando compongo o cuando grabamos cada disco.

J.J.: ¿Son “Save myself” y “I’m over it” dos canciones para mantener viva la ilusión y reivindicarse con humildad y honestidad en el mundillo musical?

A.T.: Intento escribir primero la melodía y luego se me ocurren las letras de forma un poco subconsciente, en frases o versos sueltos que grabo rápidamente en mi teléfono. Deliberadamente intento no pensarlas demasiado. Lo que yo diría es que esas canciones responden a la situación en la que me encontraba cuando mi hermano Alastair (cofundador de Dropkick) dejó el grupo a finales de 2014. Este es el primer disco que hacemos sin él, así que es un poco como un nuevo comienzo para el grupo, y seguramente tengo ahora más responsabilidad. Supongo que eso da bastante información acerca del contenido de esas letras.

J.J.: “I was i knew” fue uno de los temas promocionales y uno de los que tienen más gancho. ¿Podría decirse que es una interpretación muy personal de una profunda y diferente canción de amor?

A.T.: No estoy seguro de que sea una canción de amor, pero supongo que va de cómo me sentía en un momento determinado. Hay un par de frases que se refieren a un episodio muy concreto de mi vida, pero las letras siempre está abiertas a la interpretación de quien las oye, y siempre intento no ser demasiado literal.

J.J.: Cultivar y demostrar afectos. ¿Es ese el objetivo que hay detrás de “Where do you think i went wrong?” o “Wake me in the morning”?

A.T.: Creo que ninguna de ellas será la canción más animada del mundo. Desde el punto de vista de las letras son parecidas, supongo. Simplemente, tratan de admitir cuando te has equivocado o tienes que pedir perdón por algo. Creo que es algo que hago más a menudo ahora que antes, me resulta más sencillo asumir mi culpa. Supongo que tiene que ver con hacerse mayor…

J.J.El cariño, el aprecio o la estima son expresiones humanas que aparecen y desaparecen, como en “Homeward”, “Slow down”, “A long way to go” o “Think for yourself” ¿Consideras que son demasiado frecuentes en la vida las dudas sobre los sentimientos?

A.T.: No estoy seguro. Esas canciones en particular me hacen recordar las sesiones de grabación que compartí con el resto del grupo, y a su gran aportación para lograr el sonido de este disco. Acordamos no aprendernos las canciones ni ensayarlas antes de grabar, y creo que gracias a eso conseguimos una frescura especial, además de una aportación de cada una de nuestras personalidades musicales. La mayoría de estas canciones fueron grabadas casi en directo, en nuestro local de ensayo de Edimburgo, muy rápidamente y con muy pocos retoques. Así que, más que las letras o el significado de determinadas palabras que tratan inevitablemente sobre mí, esas canciones me hacen pensar en la amistad que tengo con el resto de la banda y lo bien que lo hemos pasado construyendo estas canciones juntos.


Entrevistra a ANDREW TAYLOR (DROPKICK) 5
J.J.: Váis a comenzar una gira por España. ¿Que esperáis de ella? ¿Tienes alguna anécodta respecto a este país que te apetezca contar?

A.T.: En los últimos tiempos hemos tenido muy buena respuesta desde España. Es increíble para una banda escocesa prácticamente desconocida. Hemos hecho algunos conciertos en España, incluyendo varios con bastante éxito en Mallorca, pero en 2014 hicimos una gira de varios directos seguidos. Lo amable que fue la gente, los promotores de nuestros conciertos, el público… fue fantástico, y lo pasamos muy bien simplemente conduciendo por esos paisajes tan bonitos y conociendo a gente de primera. No solemos tocar muy a menudo, así que la oportunidad de hacerlo en  unos cuantos conciertos seguidos y poder tocar canciones diferentes para nosotros es un placer. ¡Estamos deseándolo!.

J.J.: Pues muchas gracias Andrew por el detalle de responder unas cuantas cuestiones sobre ti y sobre Dropkick. Mucha suerte en la gira, nos vemos en ella y felicidades por vuestro nuevo disco, a mi gusto es de lo mejorcito de este 2016 hasta el momento. Salud. 
     
* Desde este espacio recomendamos encarecidamente "Balance the light" de DROPKICK. 

- Enlace de la reseña del disco: 







Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

10 comentarios :

  1. DESGRACIADAMENTE no pdre verlos muy lejanos en sus conciertos pero disfrutare de su nuevo trabajo q es delicioso. me alegra q cite a los attic lights grupo fav personal

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando de que llegue el viernes para verles y escucharles, coincido con Andrew en mi admiración por The Wellgreen, su disco de 2015 me parece fantástico.
    Me ha gustado la entrevista, centrada en Balance the Light que es un disco magnífico, mi enhorabuena Johnny.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre una gran entrevista, master. Enhorabuena. Tengo que ponerme con el disco y, después de leer esto, con más razón si cabe.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Desde que Bernrdo de MTD habló del disco en sus novedades dominicales este pasado verano, ha sido uno de los discos que más han sonado en mi ipod. No conozco su disco anterior pero me apetece escucharlo por lo bien que oído hablar de él. Excelente entrevista, como siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos anteriores más otro EP titulado Style mas un acústico son todos excelentes, y tienen más Lps que no he escuchado, Paper Trails de 2012 es mi favorito-
      Salud-

      Eliminar
  5. Maravillosa entrevista tete, maravillosa.

    ResponderEliminar
  6. Andrew es un buen tipo, ideal para abanderar una honesta y humilde buena banda como Dropkick. Es un artista que me pareció muy interesante poder entrevistarlo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Menudo nivel Johnny!. codeándote con un Lester Bangs o un Kris Needs. Excelente entrevista de este grupo al que tengo ganas y aun no he dedicado ni una sola escucha seria, salvo algún que otro yutuv. A ver si lo remedio pronto.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pasamos de sorpresa en sorpresa. Excelente entrevista, tuvo que notar que estás muy puesto en la música que nos puede interesar. Tengo algunas curiosidades sobre la entrevista, cómo se llega a esto o qué tal fue la comunicación lingüística, te lo pregunto por otros medios. Enhorabuena, master!!!

    ResponderEliminar
  9. Un gran tipo Andrew Taylor, amigos, al frente de una gran banda como es Dropkick, os lo aseguro. Y su disco de los mejores del año a mi gusto. Abrazos.

    ResponderEliminar

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER