Entrevista a GARY LOURIS (THE JAYHAWKS)

Entrevista a GARY LOURIS (The Jayhawks) 1

Hoy tenemos en este Espacio a Gary Louris, cantante, guitarrista y principal compositor de la histórica banda americana THE JAYHAWKS. Ante el inminente comienzo de la nueva gira por España que le llevara a ciudades como Barcelona (22 de septiembre en sala Apolo), Madrid (23 de Septiembre en sala Joy Eslava), Bilbao (24 de Septiembre en Kafé Antzokia) y Santiago de Compostela (25 de Septiembre en Sala Capitol) ha sido entrevistado por nuestra apreciada Lola Villajos.

L.V.: Gary, gracias por hacerme tan feliz al concederme esta entrevista. Me gustaría comenzar preguntándote acerca de tu vida. ¿A lo largo de ella han habido más rosas o espinas?

G.L.: Bueno, yo desde luego nunca he tomado la ruta fácil y probablemente por ello he tenido mis espinas a lo largo del camino. Pero la vida es así. No puedes tener unas sin las otras.

L.V.: En un mundo donde pocos parecen dispuestos a correr riesgos, ¿crees que la experimentación ha desaparecido y que los músicos que buscan nuevas vías de expresión con sus canciones parecen estar atrapados en guetos?

Entrevista a GARY LOURIS (The Jayhawks) 2
G.L.: No creo que pueda afirmarse que la experimentación se haya ido. Uno sólo tiene que mirar más más allá de las emisoras de radio comerciales que no dan voz a cierto tipo de música que no encaja en su formato. Pero está ahí fuera. Sin necesidad de experimentación los artistas que asumen riesgos tienen implícitos posibles fallos. El peligro de fracaso es el que oculta la chispa inspiradora.

L.V.: ¿Crees que ahora se hacen discos para promocionar giras mientras que en un pasado no muy lejano se giraba para promocionar discos?

G.L.: Me parece cierto. Escuché decir eso a David Bowie hace unos años y daba totalmente en el clavo. Debido a que pocas personas compran música la única manera real para que un artista haga dinero son los conciertos. Las giras y la venta en merchandising es el pan y la mantequilla de los músicos.

L.V.:  Lichis, uno de los más importantes músicos españoles de los últimos 30 años, dice que escribe el 80% de sus canciones mientras camina o viaja solo, cuando el caos y la introspección invaden su mente. ¿Dónde y cómo te surge la creatividad?

Entrevista a GARY LOURIS (The Jayhawks) 3
G.L.: Estoy de acuerdo con él. He tenido inspiración para algunas canciones mientras cortaba el césped, durmiendo, conduciendo y, básicamente, cuando he conseguido alejar mi subconsciente. Mi método de escritura se basa en una corriente del conocimiento escondida en la puerta trasera, evitando así a la conciencia que tiende a llevarnos por determinados clichés. Trato de cogerme desprevenido y escribir lo primero que pasa por mi mente cuando me despierto por la mañana o leo titulares. Lo que sea necesario para mantener la chispa sin confiar en la conciencia. Una vez establecido el esqueleto y una luminosa sensación es cuando mi mente se conciencia de entrar en el juego de elaborar la canción. Todo comienza para mí con la inspiración y se ajusta por un trabajo artesanal.

L.V.: Es el mundo del espectáculo un 99% para el mundillo de los famosos y 1% para la música?

G.L.Algunas veces me siento así. Especialmente cuando veo una entrega de premios como los Grammys. Entonces pienso: ¿Quiénes son estas personas, realmente están en el negocio de la música? Personalmente preferiría que solamente fuera posible escribir, componer, grabar y ocasionalmente tocar. La mayoría de los músicos que conozco son una rara combinación de introversión y extroversión. No me entiendas mal, me encanta actuar pero si pudiera escoger una fórmula minimizaría el directo y maximizaría la creación.

L.V.: En 1985 nacieron los Jayhawks para crear una nueva forma de hacer música. ¿Qué recuerdos tienes de aquella primera época?

G.L.: Creo que fue la emoción de haber tropezado con una música que no parecía ser explorada por otros en aquel tiempo. Y además también había un montón de cosas geniales que en aquellos momentos estaban pasando en Minneapolis.

Entrevista a GARY LOURIS (The Jayhawks) 4
L.V.: ¿La química con Mark Olson ha sido superior a la de algún otro músico?

G.L.: No lo creo. He tenido la suerte de encontrar colaboradores recientemente con quienes siento una fuerte conexión a pesar de que Mark y yo estuvimos juntos durante tanto tiempo que resulta difícil encontrar a alguien con el que me sienta tan cerca a la hora de escribir y componer. Pero mi vida no ha terminado todavía y quién sabe.

L.V.: ¿Qué es, en tu opinión, ser una estrella del rock?

G.L.: No pienso en mí mismo como una estrella de rock. Soy un artista. Soy un compositor. Rockstar para mí significa una serie de clichés que intento evitar.

L.V.: Dicen que eres hombre de una sola guitarra. Tu Gibson SG del 67 nunca te ha defraudado. ¿Has conseguidos en la vida amistades tan fieles como ella?.

G.L.: He conocido nuevas gentes en mi vida que espero que me apoyen. Y más importante aún es que espero no decepcionarles. Ahora bien, ella ha estado conmigo desde hace casi 30 años, una trayectoria difícil. Pero tengo un par de amigas a mi lado que también quiero. Mi Flying V, mi telecaster y mi vieja Gibson Southern jumbo guitarra acústica con la que me siento muy cerca, jaja. Ciertas guitarras tienen esa magia que parecen hacer canciones más fácilmente que otras y ésta parece tenerla.

L.V.:  En "Sound of Lies" hubo un cambio de sonido pasando a ser más cercano al pop. ¿Entiendes ese cambio como una señal de crecimiento? ¿Te molesta que una parte de los fans, como animales de costumbres, se mostraran reacios a ese cambio que refleja la evolución y el desarrollo personal como músico?


G.L.: Hay un viejo dicho: “unas veces se gana y otras se pierde”. Aprendí hace un tiempo que no puedo complacer a todo el mundo así que lo que necesito es complacerme a mí mismo. Si trato de complacer creo que moriría en el intento, tengo que ser honesto conmigo mismo. Mis raíces son estar orgulloso del rock y hard-rock con influencias británicas. Por otra parte no tengo miedo de decir que amo la música pop.

L.V.¿El artista alivia las penas del prójimo por el egoísmo de aliviar las suyas compartiéndolas?

Entrevista a GARY LOURIS (The Jayhawks) 5
G.L.: No puedo hablar por todos pero sé que mi forma de pensar hoy en día es la de tratar de ayudar a otras personas. Sí, la música por lo general comienza como un esfuerzo egoísta de distanciamiento. El músico intenta expresarse y sacarlo fuera de él. Pero la música moriría ahí mismo si no encontrara otras personas. La parte más gratificante de mi trabajo es un oyente que se acerca y me cuenta que una canción le ha ayudado de alguna forma en la vida.

L.V.¿Cuántas canciones tienes aún sin finalizar?,

G.L.: Demasiadas. Soy muy bueno en tener muchas ideas. Tengo muchas canciones inacabadas. Es más fácil empezar una nueva canción que acabar una vieja. Pero a veces tienes que dejar que las ideas vayan porque para ser un buen escritor de canciones tienes que disponer de ellas.

L.V.Qué te viene a la mente si digo Golden Smog?.

G.L.: Amistad, camaradería, diversion.

L.V.Tenemos el honor de que te guste España, tienes una casita en el Puerto de Santa María y casi ya mismo comienza la nueva gira por España ¿Cuál va a ser la puesta en escena, músicos, repertorio…?

G.L.: Karen Grotberg, Tim O'Reagan, Marc Perlman, y nuestro nuevo miembro más reciente Chet Lyster. Nos vamos a centrar en nuestro nuevo disco pero también vamos a tocar parte de nuestro anterior repertorio.
Entrevista a GARY LOURIS (The Jayhawks) 6
L.V.:  ¿Qué te aporta Paco Loco?

G.L.: Me encanta Paco Loco. Uno de mis personas favoritas del mundo. Genial, divertido, de gran corazón, un verdadero amigo.


L.V.¿Y Bob Ezrin?


G.L.: Inteligente. Energético. Un amigo legal. Me encanta Bob Ezrin.


L.V.Y Jeff Tweedy?

G.L.: Un amigo con un talento increible. Ha hecho las cosas de manera correcta. Creo que yo podría aprender algunas cosas de Jeff Tweedy.

L.V.:  ¿Quién es su músico español favorito?

G.L.: En cuanto a los artistas españoles que conozco uno de mis favoritos es Nacho Vegas.

L.V.: Muchas gracias por tu tiempo. Un último deseo para ti: «vive y disfruta de las pequeñas cosas de la vida». Buen rollo y salud. Besos desde España. 

     * Entrevista por Lola Villajos.

     * Suenan por el Espacio cuatro canciones de The Jayhawks pertenecientes al Live on Kexp del 19 de Julio del 2016, concretamente "The Devil Is In Her Eyes", "Lovers Of The Sun", "Comeback Kids" y "Stumbling Through The Dark".

Comentarios

  1. Indiscutiblemente uno de los grandes del rock actual, admirable en todos los sentidos y tenemos música para rato con él. Algunos afortunados van a disfrutarlo muy pronto, espero verlo en directo algún día. Un tipo pegado a sus guitarra, como debe ser, jejeje...

    ResponderEliminar
  2. gran entrevista si señor enhorabuena a la redactora

    ResponderEliminar
  3. Grandiosa y emocional entrevista y yo amigo, me los pierdo mañana... no se puede estar a todas, mal que me sepa :-(

    ResponderEliminar
  4. Que buena entrevista, muy concentrada en la faceta del artista al que no obstante se le pregunta por el rock star cliché. Me ha gustado mucho, el sábado los tenemos en Bilbao, y Sound of Lies es probablemente mi disco favorito del grupo, no soy animal de costumbres.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Buena entrevista de uno de los más grandes del rock.

    ResponderEliminar
  6. Excelente sorpresa de entrevista, muy buena, y genial artista ...

    ResponderEliminar
  7. Gran entrevista, master. Esta sección se ha ganado un más que merecido reconocimiento.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario