Con MIKE FARRIS en directo (crónica concierto 16 Toneladas, Valencia, 7-6-2016)

MIKE FARRIS concierto 16 Toneladas, Valencia, - 1

 ...un acto solemne pero también una especie de rito jovial y desenfadado donde se rindió culto al rhythm&blues, al soul y al góspel...

Muy fuerte y muy difícil hallar palabras que puedan describir con precisión lo que ofreció MIKE FARRIS y su banda en la Sala 16 Toneladas de Valencia durante la velada del 7 de junio del año en curso.

Claro que habría miembros de la concurrencia a los que nos hubiese gustado alguna canción, álgún medley, algún guiño a aquellos temas de la histórica trilogía de los Screamin' Cheetah Wheelies pero no es menos cierto que la mayoría sospechábamos más o menos cómo iría el paño ya que los últimos tiempos de este portentoso vocalista van por otros derroteros.

MIKE FARRIS crónica concierto 16 Toneladas, Valencia 2

Por lo anteriormente expuesto, como se podía vaticinar, el plato principal de la noche fueron sus dos últimas publicaciones en estudio. Del excelentísimo “Salvation in lights” del 2007 destacaron exquisiteces como Precious Lord”, “Cain’t no grave hold my body down”, “Take me (I’ll take you there) o Selah! Selah!, mientras que del "Shine for all the people", el premiado y tercer disco en solitario que el de Nashville publicó en el 2014, se incorporaron a este especie de liturgia emocional temas comoJonah & the whale”, “The Lord will make a way somehow”, “Power of love o This little light”. 

Quizás lo más sorprendente de todo fue que la ceremonia (digo ceremonia porque aquello fue por encima de todo un acto solemne pero también una especie de rito jovial y desenfadado donde se rindió culto al rhythm&blues, al soul y al góspel) tuvo dos partes con un descanso considerable que osciló entre los 15 y 20 minutos.

MIKE FARRIS crónica concierto 16 Toneladas, Valencia 3

A toda esta celebración hubo que sumar un buen número de versiones cuya interpretación dejó atónito y boquiabierto a algunos de los privilegiados asistentes. Sin ir más lejos casi a mi lado había un individuo tan ensimismado con los ojos como luceros que parecía petrificado ante el espectáculo. Como digo versiones hubieron para dar y vender pero sobre todo para disfrutar. Entre los ejemplos de música negra todo un clásico del Motown Sound comoTwenty-five miles” de Edwin Starr, también el I never loved a man de la gran Aretha Franklin, un sentido homenaje para Prince con la archipopular Purple rain, el Signed, sealed, delivered y el Uptight (everything’s alright) de Stevie Wonder, el Knockin’ on heaven’s door de Dylan, el Three little birds de Bob Marley, una emotiva adaptación del Stand by me de Ben E.King, el Pride and joy de Stevie Ray Vaughan, el Proud mary de la Creedence en plan Ike and Tina Turner, elEveryday people de Sly and The Family Stone o el Hold on i’m coming down de Sam and Dave.

No faltó como anécdota ese invitado del público que el Sr.Farris propició para su unión al jolgorio y que acabó cantando y bailando junto a él mientras toda la sala le acompañaba al unísono con un “Antonio, Antonio, Antonio,…”. Así como tampoco una espontánea en el ala derecha del escenario que con desinhibición, con pocos prejuicios y con maestría en el mundo del baile demostró a todo el recinto cuánto estaba disfrutando del evento.

MIKE FARRIS crónica concierto 16 Toneladas, Valencia 4

En resumidas cuentas, que el espíritu más negro del soul y del rhythm&blues junto al espectacular vozarrón de Mike Farris se adueñó de la sala. Ah, y por supuesto que nunca falten las menciones especiales para las dos chavalas del coro y para el resto de miembros de The Roseland Rhythm Revue a la guitarra, bajo, teclados y batería que exhibieron una actítud, profesionalidad y dedicación a la causa como la copa de un pino. Pues eso, no me extraña en absoluto el éxito y la popularidad in crescendo de Mike Farris, especialmente en directo puesto que sus conciertos son arrolladores con una música que satisface a un grupo muy dispar y variado de gente que apuesta por la calidad.

    * El siguiente video es un pequeño extracto del concierto de uno de los momentos de orgasmo colectivo con Mike Farris.

Comentarios

  1. Suerte la tuya, con un setlist de ensueño, me alegro que disfrutaras. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, el sábado veré a Farris por cuarta vez, quinta contando el bolo al que asistí de los Wheelies, siempre ha sido una apisonadora y veo que seguimos en las mismas, encima con esas versiones que se me esta haciendo la boca agua. Por cierto y yo que me he accordado de Proud Mary precisamente en su versión de los Turner.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo le vi ayer en Barcelona y aun estoy bailando. Un autentico frontman con una excelente banda y un prodigio de voz.

    ResponderEliminar
  4. Bueno ya sabes lo que me parecio. Gran concierto y yo lo utilizaria para la conversión a quién no suele ir a conciertos para ver sis e engancha. El exceso de temas ultraconocidos es un handicap a los habituales pero entiendo su postura de ganar adeptos mas si lo hace con conciertos como estos

    ResponderEliminar
  5. Inolvidable concierto, amigos, un auténtico frontman, un gran setlist. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario