Entrevista a DARIO PERSI (Radio Days)

DARIO PERSI (Radio Days) 1

Hoy tenemos en este Espacio a Darío Persi de la banda italiana RADIO DAYS que tan buenas críticas está cosechando y con el que teníamos pendiente culminar esta entrevista.

J.J.: Hola Darío, un auténtico placer intercambiar impresiones con el vocalista, guitarra y principal compositor de una banda que considero muy interesante como es Radio Days.

D.P.: Ciao, gracias por tus palabras. Es un placer hablar contigo.

J.J.: ¿Te parece o soy yo el que tiene la sensación de que en los últimos años se está produciendo una interesante renovación del powerpop más vitamínico y auténtico?

DARIO PERSI (Radio Days) 2
D.P.: Puedo asegurarte que hay un poco más de interés en este tipo de música, por lo menos en España. No puedo decir lo mismo de Italia... Las cosas no son tan buenas aquí en estos tiempos.

J.J.: ¿Qué nombres de bandas o qué discos destacarías de estos últimos años en el panorama actual internacional?

D.P.: Quiero destacar a Kurt Baker, un viejo amigo mío que ofrece un gran powerpop. Me encantan discos de bandas como el de Red Button o Locksley, en España mi banda favorita son los Limboos.

J.J.:  Como supongo que te imaginarás la música que principalmente llega a España es británica o americana. Se podría decir que Radio Days es un caso sorprendente y atípico. Háblame algo de la situación musical en Italia.

D.P.: Tal y como te he comentado antes la situación del rock 'n' roll dentro de la música en Italia no es muy buena, y más especialmente para el powerpop. Aquí tenemos muchos malas bandas de música indie que cantan en italiano y no hay casi espacio para las buenas... Me encantan The Peawees de La Spezia y hay algunas otras bandas interesantes como The Labradors (ex Suinage), pero en líneas generales la situación del rock 'n' roll no es buena, poco público interesado!

J.J.: Habéis compartido experiencias con ilustres del género como Paul Collins y The Rubinoos. ¿Qué efectos, huellas o emociones me puedes contar de ello?

DARIO PERSI (Radio Days) 3D.P.: Compartir escenario con ellos fue un sueño hecho realidad para nosotros.

Siempre hemos sido grandes fans de Paul Collins y los Rubinoos. Grabamos primero con Paul Collins, fue en 2008. Nos apoyó con sus shows en Italia y fue fantástico ver una buena banda (batería Chris Bongers, guitarra Manolo Espinosa y Juancho López bajo) y escuchar sus fantásticas viejas y nuevas canciones. Realmente creo que "The Beat - S / T " es el mejor disco de powerpop que jamás se ha hecho. Nos hicimos buenos amigos y hemos tocado un montón en los últimos años. Incluso he participado como guitarrista de Paul Collins Beat para una gira de 10 días en Italia en 2012, Paul se convirtió en un buen amigo, creo que debería ser más famoso, merecería una gran aceptación por su gran música atemporal.

Con The Rubinoos tocamos por primera vez en el 2009 y nos encantó desde la primera vez! Es una banda increíble ... Creo que son una de las mejores bandas en vivo actualmente, no hay nadie en el mundo cantando y armonizando como ellos, simplemente hermoso! Nos hicimos buenos amigos de ellos también! 

Fue muy bueno que pudiésemos compartir un disco con estas dos bandas, grabamos un single 7" con Paul Collins Beat en 2009 y un single con The Rubinoos en 2014. Los Rubinoos hacen una versión de nuestra canción “She's Driving Me Crazy” "y eso es otro sueño que se hizo realidad para nosotros.

J.J.: A partir de "Get some action" comenzó a hablarse más seriamente de una banda italiana llamada Radio Days. ¿Lo consideras un disco determinante en vuestra evolución?

D.P.: Sí, sigo pensando que era un álbum potente, a pesar de que la producción era demasiado limpia y corriente ... Nos gustaría grabarlo de una manera diferente ahora. De todos modos creo que hemos evolucionado como una banda en cada álbum y ahora sentimos que hemos hecho nuestro mejor disco con "Back in the Day".

J.J.: Si tenemos en cuenta la ruleta pop de la fortuna como elemento imprescindible de vuestros conciertos podría decirse que vuestras principales referencias e influencias son Buddy Holly, Kinks, Beatles, The Who, Undertones, Ramones, Big Star, Elvis Costello,... 

DARIO PERSI (Radio Days) 3D.P.: ¡Si, absolutamente! Nos encanta la música de los 60, 50 y también del 70, la mezcla del Powerpop y el punk. Creemos que en vivo debe ser una gran fiesta para todo el mundo en la sala correspondiente, así que inventamos la Rueda del Rock n' Roll para un momento divertido y, al mismo tiempo, una ocasión para cantar juntos algunas grandes canciones muy antiguas que formaron parte de esa gran historia del rock 'n' roll.

J.J.: La apariencia de la relación con Mattia y con Paco tras alguno de vuestros conciertos es la de unos amigos que se juntan para disfrutar y hacer disfrutar de la música que les gusta.

D.P.: ¡Y es verdad! Eso es lo que realmente me gusta de Radio Days ... Somos 3 amigos cercanos, tocamos juntos desde hace casi 15 años. Cada pequeño éxito que tenemos con la banda significa algo bueno para nosotros porque es algo que estamos haciendo como grandes amigos.

J.J.: ¿Ha habido alguna anécdota que se pueda contar de la intensa gira por España del 2016 con 18 conciertos?

D.P.: Fue una gira fantástica, la mejor que hemos hecho por la reacción de la gente, los conciertos y la venta de discos. Realmente podemos decir que España es nuestro segundo país. Hicimos 18 espectáculos en 16 días, así que fue muy agotador, pero uno de la mejores experiencias de nuestras vidas... Vimos hermosas ciudades, conocimos gente, hermosas chicas españolas, fue todo un gran espectáculo, todo era tan intenso que parecía ser demasiado corto.

J.J.: Tras la reseña que escribí sobre vuestro último disco "Back in the day" no paro de leer buenas impresiones acerca del mismo. Parece ser que está teniendo incluso mejor acogida que el anterior.

D.P.: "Back in the day" está recibiendo las mejores críticas que hemos tenido y esto es muy importante para nosotros... Hemos cambiado la alineación después de 6 años como banda de 4 músicos y no estábamos seguros acerca de este disco... Pero al final suena realmente bien (al menos para nosotros jaja) y muchas personas nos dicen que es nuestro mejor disco.

J.J.Algunas canciones como por ejemplo “Why don’t you love me anymore” parecen destinadadas a menear el esqueleto cual si estuviésemos en un guateque sixtie.

DARIO PERSI (Radio Days) 4
D.P.: Nos encanta ese tema, es la apertura de "Back in the day" y la primera canción que tocamos en nuestros conciertos actualmente. Estamos pensando en hacer un videoclip de ella, también estamos en conversación con una sello español para una posible single "con 2 temas inéditos.

J.J.Luego están las coplas más pegadizas como “Rock ‘n’ roll night, “Back in the day”, You bring me down,

D.P.: Escribí "Rock n Roll night" con Lorenzo Fornabaio, una gran guitarrista de Milan, amigo nuestro que toca en The Remington. Deberías escuchar su álbum "Italian market", Mattia y yo tocamos bajo y guitarra respectivamente en The Remington durante 2 años. 

La canción "Back in the day" que da título al álbum es un tributo a The Who y a The Raspberries, incluso Radio Days tratamos habitualmente de dar esa sensación. 

Compuse "You Bring Me Down" en un momento en que yo escuchaba muchísimo a Buddy Holly que es mi favorito artista de los 50 ... realmente me gusta nuestra disposición en esa canción.

J.J.Y la mejor escuela de beat-pop se halla en temas como por ejemplo “I’m in love with you o “Never gonna make it”.

DARIO PERSI (Radio Days) 5
D.P.: Hice estas canciones pensando en el directo, tratando de tener canciones pegadizas con un ritmo bastante rápido y una gran melodía ... Esas son las cosas que siempre busco en la música.

J.J.Entiendo que el futuro inminente es continuar la gira del "Back in the day". ¿Y después que tenéis previsto?

D.P.: Sí, la atención se va a centrar ahora en dar conciertos en Italia. Esperamos para actuar en el Festival Beat en Salsomaggiore, el mejor festival de rock  n' roll en Italia durante el mes de julio. Después vamos a lanzar "Back in the day" en Japón que incluirá un bonus track con Pop Out Records. Estamos planeando una gira por Japón en el 2017. También queremos editar un single 7", probablemente "Why Don't You Love Me Anymore".

J.J.: Pues muchas gracias por compartir estas impresiones, enhorabuena por el último disco y por esos grandes conciertos que nos brindáis.

D.P.: Gracias, siento la larga demora para acabar esta entrevista, italianos perezosos!!! Fue un placer tocar en tu país y realmente nos encantaría volver pronto. Gracias por la entrevista. Ciao!

     * Desde este espacio recomendamos encarecidamente "Back in the day" de Radio Days

- Enlace de la reseña del disco: 
http://www.woodyjagger.com/2016/04/radio-days-back-in-day-2016.html

- Excepto la primera imagen el resto pertenecen al archivo personal del redactor en el concierto de Radio Days en el Loco Club de Valencia del pasado 30 de abril del 2016.

- Audio bandcamp Radio Days:


Comentarios

  1. ¡Jo qué placerón de entrevista! Paul Collins para mi significa mucho. Fue una canción suya la que me acercó a la que hoy día es mi mujer... Y fue esa canción, 'Walk Away', con la que abrimos el año pasado el baile en nuestra boda. Y luego estos italianos, que son lo mejor que ha pasado por Alcalá de largo. Hace unas semanas tuvimos el placer de tenerlos en casa y fue maravilloso.

    Abrazos y enhorabuena por la entrevista.

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrevista, máster, como suele ser habitual. Te estás convirtiendo en un clásico del género.

    Un placer leerte, como siempre.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me suena mucho cuando hace el resumen del estado del rock'n'roll en Italia, parece que lo malo se pega de un país a otro. Me parece un disco cojonudo y me encantan los datos que aportan a los temas. Espero que vuelvan pronto por aquí y saquen más discos, power pop de muchos kilates y canciones perfectas. Saludo

    ResponderEliminar
  4. Aún lo tengo pendiente, espero poder hacerme con él pronto y darle caña, tanto oir hablar bien del disco me esta apeteciendo. Me suena familiar la situación de Italia con respecto al rock and roll, según Dario es peor que aquí, pues van listos.
    Hay que ser grandes para tocar con Paul Collins.
    Una gran entrevista Johnny, enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Joer, vaya anécdota más auténtica, Victor Hugo. Me alegra que os haya interesado y gustado la interview, friends. RADIO DAYS molan mucho y "Back in the day" es un discazo. A disfrutarlo. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario