SWEDISH POLARBEARS - The Great Northern (2016)

SWEDISH POLARBEARS - The great northern 1

...no es nada sencillo conseguir tanta calidad en unas bellas melodías que conjugan guitarras eléctricas y armonías vocales a lo Teenage Fanclub...

Como tantas otras veces para estas obras tan armónicas, tan melódicas, tan preciosistas, tan teenagefancluberas, tan semi-ocultas, tan…, me llegó el chivatazo gracias a los vientos del Cierzo.

SWEDISH POLARBEARS - winter - single
The Great Northern es el debut con Sound Asleep Records a nivel de larga duración de los SWEDISH POLARBEARS, una banda originaria de Karlstad, bellísima ciudad de Suecia a orillas del lago Vänem y que en la época de los vikingos tuvo un mercado importante. Sus componentes son Johan Grönkvist (guitarra y voz), Sebastian Grönkvist (bajo y voz), Per Nyquist (batería y voz) y Andreas Gustafsson (guitarra). 

El álbum viene precedido de un homenaje a “Norman Blake” en formato de single donde dejaron patente su devoción por uno de los ilustres miembros de la banda escocesa Teenage Fanclub. A él habría que sumar el primer promocional del disco con un Winter que es una auténtica joya del mejor jangle pop. 

SWEDISH POLARBEARS - son of a gun - single
El segundo plato fuerte escogido para impulsar a este trabajo es Sun of a gun, otra exquisitez de esas que hacen soleados los días y que devuelven sonrisas a los rostros. Por cierto, uno de los símbolos de Karlstad es un sol sonriente, cual si todo estuviese cuidadosamente planificado para rendir homenaje a una banda (los Teenage Fanclub) y a la anteriormente mencionada (su) villa perteneciente a la provincia sueca de Värmland.

Sobre la rodajilla sónica que nos ocupa no me extrañaría en absoluto que más de uno de los que caten este artefacto manifieste que estos osos polares suecos son un plagio de los escoceses. Yo prefiero pensar que es un magnífico tributo donde no esconden sus preferencias, su fervor, su entusiasmo y, por supuesto, lejano a muchos de esos semi-bodrios que lo intentan pero al final se quedan a mitad de camino en la mediocridad. 

SWEDISH POLARBEARS - The great northern 2
Además, en el elenco de temas restante (Sleeping dancing”, mi preferidísima Computer crash con ese acojonante final vocalmente distorsionado, la maravillosa balada To lean on, Rewinder”, “Stay Young”, “Snow on the roof”, “Commotion”, “Someone o en ese final apoteósico de guitarras desbocadas y abrasivas con una Little star que a buen seguro recibiría la bendición de Alex Chilton), hay sensaciones que recuerdan a The Byrds, a Band of Horses, a Big Star e incluso a Weezer. 

Resumiendo, no es nada sencillo conseguir tanta calidad en unas bellas melodías que conjugan guitarras eléctricas y armonías vocales a lo Teenage Fanclub. Me gusta este disco de powerpop melódico tal y como me encantaron los franceses de Cheap Star este mismo año en una línea similar. Obras maestras de la historia del rock como "Grand Prix" o "Songs from Northern Britain" tienen aquí un digno sucesor. Y claro, merece la pena apostillar que mientras una parte del mundo ha perdido el norte hay otra que está poniendo a los escoceses en el lugar que se merecen, algo que es tan justo como necesario.

Comentarios

  1. habia ecuchado winter y me encanto Tengo el disco hace unos dias pero voragines personales me han impeddido escucharlo con las debidas maneras aunque a bote pronto las primeras impresiones son coincidentes con las tuyas. Leer el post y ponerlo en los auriculares ha sido todo uno posiblemnete continuara el comentario cuando lo relama mas

    ResponderEliminar
  2. Como suena esto. Si el resto es igual me va a tocar la fibra. Gracias por tanta música buena. Salu2

    ResponderEliminar
  3. Un disco enorme. 7 canciones tienen mi máxima valoración; más de lo que puedo decir con la mayoría de discos que he escuchado completos.

    Un "must".

    Gracias, JJJ. Espero la Enoc-valoración.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Kamarada. Si, puro Teenage fanclub. Otro disco futurible para comprar. Buenisimo. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Pues no me lo creía, pero es verdad que también suenan a The Byrds. A estos no les hace falta hacerse los suecos, son suecos. Muy buenos me parecen.

    Gracias.

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
  6. ¡Joder, como suena de bien ese "Sun of a Gun"!. Referencias indicadas muy acertadas. Ya estoy copiando la carátula del disco para pedir el disco al dealer. Mis gracias para ambos, Jesús Cierzo y para tí.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto, y aunque será la pera como todo lo que trae el cierzo, me temo que lo dejo para más adelante, estoy saturado la verdad, y Jesús, bernardo y tu sois en parte responsables (entre otros).
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Escribo por el móvil ( parada técnica en la autopista, cortadico y cigarrillo ) , con el que soy muy torpe , sólo para reafirmar tu opinión y de los que ya la han expuesto ; comparto la misma sensación que tuve cuando lo envié ( y honestamente , sólo lo había escuchado de tirón una vez ) de que son canciones de rápida memorización , de esas con las que luego te descubres tatareando en la ducha ; esto , aunque pueda parecer poco , es MUCHO al día de hoy ; y sí , claro que viene TFC a la memoria rápidamente ( y otras muchas cosas ) , pero no les quitemos el mérito : corremos el riesgo permanente de que todo lo que escuchamos lo hemos escuchado ya alguna vez .
    Voy de viaje , y los llevo en el coche , y me siguen dando razones para pensar que es de esos discos que voy a seguir poniendo ; por todo , esa mezcla de guitarras con bonitas melodías y hechas con BUEN GUSTO me ponen mucho ; humildes , sí , pero VITALES .
    Pues menos mal que soy torpe con el teclado del móvil ( mis dedos son grandes y laargos ) ......
    Una vez más ( y van.... ) milgracias por la mención .
    En breve ( termino mi periplo de suplencia de vacaciones de compañeros ) envío lo que tenemos pendiente ( sólo me quedan flecos ) y hablamos , crack .
    Un Fuerte Abrazo .

    ResponderEliminar
  9. Exacto amigos, una delicatessen. Como bien dice Jesus corremos el riesgo de no valorar cosas por el mero hecho de que nos suenen a algo y casi todo es así. Se agradecen siempre los comentarios. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. por lo que cuentas esto tiene que gustarme si o si .... voy pa'lla ...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario