En la resurrección de 091 (crónica concierto Sala Oasis, Zaragoza, 2-4-2016)

091 (crónica concierto Sala Oasis, Zaragoza, 2-4-2016)

...haciendo justicia y rubricando con su retorno provisional una de las páginas más deslumbrantes de las sagradas escrituras rocanroleras españolas... 

Dicen las escrituras del Nuevo Testamento que al tercer día de ser crucificado y sepultado Jesucristo se produjo su Resurrección. Con los 091 ha tenido que transcurrir algo más de tiempo, concretamente 20 años. Los granadinos no fueron crucificados ni enterrados aunque sí que fueron infravalorados y ninguneados a nivel de popularidad por los medios durante sus trece años de existencia entre 1983 y 1996, motivo por el que, entre otros tal vez, dieron por concluido su enorme legado convirtiéndose en la banda de culto española más venerada por una legión de seguidores que insólitamente ha crecido con el transcurso de los años de forma uniformemente acelerada. 

091 (crónica concierto Sala Oasis, Zaragoza, 2-4-2016)  2
Imagen del ensayo de los Cero unas horas antes del concierto
En todo este tiempo, desde el 96 al 2016, merece la pena preguntarse los motivos de ese incremento de admiradores. Creo que la respuesta es clara y sencilla: por sus canciones. 091 es una de las bandas españolas que posee, si no la que más, la herencia de cantinelas que mejor envejece, la que más da pie a toparse con nuevos descubridores o exploradores musicales, tanto de nuevas generaciones como de precedentes que por motivos dispares nunca llegaron a enchufarse realmente con ellos. Otra cosa que también parece clara es que el día en que se produce esa especie de conexión y sintonía cósmica por parte del oyente de turno ya nunca abandona el encandilamiento y la fascinación por los Cero

Muestra de todo ello se vio en la Sala Oasis de Zaragoza durante la velada del 2 de abril del año en curso. Ninguna de las crónicas que elogiaban la fabulosa y potente puesta en escena de 091 en los anteriores conciertos realizados de esta “maniobra de resurrección” iba desencaminada.

091 (crónica concierto Sala Oasis, Zaragoza, 2-4-2016)  3
 Lo que se vio en la capital aragonesa pasará difícilmente al olvido por parte de los asistentes que llenaron el recinto y dudo en equivocarme si afirmo que la práctica totalidad salió de allí con un alto grado de satisfacción. Rock de esencia, personal e intransferible, una cuidadosa y detallista preparación en ensayos por parte de Jose Ignacio Lapido, José Antonio García, Tacho González, Victor Lapido y Jacinto Ríos, y, lo más importante, un espectacular ritual de intensa y emotiva interconexión con los concurrentes. Pocas veces el que suscribe ha visto en ese sentido algo similar y que ello sucediera con una banda española es motivo de orgullo. Bueno, siempre podrán llegar los típicos aguafiestas que dirán que los Cero han vuelto por el dinero (no creo que sea el único que haya oído algo similar) pero a los que allí estuvimos nunca podrán quitarnos lo bailao y lo disfrutao. Y que se lleven la pasta, coño, que se la merecen más que muchos bodrios que han hecho caja por muchos menos méritos. Le pese al que le pese será el tiempo quien continúe poniendo las cosas en su sitio, en este caso haciendo justicia y rubricando con su retorno provisional una de las páginas más deslumbrantes de las sagradas escrituras rocanroleras españolas. Tiempo al tiempo. 

Podríamos estar divagando sobre más cosas de los Cero pero vamos al grano con lo más importante, unas cuantas fotos de lo allí acontecido y, sobre todo, sus canciones. Eso sí, podrían haber sido otras 26 en su setlist y poco habría menguado el esplendor de su repertorio. 

091 (crónica concierto Sala Oasis, Zaragoza, 2-4-2016)  4

Primer repóquer de ases. Lógicamente el inicio con Palo cortao, el instrumental del último concierto del 96 y allí van, los que nada tienen que ocultar (Zapatos de piel de caimán). Matando con pistola o con cuchillo (Debajo de las piedras), sabed que hay tesoros cubiertos de escoria (El lado oscuro de las cosas) y las canciones de cuna y de rabia (Tormentas imaginarias).

091 (crónica concierto Sala Oasis, Zaragoza, 2-4-2016)  5

Segundo repóquer. Un paso adelante y dos hacia atrás, seguimos andando pero sin avanzar (Nada es real), lo terrenal y lo sagrado (En el laberinto), demos a los cuerdos de sus propia medicina, una parte de locura y tres de confusión (Huellas), una música delicadamente escrita con sombras y olvido (Nubes con forma de pistola), e historias de amor y de odio, de androides y de soledades (Para impresionarte). 

091 (crónica concierto Sala Oasis, Zaragoza, 2-4-2016)  6

Tercer repóquer. Un pasado indefinido y un futuro imperfecto (Este es nuestro tiempo), las rimas de antiguos romances (La noche que la luna salió tarde”), los insondables caminos del Señor (Otros como yo), los tragos más amargos (En la calle) y adiós al malfario besando los pies al Santo (Sigue estando Dios de nuestro lado). 

091 (crónica concierto Sala Oasis, Zaragoza, 2-4-2016)  7

Cuarto repóquer. El amor nos mira de cerca (Un cielo de color vino), en la esquina de los locos (“Un camino equivocado), entre hierros retorcidos y oxidados (Cementerio de automóviles), en la carretera o en lo más alto de la torre de la vela y claro, todos sabemos que Minnie es la novia de Micky Mouse (Qué fue del siglo XX). 

091 (crónica concierto Sala Oasis, Zaragoza, 2-4-2016)  8

Quinto repóquer. No hay cuento de hadas sin milagro (La canción del espantapájaros). Cuando se apaguen las letanías y el viento sople a nuestro favor (Esta noche), no hay ningún temor (Mi sombra y yo), que Dios nos coja confesados (La calle del viento) y de ceniza y de promesas se tiñó el amanecer (Como acaban los sueños).

091 (crónica concierto Sala Oasis, Zaragoza, 2-4-2016)  9

Y como regalito final busca un hombro en el que llorar (La vida que mala es). A nadie debería extrañarle que por esta banda haya pasión y devoción. Grandeza, mucha grandeza. La leyenda continúa. Por siempre los Cero!!!


091 (crónica concierto Sala Oasis, Zaragoza, 2-4-2016)  10

Comentarios

  1. Yo los veré, si todo va bien, en el Mad Cool en Madrid en junio. Parece por el repertorio que casi no faltó ningún temazo.

    Brazzos.

    ResponderEliminar
  2. Puede sonar estúpido, pero yo no sería quien soy sin Los Cero. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Savoy, imagino que en festivales (no seré yo quien vaya a comprobarlo) tendrán que recortar su show, que dura exactamente dos horas. Y sabrá a poco!!!

    ResponderEliminar
  4. En Sevilla las entradas volaron en un par de días, la gira se alargará al verano, si los pillo cerca ni me lo pienso...los vi en los 90 y fue una experiencia enorme...un abrazo

    ResponderEliminar
  5. mira que no soy muy amigo de estas reuniiones y aun cuando me suena mucho de caracter monetario lo cierto es que ya me gustaria haber estado y mas viendo semejante repertorio. afortunado

    ResponderEliminar
  6. Qué grande... la verdad es que como fan acérrimo de los 091 desde hace más de 20 años jamás pensé en que algo así sucediera pero mucho menos, no por merecido, tuvieran tanto éxito. Es realmente abrumador... Hace poco entrevisté a Lapido y soltó algo así como "si no llenábamos salas de 100 personas hace 20 años cómo coño íbamos a pensar que haríamos sold out tres noches seguidas en madrid... en tan solo unas horas", deben estar flipando. Y si se ganan un dinero pues cojones, se lo trabajan y se lo ganan, no? El Pitos curra en una tienda de ropa usada desde hace décadas, cuando un tipo así debería dedicarse en exclusiva a la música. Y lapido ha tenido que escribir guiones para telenovelas en canal sur... Los músicos, pese a la extendida idea de que viven del aire, se merecen ser remunerados por su trabajo, que en el caso de 091 es, básicamente, hacernos felices.

    Yo los veré en octubre, dios mediante.

    Enhorabuena por la experiencia...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Buena crónica. Y que suerte haber estado allí.

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
  8. La cantinela del dinero me hace una gracia del copón, parece que algunos curran gratis, si el producto es bueno, como es el caso, ¿a quien coño le importa los honorarios?, más cobran muchos futbolistas que enciman nos mangan...
    Yo me empiezo a poner nervioso porque no llega un bolo a Bilbao, creo que les veré en el ARF, pero no es eso, yo quería un concierto en sala, veremos.
    Los Cero son plenipotenciarios, en los ochenta me atraparon y hasta hoy, nunca los ví en su época, no solían subir por aquí, y no tengo duda de que sus bolos deben ser como tu lo cuentas, emocionantes e intensos, los veré antés o después y lo contaremos.
    Un abrazo y gracias por contarnos el evento.

    ResponderEliminar
  9. Una banda de la que desconozco toda su discografía........por donde empezar?
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor, yo casi empezaría por el final. Es decir sacaron un directo de despedida con una selección de canciones muy afortunadas.Ademas este es un grupo de directos, te lo digo yo que he estado en más de veinte conciertos de ellos. Saludos

      Eliminar
  10. Victor, yo te recomiendo Último concierto, un doble directo con un sonido demoledor en el que reúnen canciones de todas sus épocas. Por otra parte mi disco favorito es Tormentas Imaginarias, pero puedes comenzar por cualquiera, la verdad.

    ResponderEliminar
  11. Fue una experiencia maravillosa el concierto de los Cero, amigos. No creo que sea tan grande en los festivales que van a tocar por lo que menciona arriba Manolo. Amén lo que dice Javistone para empezar, amigo Victor, ese doble directo es probablemente el mejor disco en vivo que se ha facturado en este país, se dice pronto. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Gran Reseña, amigo mío, que sin duda hace justicia al buen hacer de esta magnífica banda.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Siempre fueron grandes los Cero pero me gustaria ver el mismo entusiasmo hacia estos pese a ya no estar Enrique

    https://www.youtube.com/watch?v=anxfJxnCUTU

    Unos si ,otros no.....

    ResponderEliminar
  14. ¡Excelente crónica! La verdad que ha sido una suerte estar en un pedazo de concierto como este. Lo que ponen los cero, esa profesionalidad y ese repertorio inapelable, y el ambiente que fue brutal. A veces se perdía la voz de Jose Antonio con toda la gente cantando a la vez...., muy fuerte!

    ResponderEliminar
  15. https://www.youtube.com/watch?v=hdZrNmo225Y&nohtml5=False

    Los primeros 9 minutos en Logroño.

    En gira Maniobra se olvidaron de ESCENAS DE GUERRA,quizas la mejor,es raro.....pero bueno ellos eligieron....

    https://www.youtube.com/watch?v=1ZdsPBxoO_Q&nohtml5=False

    ResponderEliminar
  16. Todos echamos de menos escenas de guerra pero creo que van a variar el repertorio. Ojalá tengamos suerte

    ResponderEliminar
  17. Hola: Tuve la enorme suerte de poder asisitir a este espectacular conciertazo y por dios Juro que he vuelto a nacer. Increibles y grandes los 091.

    ResponderEliminar
  18. https://www.youtube.com/watch?v=I6j681IuqaI

    14 AÑOS SIN PIEDAD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario