Con los FLAMIN' GROOVIES en el Loco Club (crónica concierto 12-4-2016)

FLAMIN' GROOVIES Loco Club (crónica concierto 12-4-2016)
...otra cosa es cuando bajan a los pantanos del rhythm&blues, ahí sí que mantienen el tipo como grandes de la historia... 
Era una noche histórica en el Loco Club de Valencia. Había que quitarse esa espina clavada del 2014 que por enfermedad del egregio Sr. Jordan impidió ver al fabuloso combo aquel año. 

FLAMIN' GROOVIES Loco Club (crónica concierto 12-4-2016) 2
Recinto casi lleno. Mucha ilusión en el 50 aniversario de los de San Francisco y quizás más de uno teníamos depositadas unas expectativas demasiado altas sin llegar a valorar preliminarmente que, habida cuenta los actuales componentes de la banda, el grueso del repertorio iba a ser desde el mítico álbum “Shake some action” del 76 en adelante.

Duele decirlo para un incurable fan de los Groovies pero la primera parte del concierto dejó bastante que desear. Entre extraños acoples de sonido y una sensación de que nos encontrábamos en una especie de prueba experimental previa al comienzo real del evento circularon más de media docena de canciones, del álbum “Now” como Yeah my baby o el Feel a whole lot better de los Byrds, del “Shake some action” como You tore me down, I can’t hide o Please please girl, del “Jumpin in the night” como Yes i am más una versión del I want you bad, el temazo de NRBQ, más popular en boca de los Long Ryders. 

FLAMIN' GROOVIES Loco Club (crónica concierto 12-4-2016) 3
No fue hasta el octavo tema de un avanzado setlist con la versión del clásico de Freddy Cannon de principios de los sesenta, Tallahassee Lassie, cuando el que suscribe comenzó a conectar y a percibir que la cosa mejoraba, alcanzando un buen nivel en otra versión, el tradicional St.Louis Blues de W.C. Handy.

Después altibajos en coplas como She said yeah”, “Don’t you lie to me”, “Between the lines”, “Shake some action”, “Married woman y, eso sí, de lo mejorcito de la noche el Slow death. Ya resulta curioso e inesperado que los dos temas ochenteros que sonaron del “One night stand” acabaran siendo de lo más granado y destacable de la velada. 

Ahora bien, en la recta final hubieron dos momentos de traca de la buena, Teenage head y, muy especialmente, Let me rock perteneciente al EP “Grease” de 1973, la primera canción compuesta por Cyril Jordan con Chris Wilson después de la salida de Roy Loney. 

 FLAMIN' GROOVIES Loco Club (crónica concierto 12-4-2016) 4
Imagen efectuada por el ilustre Perrín Muchacho Bass
Remataron la faena con Jumpin in the night y una versión del Jumpin Jack Flash de los Rolling Stones. Y con ellas nuevamente una subjetiva sensación de irregularidad. No sé si la edad o la vida no perdonan, acaso las canciones de melodías más powerpoperas no están muy acordes a unas voces que actualmente suenan muy carajilleras. Otra cosa es cuando bajan a los pantanos del rhythm&blues, ahí sí que mantienen el tipo como grandes de la historia. 

Vale, no era el momento, pero algunos echamos muchísimo de menos canciones de aquella inmensa trilogía que fue el “Supersnazz”, el “Flamingo” y el “Teenage head”. Del concierto me quedo con la actitud juvenil semi-punk, la sonrisa y la camiseta de rayas del gran Cyril Jordan y, musicalmente, con cinco o seis temas de uno de los grupos más grandes de la vida.

* Suena por el Espacio la grandiosa "Tallahassee Lassie"

Comentarios

  1. ¡¡¡Yepaaaa!!!, mañana jueves los veré en El Sol y seguro que remontan como el Madríz.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no fue en El Sol sino en Caracol. lo mejor el set conjunto con Roy Loney. Al cabo de poco más de hora media, patada en el culo, telón echado y sin bises a la puta calle.
      Abrazos,
      JdG

      Eliminar
  2. Sin duda todo un acontecimiento, había que verlo a pesar del efecto "paso del tiempo". Sin duda habrás echado de meno al bueno de Roy Loney, con el hicieron mis discos favoritos, siendo muy loable su carrera en solitario. Saludos

    ResponderEliminar
  3. buen set lists la verdada pues yo soy mas de los flaming finales los byrds y beat . quien hubier podido ir

    ResponderEliminar
  4. Una lástima, a veces los conciertos de estos grupos veteranos nos pillan a contrapié, y comprendo lo que sientes siendo los Groovies una de tus bandas favoritas, esa trilogía inicial es una cumbre musical de las grandes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. A rayas horizontales, como debe ser...
    En los conciertos de Madrid, Gijón y Donosti, está previsto que se una a ellos Roy Loney, en un momento que puede ser histórico. tal vez ahí ataquen la trilogía primera.
    Pero mucho me temo que mi bolsillo no estará para dispendios. Qué le vamos a hacer.
    Seguiremos escuchándoles con amor...

    ResponderEliminar
  6. Que pena no poder verlos. Pero me quedo porsupuesto con su música, y la animaciones, que me traen también otros recuerdos. En fin, un espectáculo impresionante, como siempre. Un abrazo. Salud.

    ResponderEliminar
  7. A mí, como Antonio, me gustan más los primeros Groovies. Eché de menos a Roy Loney. Sea como sea nos gustan las rayas horizontales de los Flamin Groovies. Abrazos a tutiplén.

    ResponderEliminar
  8. Buenisima crónica aunque algo blanda. Fue penoso, lo dice otro fan de los Flaming.

    ResponderEliminar
  9. Pues que pena, pero al menos los pudiste ver y comparar. Yo me conformo con tu crónica y oyendo "Tallahassee Lassie" otra vez más, que no cansa.

    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Ya veo que sigues en forma. Hay conciertos que no se pueden dejar pasar, teniéndolos tan cerca.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Por lo que estoy leyendo, al final el mejor concierto de esta gira será el de Gijón. Tal como lo cuento en mi crónica, son como dos bandas distintas. Cambia mucho el rollo de estar al frente Roy o no, la diferencia entre buenos y cojonudos. También lo dijeron ellos en su facebook: "One of the greatest Flamin' Groovies show ever!!!!". La mayoría salimos muy contentos.

    Amunt!

    ResponderEliminar
  12. Exacto, hay grupos que no se pueden dejar pasar, amigos, aunque yo hubiese preferido verlos en Gijón por lo que se cuenta. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario