CHEAP STAR - Songs for the farrelly brothers (2016)

disco CHEAP STAR - Songs for the farrelly brothers

...un homenaje a sus influencias más directas, sin ocultismos o secretismos, desde la banda de Ken Stringfellow y Jon Auer a los neoyorkinos Nada Surf, a los escoceses Teenage Fanclub o a los bostonianos de Lemonheads...

Ignoro si alguien esperaba o tenía constancia de este posible retorno. El caso es que para el que suscribe ha sido una grata sorpresa la vuelta de la banda francesa CHEAP STAR siete años después de su excelente debut del 2009, el “Speaking like an elephant”. 

Conocidos entre los sectores y ambientillos del powerpop melódico como los "Posies franceses" han facturado en el presente 2016 un segundo álbum que merece mucho la pena y que lleva por título Songs for the farrelly brothers”. 

El álbum de este trío formado por Remi Vaissiere (voces y guitarras), Boris Declerck (bajo y voces) y Florent Vacher (batería) aparenta seguir las pautas casi en riguroso orden de un homenaje a sus influencias más directas, sin ocultismos o secretismos, desde la banda de Ken Stringfellow y Jon Auer a los neoyorkinos Nada Surf, a los escoceses Teenage Fanclub o a los bostonianos de Lemonheads. No en vano el disco cierra con una excelente versión de estos últimos, nada menos y nada más que con el clásico de Evan Dando Into your arms”. 

CHEAP STAR
Desmenuzando un poco canción por canción,  tanto Memories, el exquisito tema que abre el disco, como Separated from you o The other side muestran una clara querencia hacia la mencionada banda The Posies. 

Los siguientes cortes Where do i liveo What’s the point podrían encajar perfectamente con la banda de Matthew Caws y Daniel Lorca, mientras que a partir de Right she said todo se aproxima más a los señores Norman Blake, Gerald Love y Raymond McGinley, por una parte en el apartado más acústico con el citado tema, con esa preciosidad que es Still i believe y por otra con las armonías vocales perfectamente secundadas por potentes guitarras de Stay behindy “Disaster

Probablemente la única copla que más rompe con el resto sea No time por esos mayores matices de raíces americanas que podría aproximarlos más a grupos de la talla de Jayhawks. 

Insisto, muy buen disco el de estos franceses, demuestran gusto y elegancia tanto en la composición como en la elaboración, producción y en el resultado final. Seguro que sus influencias se hubieran ahorrado trabajo y sentirían orgullo de tener en su palmarés algunas de estas canciones. 

Comentarios

  1. Suena bien, limpito y un rollo powerpopero muy chuleta.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  2. gran lp sonido posies y como ya comente ojala que el nuevo de los posies sea la mitad de este. muy bueno la verdad

    ResponderEliminar
  3. No me acordaba de ellos, tengo un recuerdo lejano de un disco suyo, aunque ignoraba si era el primero, ahora veo que si, pues este segundo habrá que catarlo porque de aquél tengo buen recuerdo y la lista de influencias así lo aconsejan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un disco buenísimo que va a pasar desapercibido mientras a lo largo del año se le va a dar más bombo a sus influencias y dudo que lo superen. Un lujo vuestros comentarios. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Buenísimos Johnny. Si, recuerdo los conciertos de los 90 Posies y los Teenage fanclub. Es como un viaje al pasado ahora mismo. Me gustan las melodías, la ternura de sus guitarras, el eco del ayer. Me los apunto para futuras adquisiciones.

    ResponderEliminar
  6. Es una delicatessen este disco Carlos, además no se desinfla. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario