Los mejores discos de 1991, ¿y por qué no?

Mejores discos de 1991

Continuamos avanzando hacia el objetivo con este divertimento de listados personales y mini-reseñas de discos favoritos por años. Damos otro salto en el tiempo y ampliamos el círculo. Llegamos al año 1991 con otro subjetivo top 20. Como siempre con todos los respetos hacia otros gustos, aportaciones u opiniones, sirva el presente de homenaje a veinte discazos que este año cumplen 25 años.


PIXIES - Trompe le monde

PIXIES - Trompe le monde
Última obra maestra de una de las bandas más innovadoras de la historia. No es por llevar... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  


2º MATTHEW SWEET - Girlfriend

MATTHEW SWEET - Girlfriend
Con el tercero de Mateo el Dulce comenzaba una racha impresionante, tanta que a pesar del... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  


3º 091 - El baile de la desesperación

091 - El baile de la desesperación
El quinto de los granadinos podría estar en dura pugna con “Tormentas imaginarias” como lo más... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  


TEENAGE FANCLUB - Bandwagonesque

TEENAGE FANCLUB - Bandwagonesque
Hace bastantes años un servidor aprendió a descifrar ese secreto por el que algunos discos y... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  


5º PAUL KELLY & THE MESSENGERS - Comedy

PAUL KELLY - Comedy
De este australiano, parido en un taxi como recuerda en “It’s all downhill from here”, hay que... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  


6º NIRVANA - Nevermind

NIRVANA - Nevermind
Por fin un éxito masivo que sonaba en todos lados de una banda que practicaba rock de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  


THE YOUNG FRESH FELLOWS - Electric bird digest

YOUNG FRESH FELLOWS - Electric bird digest
A mi gusto el mejor artefacto sónico de la banda de Scott McCaughey. Como bien afirmó... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  



8º THE CANDY SKINS - Space i'm in

CANDY SKINS - Space i'm in
Fueron una de las bandas seminales del britpop de la época y, sin embargo, casi nunca se les cita... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  


9º DINOSAUR JR - Green mind

DINOSAUR JR - Green mind
Supongo que habría quórum entre fans de la banda y aficionados de la música en general de que... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  


10º THE BEVIS FROND - New river head

BEVIS FROND - New river head
Probablemente el disco más elogiado de la banda de culto británica abanderada por Nick Saloman... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  


11º BB SIN SED - Casa doce

BB SIN SED - Casa doce
Banda de culto que no obtuvo el reconocimiento merecido. Su disco de la madurez y con el que... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  


12º ANTONIO VEGA - No me iré mañana

ANTONIO VEGA - No me iré mañana
Nada menos que su debut en solitario tres años después del adiós de Nacha Pop. Su extrema timidez... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)


13º ROBYN HITCHCOCK & THE EGYPTIANS - So you think you're in love

ROBYN HITCHCOCK - So you think you're in love
Uno de mis favoritos del incombustible y ninguneado artista británico dentro de una trayectoria... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  



14º TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS - Into the great wide open

TOM PETTY - Into the great wide open
Por segunda vez consecutiva el rubio de Florida acertó con la producción de Jeff Lynne... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  



15º UNCLE TUPELO - Still feel gone

UNCLE TUPELO - Still feel gone
La segunda “piedra” que puso los cimientos del country alternativo de los noventa por parte de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  


16º PEARL JAM - Ten

PEARL JAM - Ten
Nunca he sido muy fan de esta banda de Seattle pero su atronador e ilusionante debut era... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  


17º LOS ENEMIGOS - La cuenta atrás

LOS ENEMIGOS - La cuenta atrás
Tenía menos rabia que sus anteriores trabajos pero los madrileños habían mejorado tanto en... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  


18º THE FEELIES - Time for a witness

THE FEELIES - Time for a witness
Se cerraba con el cuarto de los de Nueva Jersey una discografía ejemplar antes del retorno en... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  



19º THE COOL JERKS - Soul teller

COOL JERKS - Soul teller
Apadrinados por Juan de Pablos en “Flor de pasión” de Radio 3, estos madrileños de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  


20º THE GODFATHERS - Unreal world

THE GODFATHERS - Unreal world
Es evidente que el cuarto de los grandes Padrinos del rock no tenía el punch ni el feeling de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  


Comentarios

  1. Pena que no pongas discos en directo, en ese caso "Weld" estaría arriba del todo. El de los Pixies me parece un discazo, poco reivindicado como dices. Red Hot Chili Peppers y Motörhead sacaron aquel año discos que me gustan mucho, pero el primero de mi lista sería el "From Influence To Ignorance", "el que quizá sea el mejor disco de rock and roll de aquel 1991, digan lo que digan los anales del mainstream", según yo mismo escribí al hablar del disco.

    Abrazos, Johnny,

    ResponderEliminar
  2. Gran y rutilante lista, como siempre querido Johnny. Grandes discos editados en ese año que me pareció, dentro de la iniciada década de los 90, de los mejores una vez vista con la perspectiva de casi 25 años. Para mí, sin ninguna duda dudable del todo todito, el mejor disco del 91 fue el "LOVELESS" de MY BLOODY VALENTINE, título y grupo que permanecerán entre las mejores y mayores joyas de mi colección hasta el día en que me saquen p´alante con las botas puestas.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese disco de la tropa de Shields es de los de once in a lifetime. Esto contigo de pleno en esto Javier !. Y fijarse que yo no soy especialmente fans de la banda -a pesar de ser su líder colega de hace la tira de mi idolatrado Mascis- pero si, Y MUCHO, de ese discarral en concreto... Que yo no sé si es shoegaze, dream pop, ciberzarzuela o su tia la calva... pero que es brutal y punto, que eso si está más que claro y definitivamente.

      Eliminar
  3. Gran lista amigo Johnny, aunque siendo fiel seguidor de los Bostonianos, el trompe le monde me costó horrores digerirlo. No se, aunque un puñado de canciones que me encantan, siempre me ha sonado un poco un corte y pega falto de alma; sin ánimo de polemizar.
    No sabria decirte mi disco preferido de aquella añada. Pero así a bote pronto... recuerdo mucho: El Blue lines de Massive Attack, el Beatsongs de los Blue Aeroplanes (este podría ser uno de mis favoritos), o el Real Ramona de las Throwing Muses, el de los Feelies también (puede que uno de mis predilectos de la banda), y si se puede incluir el I'M YOUR FAN homenaje a Leonard Cohen. Una pequeña joya de obligada escucha.
    Abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  4. Qué alegría reecontrarme con el disco de los Cool Jerks, qué grandes y que gran año el 91. Lidta

    ResponderEliminar
  5. The cool jerks........espectacular debut...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Un año peculiar en la vida de un servidor, la música ocupó un lugar importante pero raro, de todas maneras lo que propones es irrepochable.
    Como siempre dejo un poco de lo mío.

    1 Teenage Fandclub - Bandwagonesque
    2 Negu Gorriak - Gure Jarrera
    3 Pixies - Trompe le Monde
    4 Pearl Jam - Tem
    5 The Young fresh Fellows - electric bird digest
    6 van Morrison -Hymns to the silence
    7 091 - El baile de la desesperación
    8 My Bloody Valantine - Loveless
    9 the godfathers - Unreal world
    10 Matthew Sweett - Girlfriend

    Como casi siempre unas cuantas coincidencias.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  7. soy malisimo con las fechas y años viendo la lsita ddesde leugo ene se año hubo dos que marcaron mi vida Mathew Sweet y bb sin sed sin duda de ningún tipo. Visto lo que han puesto un gran año Van y su Hymns los YFF, y hasta los Guns y su Use for Illusion que me sigue gustando muchisimo ( cosas de la variedad) Tb andan por ahi el black album de Metallica y atchung baby por decir otros que vendieron una barbaridad, y el dela soul is dead en el mundo negroide

    ResponderEliminar
  8. Muchos son los discos que tengo de esta cosecha y bellos recuerdos de Pixies, 091, Antonio Vega, Los Enemigos, Nirvana, ... y también de algunos que faltan en esta lista, los tres discos que pinché más durante ese año y los siguientes; los tres primeros compactos que compré en mi vida, pasados a cinta para oír en el coche mil veces: Weld, Out of Time y uno de mis favoritos de todos los tiempos Achtung Baby, disco que me reconcilió con los prejuicios que he tenido por esta banda en muchos momentos.

    ResponderEliminar
  9. Como me suele suceder, desconozco parte de los artistas nominados, pero me fío de tu buen gusto. Por eso, no sería del todo objetivo si dijera que yo habría puesto a Tom Petty y a Pearl Jam más arriba.

    Gran trabajo, master.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Buena relación , aunque no muy de acuerdo con el orden y algunos discos entrados.
    Me falta encontrar , Van Morrison "Hymns to the silence", Billy Bragg "Don't Try this at Home" y al gran Roger McGuinn con su "Back in Rio". Tres joyas, vaya!!
    Abrazo,

    ResponderEliminar
  11. Muy buena selección como siempre, Johnny! Formo podium con Los Enemigos, Nirvana y The Godfathers. Pero apuntas otros cojonudos también. Tomo nota de algunos que no controlo, se agradece.

    Amunt!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, aquí hay coincidencias inevitables, como no, Pixies, 091, Teenage Fanclub, Nirvana, Pearl Jam, Antonio Vega, Los Enemigos, Tom Petty & The Heartbreakers, etc., pero en mi opinión faltan discazos que no veo. Voy con mi aportación:

    *1)RED HOT CHILI PEPPERS-Blood, Sugar, Sex, Magic (Brutal este disco, pasa muy bien el tiempo)
    *2)U2-Achtung baby (El mejor disco de los irlandeses, nunca lo superaron)
    *3)SOUNDGARDEN-Badmotorfinger (Me encanta este disco del grunge, al nivel de Nirvana y Pearl Jam)
    *4)THE SAMASHING PUMPKINS-Gish (Primer y poco conocido disco de las Calabazas pero muy bueno)
    *5)R.E.M.-Out of time (No sólo era Losing my religion este álbum)
    *6)PRIMAL SCREAM-Screamadelica (Me encanta este disco de los escoceses)
    *7)GUNS N' ROSES-Use your Illusion I y II (Es que hay temazos en estos dos discos)
    *8)QUEEN-Innuendo (A mi me pareció un último gran disco este)
    *9)NEIL YOUNG & CRAZY HORSE-Weld (Aunque es en vivo, es la pera limonera este disco)
    *10)GABINETE CALIGARI-Cien mil vueltas (No es su mejor disco, pero no fue entendido y es bueno)

    Dejamos fuera a terribles discos como el de Mecano... je, je

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, lamentable por mi parte haberme olvidado del On every Street de Dire Straits, discarro sideral, así que mi lista es de 11... je, je.

      Más brazzzos.

      Eliminar
  13. Seguir tu repaso anual es una gozada, porque todo merece la pena: tus mini ensayos, tu capacidad de recuperar cosas que para otros (yo) habían pasado desapercibidas y reivindicar discos que deberían ser homenajeados y estudiados desde hoy, para siempre.
    Y, como remate, empujas a muchos a completar propuestas alternativas, lo que hace que para entrar aquí haya que disponer de tiempo.

    Mil gracias, JJJ. Por tu esfueroz, por tu amistad, por tu sabiduría, por tu entusiasmo y ... por tener los güevos de poner de segundo uno de mis cinco discos esenciales de todos los tiempos.

    Pero (ese pero que nunca falta), no le llames Mateo, el dulce, por favor.

    Gracias JJJ

    ResponderEliminar
  14. Está clarísimo Gonzalo que si incluyera directos estaría “Weld” en lo más alto. Lo del “Trompe le monde” es extraño, nunca se le cita como al resto de los primeros Pixies y es otra obra maestra.

    En su día me gustó bastante el de My Bloody Valentine pero con el tiempo no me atrae tanto, amigacho Javier.

    Pues en el “Trompe le monde” sí que discrepamos algo, maese-brother Miguel. Dejé fuera por poco el de Blue Aeroplanes, es mi disco favorito de ellos. Buff, el homenaje a Leonard Cohen es de los mejores tributos que he escuchado en esta vida, lo tengo en vinilo.

    Los Cool Jerks fueron en su día muy grandes, apreciados Antonio y Victor, a mucha gente nos sirvió para introducirnos en el soul.

    Hay coincidencias, efectivamente Addison, Karlam & Savoy, vistas vuestras preferencias.

    Es que ese de Matthew Sweet dejó muchas marcas en el camino, Bernardo.

    Fue una grandísima cosecha, my friend Millan65. El Weld palabras mayores, bien lo sabes. En mi caso no son prejuicios pero ese de U2 tiene una genialidad como “One” pero el resto con paso del tiempo no me atrae. El de los REM a pesar de su popularidad me parece de los álbumes más flojos de su discografía.

    Podría haber imaginado tus predliectos, masterfriend Evánder.

    Tengo que repasar esas joyas que citas, Jordi Digital33rpm, especialmente el de Van Morrison y el de Billy Bragg que ahora no los recuerdo.

    Me alegra coincidir tanto en Mateo el Dulce, jajajaja. En realidad querido Alberto lo llamo así porque en antiguos charlas de risas con un grupo de amigos siempre decíamos eso, lo llevo grabado con buen rollo y aprecio por el gran Matthew Sweet.

    Se agradece siempre la deferencia en dejar comentarios. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  15. Gran trabajo como siempre y repleto de coincidencias en esta ocasión... Esta vez me lo he currado especialmente y dejo mi listado particular (al terminarlo reparo, por cierto, en la omisión del de Costello -que por otro lado en mi caso puede darse por obviado siempre porque es el mejor y punto- y el de los Metallica -que a pesar de la baladita para mi insufrible es un discarral en sus once partes restantes-). Ahí queda eso, Cosmic Master:

    1. Dinosaur Jr- GREEN MIND
    2. Pixies - TROMPE LE MONDE
    3. Supechunk - NO POCKY FOR KITTY
    4. My Bloody Valentine - LOVELESS
    5. Teenage Fanclub - BANDWAGONESQUE
    6. The La'S - THE LA'S
    7. Nirvana - NEVERMIND
    8. Younf Fresh Fellows - ELECTRIC BIRD DIGGEST
    9. Union Carbide Productions - FROM INFLUENCE TO IGNORANCE
    10. Throwing Muses - THE REAL RAMONA
    11. Pearl Jam - TEN
    12. Matthew Sweet - GIRLFRIEND
    13. Sebadoh - III
    14. The Bats - FEAR OF GOD
    15. Vic Chesnutt - WEST OF ROME
    16. Eleventh Dream Day - LIVED TO TELL
    17. Meat Puppets - FORBIDDEN PLACES
    18. Soundgarden - BADMOTORFINGER
    19. The Jesus Lizard - GOAT
    20. Screaming Trees - UNCLE ANESTHESIA
    21. Mercury Rev - YERSELF IS STEAM
    22. Primus - SAILING THE SEAS OF CHEESE
    23. Red Hot Chili Peppers - BLOOD SUGAR SEX MAGIK
    24. Mudhoney - EVERY GOOD BOY DESERVES FUDGE
    25. Phish - A PICTURE OF NECTAR

    Y abrazo guzzero, claro.

    ResponderEliminar
  16. En 1991 empezo la decadencia de la musica personificada en R.E.M.:

    Venian de 3 grandes albumes : LIFES RICH PAGEANT(1986),DOCUMENT(1987),GREEN (1988).
    Sacaron un bodrio llamado OUT OF TIME que los hizo ricos y sono hasta en China.

    Fue el primer año muy muy flojo en mas de una decada.
    De los de la lista se salvan los 091 y The Godfathers aunque lejos de su fabuloso BIRTH,SCHOOL,WORK,DEATH.
    De tu lista me gusto MATEO DULCE,tendre que escucharlo para ver si realmente fue el mejor de los 90,aunque tiene dificil superar BONA DRAG(1990) y VAUXHALL AND I (1994) por citar solo 2 de los mejores albumes de los 90.

    ResponderEliminar
  17. Estoy investigando GIRLFRIEND de MATTHEW SWEET y he descubierto que el guitarrista es LLOYD COLE.Estoy escuchando atentamente el album y puedo afirma que no esta ni al nivel de los RATTLESNAKES (1984),EASY PIECES (1985) de LLOYD COLE AND THE COMMOTIONS ,ni de los BONA DRAG (1990),VAUXHALL AND I (1994).
    Es un album mediano,no uno de los 100 mejores de la historia.
    Lo siento pero es asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, chico: que nunca te falte pasta para comprarte bastoncillos para los oídos, majo.
      (17 minutos le duró la investigación al pollo)

      Eliminar
  18. Un añito majo ... Lloyd Cole era el guitarrista de Girlfriend ... sorpresa para mi. Estaba yo muy grunge en aquellos años. Soundgarden, Temple of the DOg o Smashing PUmpkins hubiesen estado en mi lista. Seguramente Spin Doctors o el Ceremony de los CUlt tambien ... mucho y grande donde elegir, como hemos cambiado!!!

    ResponderEliminar

  19. Anónimo/Salva/Enoc, la verdad son flipantes tus métodos de investigación. Mira, Matthew Sweet tiene un póker en los 90 que difícilmente se puede comparar a ninguna otra banda o artista de esa década, y ello a pesar de ser un artista infravaloradísimo. Lo que no acabo de comprender es esa mezcla discográfica de churras (Matthew Sweet) con merinas (Lloyd Cole) más allá de la participación común. Y las merinas totales ya es comparar con Morrissey, no sé que pinta aquí. Ya puestos me mojaré y a pesar del aprecio que tengo por Lloyd Cole o por Morrissey (no hablo con los Smiths) considero muchísimo mejor, de largo, la discografía de Mateo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me entra Mateo,lo intente de nuevo hoy y lo tuve que dejar a los 40 minutos,me aburrio....

      TE RECOMIENDO:

      MAN MADE : TV BROKE MY BRAIN ( 2016 )

      NILE MARR,HIJO DE JOHNNY,ES TAN BUENO COMO SU PADRE.

      https://www.facebook.com/officialjohnnymarr/?fref=ts

      EL MEJOR ALBUM EN DECADAS:

      Eliminar
  20. Los míos de 1991.

    En español:

    - Fotógrafo del cielo (Surfin' Bichos)
    - No me iré mañana (Antonio Vega)
    - Buena suerte (Los Rodríguez)
    - Hombres (Loquillo y Los Trogloditas)
    - Voy a acabar borracho (Platero y tú)
    - Cien mil vueltas (Gabinete Caligari)
    - Cuéntame un cuento (Celtas Cortos)
    - Supernova (Duncan Dhu)

    En inglés:

    - Nevermind (Nirvana)
    - Out of time (REM)
    - Into the great wide open (Tom Petty & The Heartbreakers)
    - Headroom (Don McLean)
    - Screamadelica (Primal Scream)

    De todos y cada uno de ellos hay alguna canción que aún suena en mis chismes de vez en cuando.

    Por supuesto, estas listas son susceptibles de ampliación sin límite. Admito sugerencias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario