FRANK - The Mud And The Thirst (2016)

FRANK - The Mud And The Thirst

...un trabajo de largo recorrido, de los que crecen a base de audiciones, de los que tienen simas, ángulos y subterráneos, de los que van calando y penetrando...

Hay que aceptarlo. Esto es un gran debut como álbum y mucho de lo demás que se estrena son cuentos fugaces, efímeros o sobrevalorados que nos venden y a los que el tiempo pasa factura. Realmente no me extraña nada que los cuatro miembros de FRANK estén obteniendo buenas críticas, opiniones a las que seguramente se irán sumando futuros exploradores y descubridores de este tesorillo donostiarra. Porque lo primero que se puede decir de The mud and the thirstes que es un trabajo de largo recorrido, de los que crecen a base de audiciones, de los que tienen simas, ángulos y subterráneos, de los que van calando y penetrando, tal y como también fue su tarjeta de presentación en formato Ep durante el 2014 y que llevaba por título “My wild kingdom”. 

FRANK - The Mud And The Thirst 2
Podría decirse a modo de subjetiva introducción que no son pocos los nombres de chavalas jóvenes y de buen ver que han despuntado en España a lo largo de los últimos siete u ocho años en eso que llaman indie-folk, neo-folk o similares etiquetas. Omitiré datos precisos pero son escasas, muy escasas las que han conseguido emocionarme. En cambio la voz de Sara Comerón, también a la guitarra acústica, me seduce mucho más en esos terrenos cual si jugara en otra liga, acaso por lo bien escoltada que se halla por Iñigo Bailador a la guitarra eléctrica, Andoni Etxebeste a la batería y Christian Rodríguez al bajo, acaso porque las composiciones beben del folk y de las raíces americanas con convicción y con unos argumentos, los de once coplas, once razones de peso donde el desperdicio brilla por su ausencia. 

A tener en cuenta, por ejemplo, para poseer una mejor perspectiva de su propuesta, que en ese fenomenal arranque de Ullapool se menciona a Nick Drake. Después merecería la pena destacar que las caricias eléctricas del tema que da título al álbum o de I’m feeling con esa guitarra de Iñigo que casi rivaliza en protagonismo con la voz de Sara conviven en perfecto equilibrio con el tono épico deRadiant dome”, “Owner of my heart o Goodbye muchacho”. 

FRANK - The Mud And The Thirst 3
Más cosas. Resulta muy típico que cuando se trata de voces femeninas como principal foco de atención se hallen apresuradas comparaciones y, en este caso, es casi inevitable encontrar algún vínculo con Lucinda Williams o María McKee en las exquisitas Unknown waters oPart of this soil”. 

Por su parte, la consistencia emocional de Burn to the ground o el minuto y medio de intensidad acústica de The wind you are”, donde se incluye parte de un poema del francés Arthur Rimbaud, otorgan la definitiva distinción, elegancia y poderío vocal de Sara, una energía que se eleva en esa gradual vehemencia final de Safe and sound”. 

Los guipuzcoanos saben alternar el intimismo bucólico y lírico con la belleza melódica y la intensidad, a veces parecen acercarse a Neil Young, a veces a Wilco, a veces a Lucinda Williams e incluso esos matices de cautivadora tenebrosidad me recuerdan a The Walkabouts. Se llaman Frank y si la cosa no se tuerce podemos afirmar que a partir de un gran estribillo comocome on, take-off the mud and the thirst hay futuro.

*  Se puede catar o agenciar este álbum en el siguiente enlace de bandcamp

Comentarios

  1. Estamos de enhorabuena con los grupos españoles Johnny, aquí están las músicas que nos gustan y bonitas guitarras. Espero que tengan un buen año y que giren por el sur. Salud amigo!

    ResponderEliminar
  2. Suenan muy conjuntados. Me gusta esa claridad en los instrumentos, sin embarullarse; cada cosa en su sitio. Esa guitarra sin grandes alardes pero con mucho gusto, batería contundente, sin pasarse y el bajo apuntalando. La voz de Sara me gusta mucho; aunque no es del estilo de esa música pero me suena a veces a Sandy Denny o Maddy Prior. Cómo siempre, veo que apuestas por gente de aquí; valiente. Me apunto.

    Saludossssssssss

    ResponderEliminar
  3. Uno de los discos que tengo en la bodega para catar en su momento, me alegra leer cosas tan buenas, tengo mucha fe en ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Fatales JJ !!! que bien suena ese adelanto che y con todas esas reminiscencias que citas,da gusto
    Un abrazo crack

    ResponderEliminar
  5. Me gusta cómo cuida el sonido esta gente: limpio sin estridencias, muy agradable al oído. Espero que tengan largo recorrido como banda. Tienen todos los mimbres.

    Un abrazo, Johnny!

    ResponderEliminar
  6. Si se hace un redondo en los labios, callado redondo, no es un silencio . Es un todo por decir para bien . ( y qué bien diseñada la portada! Descubrirse la cabeza hacia el autor. ..jugando con la palabra descubrir, redondeando 😉)

    Abrazo grande, Bigger

    ResponderEliminar
  7. Como se parece la chica a PJ Harvey. La verdad es que el sonido es muy bueno, limpio, y la voz de ella mola. Estaremos atentos a este disco.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  8. Los tendremos en Frías nano, en directo son un lujazo! Y tan grandes como personas!!!!! Qué buena reseña!

    ResponderEliminar
  9. Que preciosidad de chica............ahhh, si, la musica tambien me ha gustado. Pasare a oir su disco desde que pueda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Escuché a través de bandcamp y delicia. Afirmoconfirmo. Ayer en la noche dediqué un ratín a buscar algo que ofreciera credibilidad a una preciosa sensación al escucharlos. Debo seguir indagando, porque a mí al menos, se me erizaba la piel (literal, no está la cosa para derrochar emociones en palabras si no se sienten), en notas donde Ella tiene unas notas en la garganta que transportan a la Hynde más profunda de Pretenders, a modo de matiz regalo en una voz, suya, LaSuya, tan bonita. Reinsistoreitero, literal, piel! Enhorabuena a lo que son y cómo son y cómo llegaron.
    Abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  11. tambien llevo unos dias con el en mism manos Comparto casi al 100% tus imnpresiones solo le echo en falta algu tema un poco mas fornudo pero es un fantastico lp

    ResponderEliminar
  12. Un gustazo leer vuestras impresiones, amigos, bonitas guitarras, la voz de Sara, batería contundente, el bajo apuntalando, sonido limpio, como dice Joserra los tendremos en Frías y será un lujo verlos. Para mí ha sido una gratísima sorpresa descubrir este novedad del 2016. Abrazos friends.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario