SPOTLIGHT - Tom McCarthy (cine)

Cine Spotlight

...ante una historia real, conmovedora, de denuncia sobre algo tan horrible, atroz y sucio como son los abusos sexuales a los niños...


De SPOTLIGHT tienen que correr ríos y ríos de tinta aunque sería más lógico en estos tiempos hablar de ríos digitales. Sí o sí porque el quinto largometraje de la filmografía de TOM McCARTHY lleva implícita la polémica, porque el guión es meticuloso y riguroso con los hechos reales acaecidos, porque es un ejemplo para una profesión depreciada en los últimos tiempos como es el periodismo, porque parece una película de las llamadas “de antes” y porque reivindica el cine de verdad, el de calidad, el que tiene arte y envejecerá bien, un detalle del que no se prodiga habitualmente la industria cinematográfica hollywoodiense. 

Cine Spotlight 2
Nos ubicamos y para ello hay que remontarse al año 2002, justo cuando los ríos que predominaban todavía eran de tinta, después del famoso atentado de las torres gemelas y antes de que las corrientes digitales tuvieran como afluentes las actuales redes sociales. En el periódico The Boston Globe hay una sección llamada Spotlight formada por cuatro periodistas que ejercen su labor vocacional a partir de cuidadosos reportajes de investigación. Con el nuevo director del rotativo de la capital y, al mismo tiempo, ciudad más poblada del estado de Massachusetts, surge la posibilidad de tratar un artículo sobre curas pederastas. 

A partir de aquí la trama crece y crece entre víctimas, acusados, testimonios, documentos, trabas, dificultades y el ocultismo casi impenetrable y cómplice de la Iglesia. Lo que parecían unas cuantas manzanas podridas desemboca en un escándalo de pedofilia con insólitas dimensiones y que afecta a todo el sistema de la institución eclesiástica. El papel que desarrollan todos los actores para desenmascarar el turbio asunto me parece excelente, con mención especial para Michael Keaton como editor o, sobre todo, para Mark Ruffalo como reportero. 

Cine Spotlight 3

No es la primera vez que el género de cine periodístico encuentra grandes referencias, empezando por “The paper (Detrás de la noticia)” o, muy especialmente “Todos los hombres del presidente”, el clásico de los años setenta con Dustin Hoffman o Robert Redford como intérpretes destacados. Tampoco es el primer caso que menta la pederastia en el seno de la Iglesia católica y más de uno se acordará de ejemplos como “La duda” con actores de la talla de Philip Seymour o Meryl Streep o, sin ir mucho más lejos, de la arriesgada y controvertida película con detalles autobiográficos del manchego Pedro Almodóvar, "La mala educación", esa que tanto indignó a ciertos sectores conservadores. 

Cine Spotlight 4
Estamos pues ante una historia real, conmovedora, de denuncia sobre algo tan horrible, atroz y sucio como son los abusos sexuales a los niños, de la que en su día se conocieron algunos detalles pero que en la peli del director de Nueva Jersey adquiere una magnitud todavía mayor debido a la minuciosidad de la misma y al impacto que puede llevar consigo un gran film. En tiempos en los que el Papa Francisco parece que quiere dar un giro a una institución arcaica, inquebrantable e involucionista, en tiempos de un amarillismo donde impera el pseudoperiodismo más sensacionalista que, entre otras cosas, utiliza informaciones sin contrastar, no debería extrañarle a ningún espectador de los que visualicen "SPOTLIGHT" que el Boston Globe consiguiera el Premio Pulitzer del 2003, así como tampoco debería parecerle raro a nadie que nos encontremos ante una película con abundantes nominaciones a los Premios Oscar o a los Globos de Oro. El tiempo lo dirá pero apuesto a que estamos ante un futuro clásico del séptimo arte.

Comentarios

  1. Esta me toca la semana que viene y promete. Brazzzos.

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón, una gran película, la pude ver en su estreno. A más de un obispillo se le tiene que atragantar el bocado.

    ResponderEliminar
  3. Ésta hay que verla sí o sí. Haré caso de tu recomendación.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de verla.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Una que me apunto para verla en cuanto pueda en VO

    ResponderEliminar
  6. Estoy dudando si verla o no...Tiene buena pinta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. la tengo en cartel ya que solo he oido elogios de la misma además basados en la cuestión cinematografica no en cuestiones ajenas a la misma con independencia de la repulsion que se puede tener por los hechos contados y personaje real

    ResponderEliminar
  8. Bueno la veré, hace tiempo que me concentro en cine no americano de hollywood porque me tienen muy harto los yankis de Hollywood, pero tiene buena pinta y biene con tu recomendacion que suele ser atinada, en breve además.
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Cuando la hucha se llene, película para ver. Promete. Abrazos

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó muchísimo. Os la recomiendo, de verdad. Abrazos, friends.

    ResponderEliminar
  11. Un tema complicado aborda esta película y de la cual es muy recomendable . Grande Ruffalo,cada dia mejor actor . Un abrazo maestre

    ResponderEliminar
  12. Cierto my friend, tema complicado y Ruffalo se está haciendo grande. Abrazos hasta la otra orilla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario