En las catacumbas del blues con GUADALUPE PLATA (Wah Wah, 22-1-16)

Crónica concierto Guadalupe Plata

...de una sorprendente puesta en escena y de ese peculiar acercamiento a las aguas residuales y a los bajos fondos del blues más crudo y abrupto...

Habían ganas, demasiadas. Por fin pudimos verificar lo que por una serie de motivos que no vienen al caso habían impedido ver en directo a la fenomenal banda de Úbeda en las más inmediatas oportunidades anteriores. Y ahora sí, totalmente comprobadas y confirmadas las numerosas recomendaciones de gente de confianza que hablaban de un excelente estado de forma actual a partir de una sorprendente puesta en escena y de ese peculiar acercamiento a las aguas residuales y a los bajos fondos del blues más crudo y abrupto, consiguiendo contagiar al personal asistente en un muy escabroso cruce de caminos. 

Crónica concierto Guadalupe Plata 2
Imagen cortestía del egregio Perrín Muchacho Bass

El elenco de coplas con el que nos deleitaron en la velada del 22 de enero en la sala Wah Wah de Valencia sirvió para constatar lo uniforme de su propuesta, una línea que, sin embargo, contiene cierta evolución en sus trabajos de estudio desde su debut con el EP del 2008 hasta el fenomenal último artefacto del 2015 dedicado al bluesman T.Model Ford. Temas comoBaby me vuelves loco”, “Esclavo”, "Milana", “Tormenta”, “Huele a rata”, “Calle 24”, “Hoy como perro”, “Serpientes negras”, o Mecha cortafueron algunos de los excitantes ejemplos que por allí desfilaron para disfrute de un público entregado y, por qué no también, para el espíritu de las alimañas más perversas cada vez que Pedro de Dios con la guitarra, Paco Luis Martos con su bajo o barreño y Carlos Jimena a la percusión arremetían con fuerza en sus respectivos instrumentos como si estuviesen poseídos por Belcebú. 

Crónica concierto Guadalupe Plata 3

La imaginería andaluza y un sonido que parece morar en las catacumbas de la vieja Roma cual si se hubiese organizado un salón de baile entre las excavaciones del subsuelo confieren a la banda ubetense de un estilo propio, original e innovador, algo tan difícil en nuestros días y además bastante admirable su propuesta si tenemos en cuenta la dificultad de conseguir algo así a partir de sus manifiestas y evidentes influencias. Ese es el gran mérito, sus letras acaban siendo lo de menos desde una perspectiva de mayor o menor elaboración. Lo valioso y notorio de Guadalupe Plata es el conjunto y un resultado marca de la casa. 

Crónica concierto Guadalupe Plata 4

No me extraña en absoluto por todo lo anteriormente mencionado que día a día ganen más adeptos. Como tampoco que sorprendan a propios y extraños, que sean la envidia o el foco de controversias entre compañeros de profesión, entre los aficionados al rock tanto de culto como del sector independiente o, por supuesto, entre los más puristas del género musical que principalmente ejercen. En mi subjetiva opinión, sin ánimo de ser compartida, creo que por ahora debería haber quórum mayoritario y Guadalupe Plata ser el orgullo del mejor y más exportable representante actual del rock español. Y mañana ya veremos, Dios dirá o los juzgará.

Comentarios

  1. No sabría decir si Guadalupe Plata son el "mejor y más exportable representante actual del rock español"; no tengo todos los datos a mi alcance. Solo se que a mi me gusta mucho lo que hacen y que tienen algo especial e inconfundible en su forma de entender la música.. Este tormentón es espectacular.

    Saludossssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Desde luego tiene que ser toda una experiencia verlos en directo. Su segundo disco me gustó mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A ver si yo también pillo a los andaluces en directo; en estudio, desde luego, son la bomba. Un placer leer tu crónica, Johnny.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Su disco del pasado año me parece de lo mejor del curso, dos veces han pasado por aquí en 2015 y las dos veces me los he perdido, les tengo muchas ganas y en esta gira no tienen concierto por estas tierras, asi que me conformaré con tu explicativa y excelente reseña.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sus directos son demoledores, con esa puesta en escena que es una invocación a todos lo bluesmen muertos del Mississippi...da sensación de peligro...eriza el bello. Os lo recomiendo de verdad. Ese efecto hipnótico hace que se junten en el concierto hipsters, skates, indies...La banda más interesante y transgresora del panorama actual???? Haciendo la música más vieja y primitiva de la historia. Abrazo

    ResponderEliminar
  6. He tenido la inmensa dicha de verlos ya tres veces en directo y confirmo todas las buenísimas opiniones de quienes han compartido esta experiencia. Superan en el escenario en fuerza a sus grabaciones en directo, como todas las buenas bandas que se precien, y además lo hacen con una propuesta original, mezclando lo autóctono de sus raíces con el lenguaje universal del blues, versión más pantanosa. Un verdadero lujo tener a un grupo como GP en España, y me consta que su fama se ha consolidado fuera de nuestras fronteras, especialmente en USA.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar

  7. Cuando digo el mejor, querido Bab, me refiero a nivel general que pertenecen al mejor. Sí que estoy convencido de que es un producto exportable porque podría sorprender y por la calidad.

    En directo son una pasada, Victor, Gonzalo, Addison & Javier. Los que no lo habéis visto ya tardáis, el comentario de Javier lo rubrica.

    Como siempre dando en el clavo, Antonio. La banda más interesante y transgresora del panorama actual haciendo la música más vieja y primitiva de la historia. Olé.

    Abrazos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario