Y se cumplieron las profecías: CRACKERIZACIÓN absoluta en el Loco (5-12-15)

Crónica concierto Cracker El Loco 5-12-15

...peregrinación en busca de todos los momentos claves de una trayectoria de largo recorrido, concretamente 23 años de grandeza. Forever Cracker... 

Sí, se cumplieron las profecías, las de las sagradas escrituras rocanroleras que mucho tienen que ver con leyendas urbanas, cosa que si nos paramos a pensar detenidamente no es nada raro tratándose de Cracker puesto que a estas alturas de la vida está clarísimo que los californianos son un valor seguro, en estudio y en directo. 

Crónica concierto Cracker El Loco 5-12-15 1
Además a título personal no hay mal que por bien no venga. Al menos aquí se podría aplicar dicho refrán pues de quedarse el que suscribe sin ver la presentación del Berkeley to Bakersfield en el pasado Azkena de Vitoria por culpa de un infortunado accidente a disfrutarlos en una sala con un aforo más reducido. Porque como me dijo hace poco un amigo esta banda merecería llenar un estadio pero realmente mola mucho más así, resulta un verdadero lujo verlos en un recinto más limitado. El caso es que el público valenciano respondió. Lleno absoluto, entradas agotadas, como se dice habitualmente en estos casos “no cabía ni un alfiler”. Lógico, si ellos no llenan un recinto con estas dimensiones no sé yo quien debería abarrotarlo. 

Crónica concierto Cracker El Loco 5-12-15 2
El repertorio estuvo cuidadosamente seleccionado, sobre todo por el orden de las canciones escogidas que permitieron un espectacular in crescendo de júbilo y frenesí entre los asistentes durante los momentos más apropiados. O dicho de otra manera, un catálogo de coplas para no perder ripio ni un solo instante. 

A nivel general más que un viaje por California como podríamos conjeturar debido a ese fenomenal último disco en estudio fue una peregrinación en busca de todos los momentos claves de una trayectoria de largo recorrido, concretamente 23 años de grandeza. Forever Cracker y One fine dayabría fuego para junto a “Gimme one more chance” recordar que su periodo menos alabado en la década 00 también fue notable. 

Crónica concierto Cracker El Loco 5-12-15 3

El contagio comenzó a gestarse más claramente con Seven dayshasta infestar el germen crackeriano a los privilegiados asistentes conAlmond grove y California country boy”. Poderío, técnica y vitalidad en un inmenso Johnny Hickman dieron pie a temas como Wedding day, a clásicos más populares que nunca pueden faltar como Teen angst”, “Low”, “Mr.Wrong”, “The golden agey a una espectacular revisión del Another song about the rain”. 

Del flamante último álbum también se unieron a la causa la bellísima I’m sorry baby, esa pura cepa con delay que es King of Bakersfield, la energética Reaction o la funkoide El cerrito mientras que en el broche final se sucedieron clásicos trallazos como100 flower power maximum o Time machine y las siempre fundamentales Sweet potato”, “This is Cracker soul”, “Get off this o Euro-Trash girl”. Finalmente acabarían dejando el pabellón muy alto en los bises con Get on down the road”, “Beautiful”, “I see the light y Happy birthday to me”. 

Crónica concierto Cracker El Loco 5-12-15 4

Sí, con Cracker el que suscribe no es objetivo. Ni ganas de objetividad, y menos en este caso. Es lo que tiene pertenecer al sector de la población mundial que en su día sufrimos la inoculación del virus crackeriano. No hay más remedio que asumirlo, es una enfermedad incurable. Larga vida a ese gran dueto de la historia del rock que es Lowery/Hickman & compañía, ojalá nos queden muchos discos de estudio y muchos directos suyos en el futuro, con tanta actitud y tanta profesionalidad.

Crónica concierto Cracker El Loco 5-12-15 5

Comentarios

  1. Grandes entre los grandes, como usted señor JJ.... gracias por abrirme los ojos y los oidos con estos tipos, nunca se lo agradeceré sufciiente

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que por fin pudieras verlos este año en la gira de este disco. La verdad es que entiendo que es una banda mucho más disfrutable en espacios cortos, y sin dudarlo son grandes.

    Braaaazzzzzos.

    ResponderEliminar
  3. Nunca me he puesto un disco de esta gente..........y por lo que oigo,,,me puede gustar.,
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Qué virus más saludable inoculas, Johnny. Qué bien suenan.

    Saludosssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy bien que se defienda a Cracker. Pero, aprovechando la ocasión, tal vez sería el momento de reivindicar la primera banda de Lowery, que a mí me parece bastante mejor, mucho más imaginativa y de la que casi no se lee nada en ningún sitio: Camper Van Beethoven. A veces da la impresión de que no hayan existido nunca.

    ResponderEliminar
  6. A la segunda la vencida y como era de esperar fue total, me quedan cinco días a servidor y leerte aumenta mi ansiedad, me jode que luego vengan Vintage Trouble que no me dicen nada.
    Me alegro que lo disfrutases.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho de que lo disfrutaras, master. Ya te tocaba.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Los Cracker son muy grandes, colegas, disfrutamos mucho. Amigo Rick, siempre he sido defensor de los Camper Van Beethoven, un magnífico grupo, antes de ser fan de Cracker cuando comenzaron era de los pocos seguidores que conozco de los Camper en aquellos 80s, un grupazo que siempre se debería reivindicar. Gracias a todos por comentar, friends.

    ResponderEliminar
  9. Llego tarde al comentario pero comparto contigo esa felicidad de ver a un grupo que nos ha hecho tantas veces felices en directo, en tu reseña del concierto transmites esa emoción. Nunca los he disfrutado en directo y eso tiene que ser la leche teniendo en cuenta lo que disfruto con su música en mi tocadisco, son unos genios y espero que tener una nueva oportunidad de verlos y compartirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Ojalá los puedas ver, apreciado Antonio, disfrutarás de lo lindo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario