PROMISED LAND SOUND - For use and delight (2015)

Disco PROMISED LAND SOUND - Use and delight

 ...como chicos inteligentes abiertos a todo y finalmente como dinamizadores de unos sonidos añejos reconvertidos en contemporáneos... Un disco para disfrutar; una madurez inusual.


Estos casi niños han dado un gran paso adelante sirviendo con arrojo y atrevimiento, que no impostura, un cóctel seductor: riesgo y tradición; será quizá una simple cuestión de autodefensa, un deseo de singularizarse, un disfrutar del aprendizaje y crecer dentro de él, un ver la posibilidad de celebrar la renovación de ideas evitando el mimetismo rampante; el caso es que For use and delight, aunque pueda descolocar de inicio a los que su debut nos sedujo con su hipnótico trote country y estilizado garaje (y yo que los ví en su momento como unos nuevos Felice Brothers , Donkeys , Far West , Deep Dark Woods , Dexateens , Rosewood Thieves …), los descubre como chicos inteligentes abiertos a todo y finalmente como dinamizadores de unos sonidos añejos reconvertidos en contemporáneos. 

Disco PROMISED LAND SOUND - Use and delight 2

Reconforta descubrir de vez en cuando algo de grano entre tanta paja; da gusto encontrarse discos como este que evitan de raíz cualquier etiqueta de esas que continuamente aceptamos por pura inercia; por eso intentaré evitar el pisar lugares comunes ya leídos, claro que aquí está Dylan (Joe Scala tiene el mismo sentir al abandonar las palabras y estiiiirarlas...,) y los primeros Grateful Dead, y Big Star y, sobre todo, los Byrds y Love, la música popular viene a ser lo mismo aunque la diferencia esté tan sólo en como la salpimentes y presentes en el plato; claro que están ahí; estamos en el 2015 y este es un disco destacado. 

Disco PROMISED LAND SOUND - Use and delight 3
Las cartas sobre la mesa, los referenciados tampoco fueron impermeables a las influencias de los que les precedieron; se condensa pues, en For use and Delight, toda una tradición ya que de todo recoge y a todo sitio va, por sus frutos les conoceréis que dejó escrito (¿?’ ) Hegel … la intro de Push and Pull (All the Time) no hace sino anunciar una declaración de intenciones, los chicos están algo idos , están decididos a introducir una no poca ortodoxa intención psicodélica, la misma que terminó por dar color a esos 60 que se iniciaron en blanco y negro; a partir de ahí, enganche total, la misma Push…, se ve secuenciada e interrumpida a la mitad con una declaración de intenciones que a uno casi le hace pensar que estos chicos incuban una intención de banda jam, les gusta tocar… atender la canción y desarrollarla (pienso ya en lo que pudieran dar de sí culminando con Juano y los chicos de Fakeband en Frias), así cerrarán el disco en una Whitin Sightexpansiva; ojo, esto es adictivo, tiene largo recorrido, lleva en su voluntad reminiscencia de aquel mejor folk rock que brillaba por ejemplo en California a finales de los 60, que recogen y abrazan con precisión y espíritu en She Takes me There; a la tercera va la vencida, Otherwordly Pleasures es pura psicodelia rootsy (género que me apasiona si es que se le puede llamar género) en su adictivo punteo y tono vocal abandonado. 

For use and delight es variado, cargado de texturas, y en el que se abren diferentes niveles y estratos; quizá sea el sello de impecable virtuosismo (genio actual) de Steve Gunn, capaz de reproducir la aureola de los pasajes intrumentales (trasladando la campiña al lejano oeste ) del “Pysichan Graffiti” en Dialogue o la versatilidad de la aportación de personal dePaperheadsiempre huyendo de la rigidez instrumental; el caso es que estos chicos consiguen algo más imaginativo, de mayor calado, de acabado impecable y producción brillante hasta en los momento más monolíticos y unidimensionales como la muy Clash, Golden childo en los bonitos medios tiempos de sinergia británica y psicodelia rural que coronan el final del disco en el que en todo momento no ha dejado de ser especialmente protagonista la guitarra, de movimientos siempre muy precisos, imaginativos y solventes, siempre huyendo de la rigidez estructural . 

Disco PROMISED LAND SOUND - Use and delight 4

Creo que debo puntualizar o advertir varias cosas; lo primero, que esto no es un comentario serio, al uso, tan sólo las sensaciones para tu Uso y Disfrute; y como para tus delicias son, advertirás, una incoherencia que en realidad no son; son sólo sinergia (tendenciosa y un tanto asquerosa palabreja en actual uso electoral pero ocurrente) que supera el aleatorio margen de las temporalidades y las geografías; benditos ejemplos a tutiplén en cuanto a asimilación y juego estilístico que han hecho nuestras delicias hoy: The Young Sinclairs, The See See, Beachwood Sparks, The Carousels, The Quarter After, The Junipers… ahí los pongo… todos han recogido de todo provengan de donde provengan; hoy vengo a presentar a PROMISED LAND SOUND como ejemplo de atrevimiento y maridaje entre culturas en realidad entrelazadas que sólo el joven arrojado y con talento puede; los sonidos, las imágenes, son sumarias, es decir, son resúmenes; hay un punto que es denominador común entre el brit pop y las raíces... es la juventud atrevida y pelín colocada, la psicodelia, definitivamente más abierta a todo. 

Un disco para disfrutar; una madurez inusual.

     * Texto: Jesús Cierzo  

Comentarios

  1. Buenísimos.
    De lo mejor del año, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Gracias una vez más por dejarme la puerta de tu casa abierta , friend ; PLS han dejado de ser promesa , posibilidad , poder ser , se han convertido en una realidad de un plumazo con Use and Delight , son chicos precoces con mucho talento .
    Leído en frío me sobra lo de Hegel pero en fin , espero se sepa disculpar , se me va la pinza en no pocas ocasiones .
    No lo he visto apenas mencionado por ahí , espero que éstas deslabazadas palabras sirvan para que a alguien le entre al menos la curiosidad de catarlo , con eso objetivo cumplido ; no saldrá defraudado , creo .
    Un Fuerte Abrazo !!!

    ResponderEliminar
  3. Los desconocia....y me ha gustado este tema..Me pongo con ellos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues me tengo que apurar, este disco lo tengo desde hace cosa de un mes y aún no me he puesto con él, me temo que se quedará fuera por falta de tiempo, lo poco que he oido (que no escuchado) me estaba dando muy buenas impresiones.
    Un abrazo a ambos masters.

    ResponderEliminar
  5. Si lo recomienda el "señor del cierzo", habrá que ponerse con él de inmediato. Gran texto y gran tema.

    Abrazo a ambos!

    ResponderEliminar
  6. Me tiene atrapado querido Jesús, ya lo sabes, desde hace mes y medio. más o menos. Estará entre mis elegidos. Es un placer leerte. Tan solo un plus que creo que ya te comenté para añadir, esos pasajes instrumentales tan zeppelianos me encantan también e incluso algún toque en el batiburrillo de The Doors también detecto, pero sobre todo Byrds, Love, Dylan,... Es cojonudo que haya jóvenes que hagan discos así. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Jesús for president! No conozco a estos chicos, estoy "out" pero con propósito de enmienda, I swear.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Me gusto pero le falta no se algo... eso si estara en lo mejor del año de muchisimos sitios Seran los nuevos Kings of Leon

    ResponderEliminar
  9. Una primera escucha deja claro la calidad de la banda, necesito dedicar otro tiempo a catar tranquilamente este que puede ser el último gran disco del año. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me recordaron inmediatamente una banda que deslumbro en su debut hace mas de una decada ya:

    Band of Horses y su espectacular WICKED GIL https://www.youtube.com/watch?v=VmlsFScrsuI

    Estos son mas una mezcla entre Beatles y C.C.R., cuando Band of Horses es una mezcla explosiva entre el gran NEIL YOUNG y LOS SMITHS.

    No se si Band of Horses paso por este espacio en estos 10 largos años de carrera,pero es una pena desconocerlos.OTRO PUNTAZO ES: THE FUNERAL https://www.youtube.com/watch?v=WUo9fSTgJ3k

    ResponderEliminar

Publicar un comentario