NACHO VEGAS - Canciones populistas (Ep, 2015)

Disco NACHO VEGAS - Canciones populistas

...cinco canciones del pueblo y para el pueblo, a caballo del folk, el rock alternativo y la música tradicional de cantautor. Eso sí, comprometidas, con ciertos lazos de camaradería con la masa social indignada... 

No soy un incondicional de Nacho Vegas. Dependiendo de cada trabajo siento mayor o menor atracción por su obra. Pero lo que sí que creo siempre del asturiano es que es atípico, personal, carismático, posee una actitud estimable y, lo mejor, esa sensación de honestidad que transmite. En ese sentido no ha variado en absoluto mi opinión desde que lo descubrí hace justo ahora 10 años durante una actuación en directo.

Disco NACHO VEGAS - Canciones populistas 2
Transcurrido año y pico desde “Resituación” se presenta ahora, cual si fuera un reflexivo regalo prenavideño (o incluso preelectoral), en esa línea de crítica social, con un Ep formado por 5 canciones donde, tal y como recuerdo leer en un interesante artículo de Grecia Monroy para “acordes modernos”, lo primero que llama la atención es precisamente su título Canciones populistas. Digo que llama la atención porque populismo es una palabra que la tradicional derecha española ha puesto muy de moda en los últimos tiempos hasta el punto de desvirtuarla, adulterarla y, por qué no, corromperla. Ha sido tanta la popularidad del vocablo “populismo” que hasta el histórico socialismo (el que todavía mantiene entre sus siglas el término "obrero") se ha subido al carro de su uso como símbolo de reproche o desprecio sin tener en cuenta que la raíz de esa doctrina tiene mucho que ver con el propio socialismo, aquel que fue defensor de la clase campesina en la Rusia de finales del S.XIX, y más concretamente en la protección generalizada de los intereses y derechos del pueblo. Lo más curioso de todo es que a estas alturas de las democracias occidentales todas las opciones políticas sin excepción se muestran como firmes defensores de esos derechos, al menos en teoría, de boquilla y cara a la galería, obviamente en esos discursillos cuyo objetivo es conseguir votos que les permitan adueñarse del poder. Parece claro, por tanto, que si se profundiza existe una plaga de populistas, por la derecha, por la izquierda, por el centro y hasta por la espalda. 

Disco NACHO VEGAS - Canciones populistas 3Con este nuevo elenco de canciones el gijonés consigue devolver el populismo a la gente. Cinco canciones del pueblo y para el pueblo, a caballo del folk, el rock alternativo y la música tradicional de cantautor. Eso sí, comprometidas, con ciertos lazos de camaradería con la masa social indignada. 

A modo de himno juglar, entre el bable y el castellano, nos introduce Vinu, cantares y amor en este EP, y con ella cantar al unísono, brindando con un potente caldo que proceda de los viejos viñedos de Cabernet Sauvignon. 

Puede que más reivindicativo que nunca resulte con Aménme, soy un liberal, excelente adaptación en el idioma de Pío Baroja de un clásico de Phil Ochs, aquel poco reconocido activista y cantautor folk de los años setenta. Pues sí, cuántos votaron a Felipe, cuántos creyeron en el milagro de Aznar, cuántos cayeron en la doble moral con Zapatero. Y de Rajoy, mejor no hablar. Todos se autodenominan liberales (o hasta librepensadores), desde el fan de Jiménez Losantos hasta el seguidor de Jordi Evolé. 

Disco NACHO VEGAS - Canciones populistas 4
Por su parte es un puntazo total la voz de Fee Reega, la cantautora alemana afincada en Asturias, con Mi novio es bobo. En este caso la composición de Vegas se despacha a gusto con Toni Cantó, con UPyD, con la “culturilla”, con Jorge Bucay o con los libros de autoayuda, entre otros. 

Llegamos a la Canción para la PAH donde se posiciona lógicamente, tal y como ha sido pública su participación en los últimos años, con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y todo ello a partir de un poema de Gloria Fuertes. Como colofón final un tema cantado en astur, L’Afoguín”, no podía ser de otro modo tratándose de la historia de un minero en el Principado. 

Sí, seguro, llegará el típico que diga que Nacho Vegas es un oportunista, que ahora está de moda protestar, esa película ya la hemos oído todos en alguna ocasión. Otros, los suficientes, pensaremos que es un lujo que todavía hayan artistas que utilicen las palabras para cantar en tiempos difíciles, como Phil Ochs, como Woody Guthrie, como Pete Seeger, como Billy Bragg, engendrando música de calidad que remueva conciencias, con valentía, actitud, fina ironía, ilusión y mucha dignidad, que tanta falta nos hace.

Comentarios

  1. Rotundamente genial! Folk para combatir la idiotez, genial. No siempre me ha gustado la obra de Nacho Vegas al que considero muy irregular pero siempre muy interesante. Recuerdo un concierto de él en Febrero del 2012 al que fui a regañadientes y flipé. Salud amigo!

    ResponderEliminar
  2. No me he introducido en la musica de este hombre. Quizas este ep sea el idoneo para ello. Voy a probar a ver.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado este disco, sin duda habrá que escucharlo. El manifiesto desastre y La zona sucia es lo que he escuchado hasta ahora de este singular artista. Aceptaré consejos, gracias.

    ResponderEliminar
  4. !Qué GRANDE, Johnny!, un abrazo y buena Navidad!

    ResponderEliminar
  5. A mí me parece Vegas el mejor artista rock que ha dado este país en lo que va de siglo. No veo irregularidad alguna en su obra, al menos desde "Actos inexplicables" hasta "La zona sucia", pues lo último no lo he escuchado. Veo creatividad sin límites, mucha personalidad y un directo extraordinario siempre que he podido verle en un escenario. Populismo y demagogia son vocablos que han perdido su significado, solo sirven para menospreciar al adversario. Me parece estupendo, por supuesto, que Nacho Vegas se signifique cantando u opinando, no sé qué tiene de malo. Lo prefiero mil veces a esos listillos que, por encima del bien y del mal, no votan y se creen que las cosas se regulan solas.

    Estupenda entrada, Johmmy. Un abrazo, salud, República y Unidad Popular.

    ResponderEliminar
  6. Querido Johnny, totalmente de acuerdo con tu segundo párrafo, la verdad es que estoy tan cansado que hoy por una vez y sin que sirva de precedente me vas a permitir que no me encienda.
    Conocí A Nacho Vegas acompañando a Hector a su concierto de presentación de la gira de su anterior disco, le conocía pero por encima, me gusto en directo y desde entonces le he seguido más, me busco este y otro día hablamos de lo otro, espero que mañana los populistas demos la campanada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. En agosto pasado lo fui a ver invitado por una amiga muy fan de el y me he llevado una grata sorpresa al encontrar un artista con los pies sobre la tierra .
    Un abrazo crack !!!

    ResponderEliminar
  8. Nunca he escuchado a este tipo. Debería arreglar eso.

    Un abrazo, Johnny!

    ResponderEliminar
  9. Es difícil coincidir menos, apreciado Antonio, irregular pero siempre interesante, especialmente intenso en directo.

    Para mí, amigos Victor, Silvo, Addison, Luther Blues, Evánder, es un artista muy interesante y este artefacto populista tiene un plus que lo hace muy atractivo.

    Pues estimado Millan65, su disco “Desaparezca aquí” continúa siendo el que más ME emociona de este artista.

    A mí me mola mucho que un artista se posicione con arte, Gonzalo, pocos lo hacen y no todos los consiguen de este modo. No te hacía tan fan del asturiano. Mola.

    Se agradecen los comentarios. Abrazos..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario