Los mejores discos del 2015 (del 21 al 40), ¿por qué no?

Especial Mejores discos del 2015

El 2015 toca a su fin. Debido a la gran cantidad de interesante material discográfico durante esta añada vamos a publicar dos posts sobre los seleccionados, algo así como si fueran "Los 40 principales". 

Comenzamos con un top 20 para los puestos elegidos del 21 al 40 (véanse artículos respectivos pinchando sobre cada título, sobre cada portada o sobre cada enlace a la reseña más extensa que además contiene a su vez algún enlace de audio porque todos pasaron por este espacio). Por supuesto siempre con el mayor respeto hacia otros gustos, preferencias, aportaciones u opiniones, esto es un divertimento como otro cualquiera y en estas cosas no hay nada definitivo ni el criterio tiene que ser compartido. El segundo capítulo con los veinte primeros pinchando aquí.

21º SEASICK STEVE - Sonic soul surfer

Disco SEASICK STEVE - Sonic soul surfer

(...) recoge la herencia de John Lee Hooker y la transforma en moderna. Y lo mejor es que mantiene la línea de regularidad que le caracteriza (...)


22º THE CONNECTION - Labor of love

Disco THE CONNECTION - Labor of love

(...) del de verdad, del puro, sin aditivos ni contaminantes, energético, urgente, inmediato, y no esa manía que existe actualmente de llamar powerpop a todo aquello que suena bonito (...) 


23º POPS STAPLES ‎– Don't lose this

Disco POPS STAPLES ‎– Don't lose this

(...) una maravilla de disco póstumo; trémolos y acordes abiertos para tiempos de poca fe (...)

Disco PETE ROSS AND THE SAPPHIRE - The boundless expanse

(...) con una elegancia fascinante...discurre esta obra conceptual entre folk-rock y psicodelia, y cuyo argumento principal gira alrededor de la existencia humana (...)

Doscp LOS RADIADORES - Gasolina, santos y calaveras

(...) nos trasladan directamente a las trincheras del rock&roll. Toda una declaración de intenciones que semi-oculta heridas que difícilmente pueden cicatrizar (...)


Disco ELVYN - Valley of the kilowatt hour

(...) lo que impera por encima de todo son dulces armonías muy 'byrds', melodías pegadizas y guitarras con cierto saborcillo a pradera canadiense (...)

27º CAROLINA OTERO & THE SOMEONE ELSES - Diastema girls

Disco CAROLINA OTERO & THE SOMEONE ELSES - Diastema girls

(...) desde la mujer de Bath en los británicos 'Cuentos de Canterbury' de Geoffrey Chaucer y durante toda la Edad Media hasta nuestros días ha estado bastante asociada la diastema con mujeres lujuriosas (...)


Disco DIAMOND RUGS - Cosmetics

(...) uno de esos discos que no aburren y que son capaces de corregir arrugas, cerrar los poros más abiertos, reducir manchas, rojeces, lesiones pigmentarias (...)


29º SUN KIL MOON - Universal themes

Disco SUN KIL MOON - Universal themes

(...) predominan las guitarras acústicas, las canciones muy extensas...la regularidad en todos sus cortes, los insólitos y milagrosos cambios de ritmo y, también, la mutación en guitarras eléctricas provistas de un original feedback (...)

 Disco BARRENCE WHITFIELD & THE SAVAGES

(...) la bestia se ha unido también al festín de esta añada para envolver al mundo bajo el cielo salvaje de su propuesta sudorosa y rocanrolera (...)


Disco MAD ROBOT - I declare war

(...) entre distorsiones de guitarras, líneas de bajo pronunciadas, elaborados ritmos percusivos y un magnetismo vocal que evoca a históricas bandas ochenteras y noventeras en esa onda (...)

Disco EZRA FURMAN - Perpetual motion picture

(...) el de Chicago posee ingredientes suficientes para llegar a distintas parcelas del pop-rock actual ubicándose como una apuesta bastante original y, sobre todo, desinhibida (...)


33º EMMYLOU HARRIS & RODNEY CROWELL - The traveling kind

Disco EMMYLOU HARRIS & RODNEY CROWELL - The traveling kind

(...) continúa la química entre dos amigos, dos incombustibles viejos lobos que sienten y hacen sentir la música con calidez y calidad (...)


34º ADRIAN LEVI - My hidden pockets

Disco ADRIAN LEVI - My hidden pockets

(...) más allá de lo musical, tiene un trasfondo social y emocional...arte, elegancia, belleza, profundidad, emoción, actitud, posicionamiento (...)


Disco MIKAL CRONIN - MCIII

(...) dicen que es el alumno aventajado de Ty Segall pero perfectamente podría evocar también a Kate Bush, a Pavement o sobre todo a Ken Stringfellow, el gran orfebre de los Posies (...)


Disco BABY SCREAM - Fan fan fan

(...) el argentino Juan Pablo Mazzola es un fino estilista en esto del pop... y qué complicado es hacer una canción bonita, triste y alegre al mismo tiempo (...)


37º KURT BAKER - Play it cool

Disco KURT BAKER - Play it cool

(...) nos hallamos ante el actual Leo Messi del powerpop planetario. El que mejor dribla y el más eléctrico dentro del pop más vigoroso y enérgico (...)


Disco THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE ‎– Mini Album Thingy Wingy

(...) ese marcado carácter lisérgico que recuerda a Sus Majestades Satánicas en su etapa más psicodélica pero que también evoca a referentes de finales de los ochenta y principios de los noventa como Spacemen 3, Stone Roses (...)

39º ULTIMATE PAINTING  - Green lanes

Disco ULTIMATE PAINTING  - Green lanes

(...) los británicos muestran la cara más amable de la Velvet, con querencia subterránea pero también con una tendencia más melódica (...)


40º LOS DELTONOS - Salud!

Disco LOS DELTONOS - Salud!

(...) es un disco que transmite la decepción de los tiempos que vivimos pero a su vez los trata de cara y con la frente alta, sin callarse nada (...)


Comentarios

  1. Algunas coincidencias, otros ni los he escuchado.
    Brazzos.

    ResponderEliminar
  2. 10 coincidencias, si tenemos en cuenta que hay varios que no he escuchado aún no esta mal brother.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hurra por Seasick Steve y Sun Kil Moon, lo único escuchado por su seguro servidor de toda la lista. Mención especial a The Brian Jonestown Massacre, un grupo que me pone mucho.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Tu lista como casi siempre JOHNNY, toda una fuente donde indagar. Coincidimos en algunos también claro, pero de las listas ajenas prefiero investigar en aquello de lo que desconozco por pereza, falta de tiempo o miedo escénico; los 365 días del año ya hace por si solos de criba selecctiva.
    Deberes para el 2016 sin duda y magníficos. Cada día me congratulo más de disfruutar y sorprenderme por aquello que por hábitos (malos hábitos si se quiere o comodidad), uno deja escapar al cabo del año.

    POR SI NO CONCIDIMOS Y TENIENDO ENCUENTA EL RETRASO DE EXPRESSO FERROVIARIO QUE LLEVO CON MIS RESEÑAS... FELICES FIESTAS A TODA LA FAMILIA BLOGUERA Y ESPECIAL A TI Y A TU FAMILY. PD. BESOS A TUTTI PLEN!!

    ResponderEliminar
  5. Expectante ante la lista de los 20 primeros ... una lista tan larga indica lo mucho que has estado atento y escuchando lo nuevo, con sus correspondientes artículo, menudo curro en este año, con grandes entrevistas, enhorabuena!!!
    pd - algo bajo el Sun Kil Moon

    ResponderEliminar
  6. Llegué tarde al disco de Ultimate Painting pero me ha encantado y, por supuesto, Los Deltono, Nacho Vegas, Barrence Whitfield, Pop Staples... son imprescindibles del 2015. Saludos

    ResponderEliminar
  7. !Gran trabajo Johnny, !Feliz Navidad para tí y toda tu gente!!!

    ResponderEliminar
  8. Johnny,
    De esta primera entrega he disfrutado y disfruto con: Mikal Cronin, Diamond Rugs, Elvyn (que lo pusiste hace poco) y The Connection que al final no lo puse en la lista de digital33rpm y es un grabación muy buena.
    The Brian Jonestown Massacre también lo he estado escuchando pero no me acaba de entrar
    Vamos a ver lo que sigue en tu lista .....!!
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que hay cosas muy buenas en esta lista. Ha habido varios descubrimientos muy gratos para mí, sin ir más lejos el disco de Elvyn.

    Espero ya con ganas la segunda parte. Felicidades.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. No me suenan muchos de ahi....pero los de Kurt Baker o Elvyn...son maravillas de nuestro tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Independientemente de los grupos en los que coincidimos o no, tu lista siempre es la más personal, siempre es una suerte seguirte y descubrir joyas que quedaría escondidas de no ser por ti. El Espacio cada día es más grande y mejor. Saludos y un fuerte abrazo my mestre-friend.

    ResponderEliminar
  12. Se agradece la lista. Muchos de los que propones los he descubierto aquí.

    Por destacar alguno, destaco a Kurt Baker, Seasick Steve (me encanta este tío), o a Warrence W.

    Saludossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  13. Apuntados quedan y los que no conozco caerán los primeros!!
    Feliz Año y Fiestas. Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias por recordarme que tengo pendientes los de Seasick Steve, The Brian Jonestown Massacre, Los Deltonos... bfff! que desastre!!

    Saludos Master! y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  15. Bueno, vengo del post de las 20 primeras. Conclusión, master of little, ni en 10 vidas te llegaré a la suela de los zapatos. Brutal la lista amigo. Algunos los he escuchado, pero la gran mayoría de los 40 que forman la lista irán a parar a la lista de pendientes. Tengo claro que si algún día te animases, aunque lo veo poco probable ya que ya andas metido en varios sitios más, junto a Laurent, Peter... ufff... no sigo...

    Master of little, tenga ud un feliz año Un placer, amigo.

    ResponderEliminar
  16. Desde que publicaste este par de posts con lo más granado del curso, que me he empapado de lo lindo de los discos que no había escuchado. Que maravillas todos y cada uno de ellos. The Connection geniales, Mikal Cronin y Baby Scream, una auténtica bocanada de aire fresco y en fin, respecto a la lista que hice yo solo hemos coincidido en esta primera parte con los discos de Seasick Steve y Ezra Furman (aunque con The Brian Jonestown Massacre también, que olvidé ponerlo como buen empanao que soy, jaja), y que bueno es eso, porque significa que me he perdido un montón de buenas cosas que puedo disfrutar gracias a esta bendita bitácora.
    Me voy a comentar a la primera parte :P

    ResponderEliminar
  17. Enorme lista.
    Gracias por todo, por tu inspiración, tu amistad, tu generosidad.
    Que haya salud y que nos mantengamos a tono.

    ResponderEliminar
  18. Un placer leer vuestras preferencias e impresiones, amigos. Gracias también Master RTHB por la propuesta, por ahora ando en demasiados frentes pero es un auténtico orgullo que tengas tan buena opinión de mí. Abrazos a todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario