ELVYN - Valley of the Kilowatt Hour (2015)

Disco ELVYN - Valley of the Kilowatt Hour

...lo que impera por encima de todo son dulces armonías muy 'byrds', melodías pegadizas y guitarras con cierto saborcillo a pradera canadiense...

Supongo que, o quizás me halle en un error, debo ser de esa escasa minoría que esperaba con curiosidad e inquietud el nuevo trabajo de los canadienses ELVYN. Y ello se debe en buena parte al grandísimo impacto que me supuso el anterior álbum “The decline”. Aquella formidable joya oculta que cabalgaba entre Big Star, Teenage Fanclub y The Byrds fue indiscutiblemente de lo mejorcito que se parió en el 2010. Hablamos pues de orfebrería melódica en grado máximo. 

Disco ELVYN - Valley of the Kilowatt Hour 2
Teniendo en cuenta que tampoco desmerece nada el que fuera su álbum de debut “Diez car stereo”, allá por el año 2002, valdría la pena detenernos a examinar las tres fechas de cada una de las publicaciones que componen la actual trilogía discográfica de ELVYN. Es ahí donde tenemos una de las principales características que hacen diferente a esta banda. Y es que precisamente es esa dosificación en el tiempo la que permite constatar que no tienen prisa alguna en llegar lejos y, por ende, el éxito o la popularidad no parece que sean sus principales objetivos. Probablemente también, por ese motivo, han conseguido completar con este Valley of the kilowatt hour del 2015 un conjunto de tres obras con cierta unidad argumental y con una calidad que ya desearían muchos. 

Otro detalle que sorprende bastante a tenor del resultado es que el nuevo álbum ha sido realizado en un estudio casero. Tanto la producción como cualquier mínimo detalle del mismo han estado a cargo del vocalista de esta banda de Ontario, el Sr.Ryan Beerman

Disco ELVYN - Valley of the Kilowatt Hour 3
Ellie es el tema con el que se abre el disco y que además sirvió de adelanto promocional en forma de single. Se trata de una exquisitez suprema, una gema de la mejor escuela teenagefanclubera. Obviamente me parece la mejor canción del disco e incluso considero que podría ser candidata a alguna de las coplas más brillantes de esta añada siempre y cuando la justicia musical fuese objetiva y ecuánime. 

Puros flechazos son This is the end”, “Here we surrender”, “Landslide cities”, “AM oBread and butter”, sin complicaciones ni técnicas depuradas, con ese adictivo rasgueo de guitarra. 

Last laught es otra cosa, su mezcla de pop y de soul la hacen irresistible mientras que Turning me down aparenta una juvenil combinación de rhythm&blues y country que recupera las viejas fórmulas de los primeros grupos beat de la mágíca década de los sesenta. 

Disco ELVYN - Valley of the Kilowatt Hour 4
Por su parte si True luv can’t hide podría encuadrarse en la escuela melódica de los derivados beatlemanos Robins song resulta una veraniega cancioncilla que seduce con su sencillo órgano y que evoca las armonías de los hermanos Wilson. Cierra una excelente Everyone is calling my name”, donde la cadencia se aproxima al más famoso dúo neoyorkino de folk-rock sixtie. 

Sí, claro, nos vendrán a la mente en este trabajo nombres como The Byrds, Teenage Fanclub, Wilco, Beatles, Beach Boys, Big Star, Badfinger, Simon & Garfunkel, porque aquí lo que impera por encima de todo son dulces armonías muy 'byrds', melodías pegadizas y guitarras con cierto saborcillo a pradera canadiense. En definitiva, no considero que Ryan Beerman junto a su hermano Joel (batería y voces), Jeremy Knibbs (guitarra) y la otra pareja de hermanos Jason y Dean O’Reilly (al bajo y teclados respectivamente) hayan superado a su antecesor  y arriba mencionado “The decline” pero no es menos cierto que estamos ante otro claro caso de honesto powerpop melódico de calidad, el que tanto nos gusta y el que más nos aporta para el bienestar emocional.

Comentarios

  1. Es agradable ver que siguen en activo y a buen nivel. Gran powerpop sin duda. Por la senda cuando puedas.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  2. No puedo ver el vídeo, pero tal como lo describes me parece que será valor seguro. De todas maneras, creo que empezaré por "The Decline", ya que estamos.
    Saludos my friend.

    ResponderEliminar
  3. Sorpresa y grata amigo Johnny!! De se anterior trabajo que descubrí este año estoy totalmente prendado, pero ni repajolera de que sacaban nuevo material este año. Cosas que se antojan fáciles como el powerpop melódico de su anterior trabajo, pero que bien hechas marcan la diferencia. Siempre resultan, supongo... que porque somos unos adictos a este tipo de cadencias.

    ResponderEliminar
  4. Escuchado el primer tema coincido en tu apreciación, gran tema, lo suficientemente bueno como para escuchar algo más de este álbum, aunque yo no sea muy de powerpop. Por aquí lo estoy escuchando https://elvyn.bandcamp.com/album/valley-of-the-kilowatt-hour-2

    ResponderEliminar
  5. Es una preciosidad, de merece los elogios que aportas, saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues me gustaría escuchar los anteriores porque éste suena muy bien en una primera escucha a su bandcamp, y creo que me los apunto como un valor seguro de aquí en adelante. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Supongo que no te extrañará que te diga que me ha encantado el tema que has puesto. Voy a buscar ekl disco pero ya mismo. Es una pasada.

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  8. No me puedo creer que esten aparecicndo discos notables a estas alturas jajaja, me enchufo a la bandcamp, precisamente me comentaban este disco el otro día, pero esta reseña me convence y me lo busco pero ya...y eso que ando liado con Dan Bern.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Desde luego lo que no podía hacer es dejarme pasar de vez en cuando para disfrutar de esas cosas sabrosas que nos presentas.
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  10. No los conocía y el tema que has puesto me ha gustado , también me recuerdan a los Shoes y a Dwight Twilley por este sonido fresco y tan melódico que tienen.
    Abrazo,

    ResponderEliminar
  11. Espléndido, sin duda.
    Me siento afortunado de conocer, y ser amigo, del gran JJJ.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. El año no podía terminar mejor sin tus ilustraciones ,un abrazo tocayo

    ResponderEliminar
  13. No para de oirlo desde hace algunos dias............Directamente uno de los mejores trabajos de este curso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Es un gran disco, amigos, me alegra que os haya gustado la muestra, no es para menos. Sigo pensando que como álbum le falta la grandeza de "The decline" pero es un buen disco de una exquisita banda. Se agradecen los comentarios. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario