LOS DELTONOS - Salud! (2015)

LOS DELTONOS - Salud! (2015)
...es un disco que transmite la decepción de los tiempos que vivimos pero a su vez los trata de cara y con la frente alta, sin callarse nada...

Los DelTonos siguen vivos, vaya que si, y tienen mucha y buena salud musical, por eso quizás han titulado su nuevo disco así: Salud! 

LOS DELTONOS - Salud! (2015) 2
Una banda de rock y blues ya legendaria de este país que, desde su Muriedas natal en la provincia de Cantabria, siguen despachando temazos de tomo y lomo. Es escuchar este álbum y uno se siente mejor, reconciliado con lo que más me ha gustado siempre, canciones que salen fáciles y que suenan a los DelTonos de siempre y cuyos adornos son justos, necesarios y concisos. 

Es un disco que transmite la decepción de los tiempos que vivimos pero a su vez los trata de cara y con la frente alta, sin callarse nada. El otro día escuchaba una entrevista con Hendrik Röver, su líder, compositor y guitarrista y decía que el proceso de composición fluye de manera muy natural, él lleva los 18 o 20 temas que ha escrito al local y enseguida saben qué canciones van a formar parte del disco porque suenan a DelTonos, y de las que se deja fuera sirven para sus otros proyectos (carrera en solitario y demás). 

Las canciones de Hendrik me entran rápidamente, son cercanas y dan en la diana. En cuanto a la formación ha habido un cambio a las baquetas, ya que Iñaki García (que grabó el disco) cede el puesto a Javier Arias, mientras Pablo Z sigue al bajo y Fernando Macaya a las guitarras rítmicas.

Comienza el plástico con "Merecido", un rock de los de siempre de esta banda, puro y genuino sonido de blues-rock, donde el ritmo guitarrero comanda sin pausa una de esas canciones que entran como un tiro mientras te deleitas con Hendrik a la voz. "Miedo" se inicia con la potente guitarra y hace hincapié sobre unas noticias que producen temores en la persona, incluso sentimiento de sentirse perseguido, que habla en primera persona, con ese aire a rhythm and blues maravilloso y un ritmo genial, además de un sólo de guitarra espléndido. "Segunda vez" es una joya de esas que da gusto oír, porque se nota que es una canción de esas que salen redondas desde el inicio, y que habla de segundas oportunidades. "Perdedor", con ese aire más folk e incluso country, es un medio tiempo delicioso donde la letra describe la vida de una persona a la que no le salen del todo bien las cosas. "Salud!" es el tema que da título al álbum, un rock rotundo, enérgico, con guitarras furiosas y una letra que habla de cuando se tenía más memoria y se podían acabar las frases... ja, ja, ja. "Ese otro café" es una tierna balada que cierra la cara A, adornada con vientos que quedan de lujo y habla de una relación de pareja dando respuestas. 

LOS DELTONOS - Salud! (2015) 3
La Cara B empieza con "Taquicardia", otro rock vertiginoso marca de la casa, donde las guitarras que corren como un río lleno de agua y nos hacen disfrutar a tope. "Milagritos" es la canción con estilo más funky del trabajo, aquí también suenan vientos de adorno que arropan de manera perfecta la melodía, además de los teclados. "Incendios" es un rock rápido, de esos también de la factoría DelTonos, donde el sólo de guitarra vuelve a estar a una altura brutal. "Tripas" es una canción preciosa en su melancolía y de una letra que dice muchas cosas sobre la vida diaria, un gran medio tiempo. "Propósitos" vuelve al rock cañero, y en este caso con aire sureño, con una letra que habla de todo eso que hacemos en año nuevo, la eterna lista de cosas que decimos que vamos a hacer para cambiar. "Piérdete" cierra el disco, un tema a medio tiempo descomunal, vaya fin de disco y con una letra acerca de viejas amistades o relaciones que vuelven a encontrarse. 

 En resumen un disco imprescindible de una banda ya legendaria que es como el pan que comemos o el aire que respiramos, es decir, imprescindible. Que por muchos años tengan "Salud!" y sigamos disfrutando de sus discos y sus tremendos directos.

     * Texto: Savoy Truffle. Publicado originalmente en el siguiente enlace del Exile SH Magazine

Comentarios

  1. Gracias brother, un placer poder estar en tu espacio y encantado de que hayas elegido esta reseña de un disco que me tiene encandilado.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  2. Es un gran disco, merecía estar entre los elegidos del año en este espacio con tu reseña, Savoy. Brazzzzo

    ResponderEliminar
  3. Estoy ahora con el y me parece de lo mejor que hacen desde años, me esta encantando, gran elección, la verdad es que le quedo muy chula al amigo Savoy.
    Abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Discazo brother, ya te avisé, menos mal que lo has oído antes de tu viaje, te hará mucho bien.

      Abrazos.

      Eliminar
  4. Muy buen disco no muy innovador en su estilo pero demuestra que los Del tonos tienen cuerda para rato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo de andres herrero: Los Deltonos llevan haciendo casi lo mismo toda la vida, pero casi lo prefiero así. Sólo aquellos discos noventeros donde tiraron al funky hicieron algo diferente, pero a mi me gustan así.
      Y te aseguro que hay cuerda para rato, en vivo gozan de muy buena salud.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Como se imaginaran amigos ,totales desconocidos para un servidor . Me pondré a tiro y le seguiré la campaña a ver que va.
    Gracias por la recomendación ! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luther Blues: Querido hermano del otro lado del charco, estoy seguro que te encantarán.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. Quizas con este articulo vaya siendo hora de ponerme con una banda a la que no preste nunca mucha atención. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos: Una banda que seguro que cuando ya no estén se hablará de ellos sin parar, pero que para mi son pieza fundamental de nuestro rock patrio.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Una gran artículo a la altura de una gran banda.

    Felicidades por el post!!

    Abazos a ambos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario