Grandioso doblete: THE PARSON RED HEADS + DOUG PAISLEY (El Loco, Valencia, 8-10-2015)

THE PARSON RED HEADS + DOUG PASLEY Loco Club, Valencia 1
...hay música que se hace para quedarse, con esa ensoñación que evoca a otros tiempos, con esa admirable tarea que es reciclar la belleza y la artesanía del pop...
Pues eso, dos por uno. Póngame un doble. Hagamos doblete. 

Otra vez penosa la escasa asistencia a un concierto de esta índole, alrededor de 60 privilegiados. Después el que suscribe escucha comentarios tales como “es que ya no hay buenos conciertos”, “es que los viejos tiempos eran mejores”, “es que la música de ahora es una mierda”. No, no, señores, aquí el único problema es que a la gente le importa un rábano el actual mundo del rock, el interés se fue apagando tras los años de juventud, parafraseando más o menos a Burning el nudo de la corbata cada día aprieta más y es bonito tener coche y ser papá o, en todo caso, se hace el esfuerzo si el grupo musical son amiguetes de la misma localidad o si vienen artistas en clara decadencia como U2 o Bruce Springsteen aunque la entrada cueste un riñón o un ojo de la cara. Eso sin contar la falta de renovación generacional (continúo sin ver chavales veinteañeros). Una vez más mi sincera felicitación y admiración a las personas que hacen el esfuerzo por traer artistas y bandas de calidad ante el riesgo de una respuesta que no es acorde con la ilusión depositada, en este caso concreto, dentro del ciclo “Music from the trees”, por los sellos discográficos Grabaciones en el Mar y You Are The Cosmos, la promotora Alta Tensión y la sala Loco Club

THE PARSON RED HEADS + DOUG PASLEY Loco Club, Valencia 2
Imagen cortesía de Perrín Muchacho Bass
En principio mi interés primordial era ver a The Parson Red Heads, debido especialmente al impacto que supuso en su momento su excelentísimo ”Yearling” del 2011. No todos los días se puede ver en directo a los de Oregon. Si a ello se sumaba Doug Paisley (primera vez que giraban por España) el interés procedía a incrementarse considerablemente. 

El Sr.Paisley ofreció un concierto mimosín (palabra del tete Joserra que debiera formar parte obligada de la jerga popular para aplicarla a estos casos). Dulce, tan dulce, tan dulce que el cantautor canadiense parecía abrazar a todos los afortunados asistentes con su guitarra acústica, sus baladas y sus medios tiempos pertenecientes esencialmente al “Constant companion” del 2010 y al “Strong feelings” del 2014, impregnándonos de una relajación y de una paz que nos hizo sentir muy a gustito a lo largo de un repertorio que pareció un cruce celestial entre Nick Drake, Gene Clark, Bob Dylan, Israel Nash y el ex-jayahawk Mark Olson. 

THE PARSON RED HEADS + DOUG PASLEY Loco Club, Valencia 3
Imagen cortesía de Perrín Muchacho Bass
Entre esa magia empapada de praderas canadienses y de sonidos tradicionales, con una humildad y una entrega que le honró, desfilaron temas como “Radio girl”, “Song my love can sing”, “What’s up is down”, “To & fro”, “What i saw”,… Ya con los Parson Red Heads escoltándole encima del escenario remató la faena con una “No one but you” que resultó cósmica, sideral, astral. 

THE PARSON RED HEADS + DOUG PASLEY Loco Club, Valencia 4
Imagen cortesía de Perrín Muchacho Bass
Después, tras despegarnos del abrazo dougpaisleyano, aliviar la garganta con cerveza y realizar la oportuna evacuación de la misma, volvieron los de Oregon (con esas maravillosas pintas de encargados en perdidas gasolineras de Twin Peaks) para demostrar que en esto del folk-rock, la psicodelia y el pop más orfebre son un nombre a tener en cuenta. Y allá que fueron, con sus guitarras de 12 cuerdas, su alquimia melódica y sus armonías vocales, con el espíritu de los Jayhawks, de Wilco, de Big Star, de Buffalo Springfield, de Teenage Fanclub y, sobre todo, de los Byrds planeando por toda la sala.

THE PARSON RED HEADS + DOUG PASLEY Loco Club, Valencia 5
Imagen cortesía de Perrín Muchacho Bass
Canciones como “Hazy dream”, “When you love somebody”, “Unemotional”, “Seven years ago”, “Kids hanging out”, “I was only”, “Another chance”, “Peace in the valley”, “Punctual as usual”,… sirvieron para demostrar que hay música que se hace para quedarse, con esa ensoñación que evoca a otros tiempos, con esa admirable tarea que es reciclar la belleza y la artesanía del pop. Evan Way (guitarra y voz principal) y su compañera Brette Marie Way (batería y voz) lo saben bien, secundados a la perfección por cracks como Sam Fowles (guitarra) y Robbie Augspurger (bajo).

THE PARSON RED HEADS + DOUG PASLEY Loco Club, Valencia 6
Imagen cortesía de Perrín Muchacho Bass
Mención especial para la versión a capela que se cascaron del “Surfer girl” de los Beach Boys. De pelopunta. Es imposible describir con palabras aquello. Seguro que todos los asistentes que lo recuerden y lean el presente panfletillo entenderán lo que quiero decir. Para concluir me pareció flipante el agradecimiento que mostraron al acabar el concierto, tremendamente satisfechos por la ovación recibida, con una atípica humildad en estos entuertos y que después pudimos corroborar personalmente con ellos. 

Pues eso, dos por uno. Póngame un doble. Hagamos doblete. Continuemos disfrutando. Continuemos siendo unos pocos los elegidos, unos pocos los privilegiados.

Comentarios

  1. Dios , la misma sensación en Bilbao pero aqui fuimos 200, menos mal. Mimosin concerts forever! Y al que no se entera que le den...

    ResponderEliminar
  2. Como me identifico con lo que dices en el primer párrafo, coño! que parecemos bichos raros, que hay demasiado iluminado que se ha quedado anclado en 1976 negandose a vivir el hoy, demasiado acomodado en el sofa tragandose series industriales de consumo, genial el paralelismo que muestras con el "Y no lo sabrás" de mis Burning a los que hemos visitado esta tarde en FNAC Joserra y yo.
    Celebro que en Valencia se haya vivido una ceremonia tan gloriosa como la que vivimos en Bilbao.
    Y que vivan los bihcos raros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. por lo visto leido y comentado debo de ver la posibilidad de toparme con estos dos artistas y/o Grupo en caunto se pongan a tiro

    ResponderEliminar
  4. Las canciones que acabo de escuchar me han encantado, me siento ya atraído por estos artistas. Espero que se cumplan las expectativas.
    Sobre lo que dices en el primer párrafo es algo que se va haciendo cada vez más evidente. Nuestra cultura no conecta con el rock. En otros países esta música interesa, en España volvemos a ser melódicos, como en los setenta, solo una minoría disfruta del rock. Solo lo comercial interesa. Embarcarse en la aventura de conocer grupos nuevos requiere un esfuerzo, del que no todos disfrutan. En los últimos años yo sigo disfrutando gracias, en parte, a esta página. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Algo falla cuando apenas tiene reclamo un concierto de esta índole. Los jóvenes, porque pasan de esta música, en general; y los "viejos", porque tienen sus gustos inmóviles.
    Menos mal que los artistas íntegros tienen la profesionalidad suficiente como para darlo todo encima de un escenario, independientemente del número de espectadores que los están viendo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Así lo veo, friends, se repite demasiadas veces. Hace varias décadas no era así. El buen rock está en decadencia. La pena es que artistas interesantes dejarán de venir porque las promotoras no lo verán con unos mínimos beneficios. En fin, unos privilegiados los que hemos podido disfrutar de Doug Paisley y de Parson Red Heads. Cheers!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario