Entrevista a MIKE GRAU (Mad Robot)

Entrevista a MIKE GRAU (Mad Robot)

J.J.: Hola Mike. Es un placer charlar un rato contigo también por aquí. Vamos a ver si de alguna forma esto sirve para conocer más vuestra banda musical que, a mi gusto y juicio, considero bastante interesante.

M.G.: Hola, muchas gracias. 

J.J.Comenzamos ubicándonos. El búnker de MAD ROBOT está en Paiporta. En teoría no parece que la Huerta Sur valenciana sea el lugar más acorde con vuestra propuesta musical aunque quizás en la práctica sea más inspirador, más liberador, más independiente que, por ejemplo, la gran urbe.

M.G.: - En Paiporta se vive tranquilo, personalmente acabé harto de Valencia, aquí las cosas llevan otro ritmo, no hay todo ese ruido y stress del tráfico, al grabar en casa como mucho se te cuelan ladridos de perros por los micrófonos. 

J.J.: Mike, los Furious Planet fueron un referente en la escena alternativa valenciana de los noventa. ¿Qué poso, qué huella queda de aquella banda y de aquellos tiempos en Mad Robot?

M.G.: Fue muy importante en mi vida, una experiencia brutal el llegar casi a dedicarnos a esto, fueron mil aventuras en montones de conciertos, discos, estudios, entrevistas y personas. 
También está la parte mala, me generó un enorme rechazo hacia la industria musical y muchos chupones que viven o intentan vivir alrededor de ella, lo mejor siempre la música y algunas personas maravillosas. 
De todo aquello evidentemente algo queda en Mad Robot, en los textos y también en la idea de hacer canciones redondas con melodías vocales pero con un envoltorio de dureza rítmica y guitarras a todo volumen.

Entrevista a MIKE GRAU (Mad Robot) 2
Fotografía: Eduardo Blasco
J.J.: Han pasado dos años desde “Blacklisted”. Alguna sensación a toro pasado tipo “algunas buenas críticas”, “injustamente reconocido”, “gratos recuerdos”,…

M.G.: Creo que para ser un disco tan modesto, grabado en casa, sin apenas experiencia grabando, es un pequeño éxito la repercusión que tuvo, siempre claro a pequeña escala, pero en líneas generales se habló bien de él, de su sonido y sobre todo de las canciones. Parados, sin dinero ni medios, hacer un disco fue un enorme reto.

J.J.: Pixies o Jesús And Mary Chain podrían ser las primeras influencias que se podrían vincular a Mad Robot. También me vienen a la cabeza Weezer, Rentals, Throwing Muses, Veruca Salt,…

M.G.: Hay mucho de todas esas bandas, en los 90 era lo que más escuchaba, ahora sigo escuchando eso, pero también escucho mucha banda actual, me gustan mucho Speedy Ortiz, Metz, All Dogs, Lost Boy?, Lvl Up, Colleen Green, Wavves, Titus Andronicus, Waxahatchee etc.
Esto último es para los espabilados que dicen que vivo anclado en los 90… jajajaja El caso es que hay gente en España utilizando el “suenan a 90´s” como algo despectivo, me da risa a tope que seas un mierda por escuchar Nirvana, pero seas el tío más guay de mundo por sonar a Pet Shop Boys.

J.J.: En la nota de prensa recuerdo que se tildaba a “I declare war” como un disco casero. Sin embargo ya les gustaría a muchos con más medios conseguir un resultado similar o cercano.

M.G.: Es un orgullo que se hable positivamente de la producción, he pasado muchas horas estudiando y probando cosas de manera autodidacta para ir progresando en nuestras grabaciones, es bonito que al final quede digno, pero la realidad es que está grabado en casa sin medios. 
Nacho Nácher de Perro Grande, ha sido de gran ayuda, me hizo ver cosas que no veía en las mezclas y se curró la masterización también en nuestro pequeño estudio.

J.J.: Lo que era un dúo es ahora un quinteto estable con nombres como Carolina Otero, Borja Boscà y Roberto Timón.

M.G.: Sí, tenemos la suerte de contar con ellos, han sido clave para nuestro desarrollo como banda en este último año, antes no teníamos ni local de ensayo y ahora ensayamos regularmente, hemos mejorado mucho como banda y a nivel individual. 
Somos cada uno de un palo, raros, pero funcionamos perfectamente juntos y nos reímos un montón. 

J.J.: Deduzco de canciones como “Human error”, “Go extinct” o “Screw to all” que este mundo es una mierda, demasiado injusto. Va a ser difícil mejorarlo.

M.G.: Hablan de las miserias humanas, estamos en tiempos jodidos, el trabajo es fundamental y nos falta a mucha gente, he estado cinco años sin trabajar y sé de lo que hablo, gente sin techo, familias perdiendo lo poco que tenían, gente en la calle y gobiernos planteando medidas irrisorias con plazos de ocho años, la gente necesita soluciones ya. 
Entiendo el rock como una forma de comunicación y de expresión, no podemos dejar de denunciar todo esto. 

J.J.: Pero ahí está el amor en otros cortes del disco, como la gran fuente de inspiración, de esperanza, de supervivencia para ver algo de luz.

M.G.: Sin duda, aunque el amor es jodido y complejo, es uno de los motores de la vida, el amor de muchas maneras, sin el amor y la pasión nos quedaría poca cosa en esta mierda de mundo. 

Entrevista a MIKE GRAU (Mad Robot) 3
Fotografía: Eduardo Blasco

J.J.: Vuestra "declaración de guerra" incluye grandes criticas al mundillo musical y a la cultura de masas o modas, tantas que pueden levantar algunas ampollas entre los que se sientan aludidos.

M.G.: Está claro, es más fácil y cómodo ser neutral con todo, todos los discos son una pasada, todas las bandas me molan, adoro a los críticos, etc. 
El mundillo independiente español es demasiado blando, inocuo e inofensivo, todos tragan con todo, nadie levanta la voz con nada. 
Sin embargo, en persona todos rajan a los cuatro críticos, a las salas y al resto de gentes de bandas. Esto no trata de meterse con la gente, se trata de denunciar cosas que suceden, de ser crítico con el crítico, con nuestro propio trabajo. 
No tengo problema, el que me “banea” por decir lo que pienso tiene un grave problema con la libertad de expresión. 

J.J.: Volviendo al tema. Hubiese pensado en un primer momento que esas críticas iban exclusivamente enfocadas a la música más comercial tipo 40 Principales u Operación Triunfo. Sin embargo hay algunas tan directas como a LHR. Supongo que os referís a La Habitación Roja ¿Acaso también los consideráis representantes del mainstream?

M.G.: Se ha puesto de moda el “indie” entre los pijos, ahora ir a un festival es una moda, la música no importa, no conocen ni las bandas que tocan. Llamar independiente a bandas como Amaral es muy fuerte, luego todas estas bandas punteras de este movimiento tipo Izal, Supersubmarina, LHR, Vetusta Morla se reparten todos los festivales y los elogios, cuando no es más que pop amable, con letras amables en castellano, no hay riesgo. 
Ninguno de ellos representa la verdadera independencia, si quieres disfrutar de verdadero rock alternativo tienes que ver a la banda pequeña en el pub de 100 personas de tu ciudad, apoyarlos es comprar sus discos autoeditados, sus camisetas etc.

J.J.: Y tampoco falta algún reproche a la crítica especializada, quizás porque haya alguna parte que apoya el éxito fácil, sin riesgos.

M.G.: La prensa establecida está moribunda, son los que mejor escriben, por experiencia y estudios, pero hace tiempo que están vendidos a promocionar a sellos, promotoras, eventos y discográficas para las que incluso trabajan. A veces lees cosas en sus espacios que ni te las crees, con lo que la información ha pasado a miles de blogs de gente amateur, gente que realmente se patea los bolos de pequeñas salas y agradece que alguien le envíe un disco. No estamos aquí para estar haciendo paellas con críticos. Las bandas pequeñas no tenemos hueco en la prensa generalista, jugamos en tercera división, “los Manolos” sólo hablan de Cristiano Ronaldo. 

J.J.: Podríamos decir que “I declare war” es una cruzada con demasiados frentes. Recuperar la dignidad, si es que en algún momento la ha habido, me parece una tarea difícil.

M.G.: Es sólo un disco punk, es un disco sencillo, guitarras, ritmo contundente y estribillos. Es para cantar y mover la cabeza.

Entrevista a MIKE GRAU (Mad Robot) 4
Fotografía: Eduardo Blasco

J.J.: ¿Vive un buen momento la escena musical valenciana o me equivoco? Algunos nombres como…

M.G.: Sí, creo que a pesar de la crisis la gente está haciendo música a lo bestia, no paran los discos en Valencia, la pena es la nula repercusión que tienen por una serie de problemas como la escasez de público debido a la falta de cultura y a la retirada de los conciertos por edad de gente que sí que tenía esa cultura. Las instituciones no han apoyado nunca nada, en Valencia la cultura no importa, los medios que apoyan a estas pequeñas bandas son escasos y con poca difusión. 
A pesar de ello, hay propuestas muy buenas a la altura de cualquier banda de este país. 
Me gustan Carolina Otero & The Someone Elses, Perro Grande, KLS, Johnny B Zero, Césped De Verdad, Star Trip, España, Gatomidi, Piss On Nation, Acapvlco, Capaje, The Standby Connection etc. 

J.J.: El 7 de noviembre es la presentación formal en directo de “I declare war” en la Sala El Loco de Valencia. ¿Qué sucederá ese día?

M.G.: Intentaremos hacer un buen concierto y mostrar nuestras canciones como más nos gusta. 

J.J.: De lujo, amigo. Gracias por la deferencia de compartir tus impresiones. Mucha suerte con MAD ROBOT. Saluda de mi parte al resto de la banda y ya sabes que por aquí tenéis desde hace algunos años un humilde apoyo.

M.G.: Muchísimas gracias, no sabéis lo que pequeñas bandas como nosotros necesitamos a gente como vosotros. 
 
MAD ROBOT - I declare war
* Reseña del disco de Mad Robot "I declare war" en el siguiente enlace: 

* Reseña del disco de Mad Robot "Blacklisted" en el siguiente enlace:
Mad Robot - I declare war - Loco Club
* Se puede escuchar, paladear o agenciar material de Mad Robot en el siguiente enlace de Bandcamp: 
http://madrobot.bandcamp.com/

* Se pueden reservar entradas para la presentación del "I declare war" el próximo 7 de noviembre pinchando en el cartel o en el siguiente enlace de El Loco: 
http://www.lococlub.org/es/events/event/mad-robot

Comentarios

  1. Gran estrevista amigo Johnny y mal que pese, comparto muchas de las cosas que dice Mike. Del haztelo tu mismo de 25 30 años y etender la música "no comercial", co o una herramienta con la que alentar a la gente a crearse a si mismos, se ha pasado en un complemento más como el corte de pelo, la camiseta chula y... ¿a que parezco raro, auténtico e intrigante?
    En mi época a esta gente se les llamaba pijos, ahora todo está tan estandarizado que parece más eso, un complemento más para molar.
    Por cierto, le debo una escucha al nuevo de Mad Robot pero he de admitir, que el tiempo me asfixia... no tengo más que un par antes de irme a la cama.
    SALUDOS Y SUERTE EN EL DESIERTO!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por soportar mis desvaríos.

    ResponderEliminar
  3. No conozco a esta banda....pero me da pie para descubrirlos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Que gran charla Johnny, me ha encantado la visión que se extrae de la actual puesta en negro sobre blanco que hacen los "medios especializados", vendidos a sellos y distribuidores, es una de los leit motive más interesantes del disco y me parece genial que se hable en profundidad de ello en la entrevista, la visión sobre la musica independiente que también parece absorvida por esos mismos centros neuralgicos de poder, donde grupos encuadrados en plantillas ultramomerciales se les aplica el sello de moda: independiente, resumiendo la entrevista, muy buena tíos.
    Ademas como ya comenté en el blog, el disco me encanta, tiene todo lo que comenta Mike y además te divierte y llena los depositos de energía y vitaminas, un gran disco.
    Enhorabuena a ambos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que os haya gustado la interviu, friends. Yo también me identifico y estoy de acuerdo con bastantes cosas que menciona Mike. Muy recomendables los Mad Robot, me parece un buen grupo. Salud y abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Muy bonita, me encanta cuando hay entrevista en el Espacio! Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario