Entrevista a JUAN PABLO MAZZOLA (Baby Scream)

Entrevista a JUAN PABLO MAZZOLA (Baby Scream)
J.J.: Salud Juan Pablo, un verdadero placer departir contigo sobre música. Tenemos demasiados gustos afines y, claro, eso lo hace todo más fácil. 

J.P.M.: Si, por lo que pude ver son gustos muy parecidos realmente, de alguna manera todos los que estamos en esto terminamos conectados, creo……es un costado fantástico del Power Pop. 

J.J.: El frío viento del Cierzo y, concretamente mi amigo Jesús, me soplaron en su día de tu existencia como un fino estilista del pop gracias a un buen arsenal de canciones agridulces. Musicalmente hablando ¿te ves bien definido de ese modo? 

J.P.M.: Jaja, totalmente, claro que si! Agridulce creo que es la mejor definición que escuché hasta ahora de mis canciones, juegan entre lo triste y lo alegre todo el tiempo….tanto en la melodía como en las letras. 

J.J.: Recuerdo que aquella primera vez que oí hablar de Baby Scream me vino a la mente una canción de The Cure incluida en “The Head on the Door”. Supongo que el origen del nombre no tiene mucho que ver. 

Entrevista a JUAN PABLO MAZZOLA (Baby Scream) 2
J.P.M.: No realmente, me gusta The Cure y todo, pero en realidad el nombre tuvo que ver con Lennon y sus prácticas del grito primal, una técnica de terapia creada por Arthur Janov.. El problema era en que el nombre “Primal Scream” ya estaba usado, yo relacionaba por algún motivo el llanto de los bebes al nacer con esos miedos y traumas. 

J.J.: Estuviste viviendo en Alemania. ¿Hasta qué punto te marcó o influyó esa estancia en tu educación musical? 

J.P.M.: En lo musical creo que me marcó, no por Alemania en si, pero por la música que escuchaba mientras estuve viviendo ahí. Ponele, descubrí a Fleetwood Mac y a Del Shannon, me hice muy amigo de un gran músico de Power Pop de Boston que vivía en Berlin, Allen Devine. El me introdujo a cosas tan distintas como Velvet Crush, Arthur Alexander o The Motors, nos pasamos mucha música, incluida la suya que era genial. Lamentablemente Allen falleció hace poco y eso creo que también puso un fin a mi historia con Berlin, muy triste realmente. 

J.J.: Venga, ya puestos mójate con tus preferencias musicales, que eso siempre tiene morbo. Pondría la mano en el fuego que por ahí andan Big Star, Jayhawks, Teenage Fanclub,… 

J.P.M.:  ppppfffff, hombre. Es que me nombras 3 de mis 10 bandas preferidas, eso y Lennon / McCartney, Cheap Trick, Badfinger, Harry Nilsson, etc…… Con Mark Olson de Jayhawks compartimos un show en Londres en 2008. 

J.J.: A lo largo del 2015 has publicado mucho material, el “Fan fan fan” y el “The worst of…” ¿Cuál ha sido la repercusión que has percibido tanto en tu Argentina natal como en Europa? 

Entrevista a JUAN PABLO MAZZOLA (Baby Scream) 3
Imagen cortesía de Rodolfo d'Ambrosio
J.P.M.: Es bien raro, en Europa y U.S.A. tuve ponele, unas 30 o 40 reviews. En Argentina, donde vivo, solo 2…jajaja. Creo que a esta altura es algo personal, porque siempre tuve ganas de “figurar” pero me condenaron al ostracismo, jajajaja. Tampoco es que afuera de mi país me vaya bien, pero digamos que tengo mi pequeño grupo de seguidores que compran mis discos cuando salen, ahora por ejemplo voy de gira todos los años a Brasil donde tengo una banda increíble. Creo que tanto en lo musical como en mi edad (tengo 34 años) no tengo nada que ofrecerle a mi país, la cosa en Argentina va por chicos de 20 a 26 que son siempre los dueños de lo que ocurre, creo que igual pasa en todos lados. Siempre me van a quedar las ganas de haber logrado algo con mi música en Argentina pero a esta altura lo tengo totalmente fuera de mi agenda, me duele…pero es asi.

J.J.: Cuéntame, me interesa. Planes musicales de futuro. ¿Algún disco a la vista? 

J.P.M.: Varias cosas, estoy comenzando a grabar 2 discos nuevos de Baby Scream en mi casa, en un estudio que estoy armando con un técnico amigo que vino de Canadá. Otra cosa interesante es que con Mariano Azcurra, un cantautor de Buenos Aires, le dimos vida a un nuevo proyecto que se llama “Multiverzal”. La idea de esto es grabar versiones de los temas de Mariano en inglés y grabar versiones de los temas de Baby Scream en castellano. Asi como también grabar algunos covers, con el mismo sistema, temas de rock argentino cantados en ingles y temas de rock anglo cantados en castellano. Otra cosa que estamos trabajando con la gente que me lleva a Brasil es la de grabar un disco o ep en vivo en la gira que voy a hacer en Noviembre. Es que puta, la banda esa que tengo en Brasil suena muy bien realmente. 

J.J.: Curiosidades. ¿Habrá alguna vez Mazzola (Baby Scream) en lengua castellana? Y ya puestos a pedir ¿para cuándo gira por España? 

Entrevista a JUAN PABLO MAZZOLA (Baby Scream) 4
Imagen cortesía de Rodolfo d'Ambrosio
J.P.M.: Con Baby Scream propiamente dicho no se, pero como te comentaba….creo que el proyecto con Mariano es algo que siempre tuve ganas de hacer, como para pertenecer a ese mundo increíble del rock en castellano. Me encantaría ir por España, aparte, amo la comida española, ja….si puedo en 2016 me gustaría mucho ir. 

J.J.: Más curiosidades. Me consta que hace relativamente poco tiempo has sido padre por primera vez de una niña guapísima. ¿Alternas bien los cambios de pañales con tus varios frentes musicales abiertos? 

J.P.M.: Bueno, es complicado, los horarios se dan vuelta y todo eso. Es la experiencia más linda que existe, el tema es que es tan linda que me hace olvidar de absolutamente todo. Es un milagro tener hijos. 

J.J.: Es un auténtico honor que presentes en este espacio tu nuevo video “Captain Hook”, un gran tema del “Fan fan fan” al que por aquí le dedicamos unas oportunas líneas. Cuéntanos alguna anécdota del video o de la canción. 

Entrevista a JUAN PABLO MAZZOLA (Baby Scream) 5
J.P.M.: Bueno, la canción fue inspirada por un ex amigo de mi adolescencia, este tipo era de mentir mucho y fue perdiendo varias amistades, en un punto pobre creo que era bastante masoquista. Hace mucho tiempo le dejé de ver y como no quería usar su nombre en la canción busqué una metáfora, de ahí lo de “Capitán Garfio no te rasques la nariz”. El video lo hice en Buenos Aires con la gente de Indie Oven Videos que hace cosas muy buenas. 

J.J.: Muchas gracias Juan Pablo por la deferencia. Lo dicho, siempre es un placer charlar contigo. Mucha suerte en tus proyectos y todo nuestro apoyo, por aquí valoramos muy positivamente tu trabajo. 

J.P.M.: No puedo hacer otra cosa que agradecerte de corazón lo que dices, mi música me funciona como una terapia, y cuando alguien me la festeja me siento mega bien, verdaderamente es miel para mis oídos.

     * Reseña del disco "Fan fan fan" en este Espacio:  http://www.woodyjagger.com/2015/05/baby-scream-fan-fan-fan-2015.html

     * Se pueden escuchar, paladear y agenciar los discos de Baby Scream en el siguiente enlace de bandcamp: https://babyscream.bandcamp.com/

     * Suena hoy en el Espacio un temazo como "Captain Hook":

Comentarios

  1. Joder todavía tengo pendiente a este artista que me recomendástes hace tiempo, me jode la falta de tiempo, pero tras ver entre sus preferencias a Cheap Trick ya se me hace obligatorio darle prioridad jajaja.
    Además yo soy un enamorado de Berlin y veo que ha tenido una historia allí, me lo pongo en los obligatorios que creo que me va a gustar.
    Gran entrevista Johnny.
    Abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  2. Tete que chulas son tus entrevistas y qué idiota que no me he metido con Baby Scream, tengo que escucharlo si o si porque es "de la cosa nostra"

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, una entrevista muy interesante. Nos ayuda a llegar al personaje más allá de lo que nos permite su música.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que os haya gustado la interviu, friends. Os recomiendo mucho Baby Scream, de verdad. Abrazos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario