MANUEL L.SACRISTÁN - Solo (2015)

disco Manuel L.Sacristán - Solo

...un aire muy personal, principalmente acústico, a canciones que influyeron directamente en su educación musical, desde Extremoduro a Lapido, pasando por Nacha Pop, Radio Futura, Loquillo, Los Secretos,… 

Me gustan los discos de versiones siempre y cuando las bandas o artistas correspondientes le den un giro, lleven a su terreno las composiciones originales y les aporte un plus de calidad que consiga reavivar el interés por las mismas. Tal es el caso de Solo”. 

Hace ya más de cuatro años (concretamente desde las “Señales” del 2011) vengo diciendo que HOTEL VALMONT es una de las mejores nuevas bandas españolas en lengua castellana, de las que más sobresalientemente han sabido entroncar con la música americana y con el mejor pop/rock parido en el actual estado español durante los 80's y 90's y, todo ello, teniendo en cuenta una escasa, injusta e inmerecida repercusión. 

disco Manuel L.Sacristán - Solo 2

Y no es que haya finiquitado la trayectoria esa mencionada banda madrileña sino que su cantante, vocalista y alma máter MANUEL L.SACRISTAN ha llevado a cabo un proyecto paralelo en solitario que le rondaba hace tiempo, basado en darle un aire muy personal, principalmente acústico, a canciones que influyeron directamente en su educación musical, desde Extremoduro a Lapido, pasando por Nacha Pop, Radio Futura, Loquillo, Los Secretos,… 

Los arreglos son una de las principales características a tener en cuenta de este álbum, empezando por los de Cosme Torné en Decidí, el histórico tema de Roberto Iniesta al frente de su banda extremeña, o por un Tiempo perdidoque, a buen seguro, con ese protagonismo acompañante de banjo y mandolina a cargo de Jesús Dorado, sorprendería a Yosi de Los Suaves si llegase a sus oídos. 

Por otra parte resulta un auténtico lujazo el rescate de John Milner(aquella dedicatoria de el Loco a su amigo Jaime Fábregas siempre la he considerado como mi canción favorita del popular líder de Los Trogloditas). En este caso me parece muy brillante ese coro femenino en plan góspel junto a la voz de Ana Carretero para rematar la faena. 

disco Manuel L.Sacristán - Solo 3
En cuanto a la lectura de La estatua del jardín botánico podría servir para recordar a más de uno el impacto que supuso descubrir en su día la conocida copla de Santiago Auserón que, cuyos trazos iniciales entre Bowie y Brian Eno ahora se desdibujan o, mejor dicho, adquieren una nueva dimensión en boca y en manos de Manuel López Sacristán

Como sorpresas más gratas del repertorio está claro, la recuperación de dos temas que no obtuvieron la trascendencia merecida salvo en círculos madrileños y poco más. Hablo de Más de hierro de El Sueño (por fin alguien se acuerda de este temazo) y Lo intenté de Los Sentidos. 

Las pinceladas más rocanroleras y comerciales se encuentran en Mi rock perdidode Calamaro con Los Rodríguez, la nostalgia más exquisita de los tiempos nachapoperos de Don Antonio en Persiguiendo sombras, el inesperado toque reggae en Pero a tu lado de los Urquijo (es la única versión que no me cuadra con las demás, todo sea dicho)  y la distinción suprema para la adaptación (por elección y por exhibición) con esa trompeta de Víctor Trance de Algo me aleja de ti, una de las incontestables maravillas del maestro granadino y ex-091. 

Hay demasiadas cosas destacables y atractivas de este Solo pero para alguien que, como el que suscribe, nunca ha sido muy fan de Extremoduro, Los Suaves, Loquillo o Los Rodríguez, es un placer comprobar el excelente encaje de bolillos que, por ejemplo, todas esas tienen con nombres que tengo en un altar (Nacha Pop, Radio Futura o Lapido). Pues eso, que “va a subir la marea y se lo va a llevar todo…”, así comienza este elixir de juventud. Siguiendo a Don Antonio Vega y como figura en el libreto del disco: “La fuerza de voluntad nos dio la victoria. La victoria de la voluntad nos dio la fuerza. La fuerza de la victoria nos dio la voluntad”. Algunos, siempre los suficientes afortunados, creemos entender los motivos.

Comentarios

  1. Me parece ver imágenes de Malasaña en el vídeo. El tema acústico suena muy bien, y las referencias hacen pensar en lo mejor.

    Brazzzzzos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan los discos de versiones arriesgados y etse po lo oido tiene una pinta exceente Respeto a los autores de las canciones y arreglos que escapan del cliche

    ResponderEliminar
  3. Tiene pinta de disco bonito, esos de los que nos alegran el día y nos hacen buscar disco viejos que tenemos olvidados. Me ha gustado la versión de "Decidí", no es solo una copia, hay emoción en él; de eso se trata. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Interesante, lo cataremos seguro, coincidimos con John Milner. Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Siempre se me plantea la misma paradoja: defiendo las versiones originales a ultranza, pero me llaman mucho las recreaciones de ellas al mismo tiempo, como en el caso que nos ocupa.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Un interesantísimo disco de versiones que escapa de lo habitual y que en algunos momentos transmite emoción, señores Savoy, Bernardo, AntonioR, Addison & Evánder. Abrazos, friends, un lujo leer vuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  7. Siempre he tenido por cierta una afirmación que tienen sentido en la música inglesa y, más en concreto, americana: "not the singer, but the song". Viene a decir que lo que hace realmente solventes a los intérpretes (si son, al tiempo, compositores de sus canciones), es su capacidad para que otros artistas hagan propias sus canciones, les den una vuelta, la "versionen", dotando a la obra de una profundidad mayor.

    Viene todo esto a cuenta con un disco espléndido, valiente y compacto. Sólo reconozco una de las canciones (la que interpretaba un grupo que predecía una forma de comunicación), pero sé que el resultado es muy satisfactorio.

    Brillante, a mi juicio, en "John Milner", "Persiguiendo sombras" y "Lo intenté".

    Magnífico resultado.

    Gracias, JJJ.

    ResponderEliminar
  8. Buena afirmación, Alberto. Sí, la de Radio Futura es posible que sea la más popular. Yo la única que no recordaba y no sé si controlaba era la última de Los Sentidos. Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario