EZRA FURMAN - Perpetual motion picture (2015)

disco EZRA FURMAN - Perpetual motion picture
...el de Chicago posee ingredientes suficientes para llegar a distintas parcelas del pop-rock actual ubicándose como una apuesta bastante original y, sobre todo, desinhibida...

Estamos ante el tercer álbum en solitario del estrambótico (por decir algo) EZRA FURMAN aunque más bien tendríamos que hablar del sexto si tenemos en cuenta la primera trilogía con The Harpoons. Y, según dicen algunas ”malas lenguas” de fans y de críticos especializados, es este Perpetual motion people el que le va a proporcionar el salto definitivo para dejar de ser un estandarte de culto en un sector minoritario. 

disco EZRA FURMAN - Perpetual motion picture 2
La verdad es que no me extrañaría que ello sucediera. El de Chicago posee ingredientes suficientes para llegar a distintas parcelas del pop-rock actual ubicándose como una apuesta bastante original y, sobre todo, desinhibida. Porque Ezra Furman es capaz de ofrecer una base richmaníaca que en algunos fragmentos musicales recuerda a los Violent Femmes e incluso a nivel vocal se aproxima con descaro a Gordon Cano (Hour of deepest needpodría ser, por ejemplo, una maravilla del homónimo de los de Wisconsin) y combinarla con una premura punk, popera o garagera muy saludable que podría evocar a ciertos referentes independientes de finales de los ochenta y principios de los noventa. 

En Perpetual motion people ha ampliado el espectro respecto a sus anteriores trabajos con un resultado de apariencia más elaborada, con mayor intensidad junto a The Boyfriends, su actual banda de acompañamiento, aunque haya perdido algo de esa característica urgencia pretérita. Además a nivel estético su singular imagen no deja impasible a nadie gracias a sus múltiples caras, conectando entre el Bowie, el Bolan o el Lou Reed más glam-rockero y el Johnny Thunders más desinhibido de los New York Dolls.

disco EZRA FURMAN - Perpetual motion picture 3
No queda más remedio que reconocerlo, estamos ante una apuesta de talento y, aunque a título personal me seducen más sus primeros trabajos con los Harpoons, considero que las mejores canciones que ha grabado se hallan en sus dos últimos discos. En su contra creo que el trabajo que nos ocupa carece de cierta homogeneidad y, en mi subjetivo gusto, le cuesta a algunas coplas (la hawaiana/nuevaolera Restless days, la pegadiza y semi-tabernera Hark! To the music, la, digamos, exótica Wobbly o la distorsionada Tip of a match)  mantener el tipo respecto a las más fulgurantes (Pot holes” y sus pinceladas de doo-wop o los matices añadidos de Beck que se visualizan en Ordinary life, en Watch you go by o en la balada final de raíces americanas One day i will sin no more). Y es que soy de los que creen que lo mejor de Ezra Furman todavía tiene que llegar. O quizás no. 

Por otra parte cierto es que el toque del saxo acompañante a lo Clarence Clemons y Bruce Springsteen en temas como Louis connection, el megatemazo Haunted head, la semi-bolaniana Body was made, o ese creciente himno deCan i sleep in your brain acaban otorgándole una atracción final incontestable. Parafraseando a mi maese-brother, el chico del café, la copa y el puro, nos hallamos ante un “pendón desorejao” que tiene “imaginación, desparrame y sustancia” con esa “forma inigualable de escupir canciones”. Amén.

Comentarios

  1. Ahhhhh que es un tío... jaaaarrrrllllll... bueno pues suena bien, joder con tanto huevo frito me ha vuelto a entrar hambre.


    Brazzzzos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha llamdo mucho la atencion este tio........me pondre a ello.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. En directo es un tornado ¡Avisados quedáis!

    ResponderEliminar
  4. Me parece un álbum divertidísimo Johnny; por lo menos esa fue mi primera sensación al escucharlo. Inmediatez pura y dura como la mayoría de discos de Ezra. Este quizás, igual que ha hecho Ty Segall, rinde un homenaje más o menos serio (en cuanto a los arreglos) a algunos de sus ídolos, pero su modus operandi ha variado poco. De echo creo, que el día que pierda esa forma de componer: sin prejuicios, instintiva, destartalada en ocasiones... dejará de ser él.
    De su tercer disco con los Harpoons publiqué una de mis primeras entradas en el blog; lo que ha llovido., Y sin duda es uno de mis preferidos, de echo lo que sacó él en solitario no me interesó demasiado, no sé, me dió la sensación que carecía de ese salvajismo y amateurismo (si existe el palabro). En Mysterius Power si que me pareció por un momento ver a los de Gordon Gano.
    En cualquier caso, creo que es un soplo de aire fresco a una escena demasiado estandarizada. Tampoco es que invente nada nuevo, pero se nota que lo hace con pasión que ya es mucho entre tanto postureo.
    UN SALUDAZO!!

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que parece estrambótico el colega... y bueno también.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues no tengo ni idea, vienes cargado de material tras las vacaciones Johnny, que consideras mejor, empezar por los disocs de The Harpoons???, bueno tendrá sus escuchas claro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ni idea para variar. Lo escucharemos, clsro que sí.

    Un abrazo, master!!

    ResponderEliminar
  8. A mí últimamente me mola hacerme sandwichs con huevos de codorniz, brother Savoy.

    Creo que te puede molar Victor, al menos temas concretos.

    Hay ganas de verlos, Mr. Kawligas. Pronto.

    Cierto Miguel, mucha inmediatez, es un artista que me recuerda siempre a ti por las veces que lo has recomendado.

    Fíjate lo que creo Sergio, que te puede acabar gustando bastante, más que a mí.

    No sé si recomendarte mysuperfriend Addison de que empieces por los que tiene con los Harpoons. Dígamos que los últimos son más asimilables pero creo que me tiran más los otros. Todavía me queda más material veraniego interesante en la recámara, irá saliendo.

    Gracias friends por comentar. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me apunto este último, voy a ver que me cuentas del de Destroyer.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Johnny... por apuntar algo... (primera escucha del disco) a mi me recuerda a los Beach Boys del Pet Sounds en este tema, pero bueno, a lo mejor estoy equivocado o se me va la pinza.

      Brazzzzos.

      Eliminar
  9. Me resulta interesante esta propuesta.
    Sé que para ti la homogeneidad en un disco es un valor añadido, pero un poco de variedad no viene mal, a veces ofrecer una amplia paleta de colores viene bien.
    Me recuerda en algunas cosas al Mika del primer disco, a Andy Chango.
    Sin duda, lo voy a escuchar

    ResponderEliminar
  10. Sorprendente, y muy interesante. Hay algo que engancha en este Ezra, no le falta talento y se agradece ese punto garagero que tanto me pierde. Un abrazo master...

    ResponderEliminar
  11. Qué bien me conoces, amigo Millan65. Aunque bueno, a mí también me gusta que la paleta sea amplia. El problema es que hay varios temas que no me entran ni con calzador. En cambio hay otros que atrapan muchísimo.

    Sí, Antonio, ese punto garagero me gusta mucho.

    Abrazos a ambos, friends. Un placer siempre vuestras opiniones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario