SUN KIL MOON - Universal themes (2015)

SUN KIL MOON - Universal themes (2015)
...predominan las guitarras acústicas, las canciones muy extensas...la regularidad en todos sus cortes, los insólitos y milagrosos cambios de ritmo y, también, la mutación en guitarras eléctricas provistas de un original feedback...

Para alguien que nunca ha conectado en exceso ni ha profundizado ostensiblemente en los diferentes proyectos musicales de Mark Kozelek (me refiero al que suscribe) resulta curioso, como mínimo, el sorprendente impacto que le ha supuesto Universal themes. Digo curioso y sorprendente pero podría catalogarlo perfectamente como peculiar, inaudito, asombroso y admirable. 

SUN KIL MOON - Universal themes (2015) 2
Comentaba mi apreciado tocayo Ned que el nuevo álbum de SUN KIL MOON podría encuadrarse como de “trabajo fluvial en el sentido de curso, un curso a veces rápido y airado, a veces sereno y tranquilo, en cierto modo como la vida”. Esa comparación con una corriente de agua más o menos caudalosa me parece sumamente interesante y, de alguna forma, ayuda a penetrar y ahondar en una obra que no es fácil a las primeras de cambio pero de la que también se podría intuir que posee un sedimento que va a permitir abrirse paso entre una minoría de privilegiados paladares.

Predominan las guitarras acústicas, las canciones muy extensas (no en vano la más corta de las ocho es Ali/Spinkscon poco menos de siete minutos de duración y con unos fascinantes aires a Stephen Malkmus), la regularidad en todos sus cortes, los insólitos y milagrosos cambios de ritmo y, también, la mutación en guitarras eléctricas provistas de un original feedback que recuerda de forma muy brillante al "Rust never sleeps" o incluso también al “Ragged glory” de Neil Young. Ejemplo de ello es la infalible With a sort of grace i walked to the bathroom to cry”.

SUN KIL MOON - Universal themes (2015) 3
No sé si se me está yendo mucho la olla pero además de todo lo expuesto muchos cortes me recuerdan matices del Beck más visceral y experimental (The possum, Birds of films -por cierto, preciosa, mi preferida-,Little rascals oThis is my first day and i'm indian and i work at a gas station). Además están también las, digamos, bluseras, fronterizas pero no menos brillantes como son dos exquisiteces de la talla de Cry me a river williamsburg sleeve tattoo blues y Garden of lavender.

Al lector del presente que no le intimide la cara de mala hostia del señor Kozelek, que aprecie su sensibilidad, que tenga paciencia y que se atreva a dar suficientes oportunidades al Universal themes de SUN KIL MOON es posible que pueda hallar un tesoro en el que sumergirse una y otra vez. Al que se deje llevar por la vorágine del consumismo rápido y necesite un “aquí te pillo, aquí te mato” que se olvide, esto es demasiado denso, necesita serenidad, sosiego y tenacidad. En definitiva, que no me extrañaría en absoluto que fulanito me dijera que estamos ante el mejor disco del año como tampoco me extrañaría que menganito me dijese que esto es cargante y algo insoportable. No es fácil que deje indiferente a nadie que le preste atención.

Comentarios

  1. Solo por las referencias que incluyes ya me provoca la curiosidad necesaria para acercarme a este disco, Espero que ya estés disfrutando pronto de unas merecidas vacaciones, feliz verano

    ResponderEliminar
  2. Bonito este Birds Of Films, merece la pena echarle un oído con tranquilidad. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado el tema oye, relajante y tranquilizante. Por la senda cuando puedas. Brazzzzzzos.

    ResponderEliminar
  4. Convencido, tanto por el texto como por la música. Suena diferente, como si te hablaran desde un sueño.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno este Birds of Films. Nueve minutos que no cansan, con esos arreglos sutiles, coros, segundas voces y cambios de acordes no muy habituales.

    Gracias.

    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. creo que esto va a requerir un esfuezo pues no me parece facil a la escucha aunque si adictivo y curioso. Lo apunto paar ver si soy de los que opinan que es de lo mejor dela ño. suna mucho a folk inglés tipo magna carta

    ResponderEliminar
  7. La verdad Johnny es que Red House Painters me gustaron bastante (aunque no toda la discografía); hasta tuve la suerte de verlos en directo. Del señor Kocelek aka Sun Kil Moon me engancho de sobremanera el Among The Leaves y sobretodo el Admiral Fell Promises. Otros discos sin embargo me han parecido demasiado farragosos, en fin, cuestión de apreciaciones. Pero la verdad es que de este, todo lo que me llega al oído son bondades; sobretodo de de quien vienen Charls y tú. Será cuestión de darnos un tiento y volverlo a recuperar

    ResponderEliminar
  8. Cuando escuchaba este disco y escribí el artículo me acordaba de ti, aprciado Millan65. Creo que te puede gustar bastante. En unas horas vacaciones.

    Me parece un disco para hallar determinados momentos, Antonio y se abre.

    Hay un par que no son tan relajantes pero te gustará, Savoy. Allá que va.

    Es cierto, Javier, tiene toques muy diferentes a la mayoría que se oye, lleva muy bien a su terreno las influencias.

    A mí “Birds of films” me conmueve, apreciado Bab. Gracias a ti.

    Sí, Bernardo, para mí también supuso un esfuerzo extra y acabó abriéndose paso.

    No tengo nada controlado el “Admiral fell promises”, así que tomo nota, maese-brother Miguel. Conste que de este “Universal themes” he leído críticas bastante negativas pero estoy totalmente en desacuerdo. Ya sabes, no está hecha la miel para…

    Se agradece la deferencia de dejar comentarios. Abrazos a los 7..

    ResponderEliminar
  9. Apenas he seguido a Mark Kozelek asi que me servirá de toma de contacto con él. Suena bien el tema del video, me gusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Un sonido peculiar.
    Tu reflexión sobre la vida y el río y la paciencia y el esfuerzo y la recompensa que se encuentra es puro clasicismo.
    Me gustan (de momento) mucho las dos primeras. Habrá que dejar trabajar al tiempo.

    Gracias JJJ. Eres la caña.

    ResponderEliminar
  11. En realidad fue la reflexión de mi tocayo Ned la que me hizo definitivamente interesarme por ese disco hasta que pude conectar y comprobar que era un gran disco. Un abrazo, Alberto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario