SYMBOL - Hitoshi Matsumoto (2009)

SYMBOL - Hitoshi Matsumoto
...para recordar una peli tan transgresora, bizarra, delirante e innovadora sin perder ni un ápice de calidad y de grandeza...

SYMBOL - Hitoshi Matsumoto 2Si atendemos al significado de la palabra “símbolo” como imagen o figura con que se representa un concepto moral o intelectual tendremos muchas claves sobre este film. De verdad tendría que realizar grandes esfuerzos de memoria para recordar una peli tan transgresora, bizarra, delirante e innovadora sin perder ni un ápice de calidad y de grandeza. Todo ello, claro, desde mi humilde gusto, punto de vista o admiración apasionada por el séptimo arte. Para colmo venía avalada y recomendada por mi gran amigo Luis, y eso para el que suscribe es mucho. 

HITOSHI MATSUMOTO, famoso comediante televisivo en su país asiático de origen, es su director, su guionista y también su actor principal. Vamos con un poquillo de sinopsis para intentar meternos en el ajo. 

SYMBOL - Hitoshi Matsumoto 3
De repente el mencionado japonés se despierta con el pijama puesto en una habitación blanca sin puertas ni ventanas pero muy iluminada. Un diminuto saliente aparece en la pared, se trata de un pequeño falo. Al tocar en el minúsuculo miembro viril de una especie de ángel tallado en la superficie de la pared cae un cepillo de dientes. Nuevos pequeños falos van apareciendo en las paredes y nuevos objetos que también caen al suelo después de que el prisionero Matsumoto presione sobre ellos para probar qué sorpresas le pueden deparar. Paralelamente a ello, en un pueblo mexicano, un luchador enmascarado se prepara para su combate. 

SYMBOL - Hitoshi Matsumoto 4
A través de símbolos, tras una fachada cómica y de regustillo por lo absurdo, se retratan desde una perspectiva surrealista un montón de detalles que podrían tener que ver con la evolución de la vida, los triunfos, las decepciones, el orden, el caos, el abismo, y donde juegan su papel emociones como la curiosidad o la desesperación. Una magnífica fotografía, tanto en la habitación como en la vertiente mexicana, es otro de los factores que completan esta excéntrica y extravagante película. 

SYMBOL - Hitoshi Matsumoto 5
Lo más fuerte de todo es el viraje hacia la otra historia mexicana antes mencionada y, sobre todo, ese toque filosófico o metafísico que consigue enganchar y provocar alguna que otra carcajada. Sinceramente, en algunos momentos de la peli lloré de la risa. Nunca es demasiado tarde si la dicha es buena. Casi seis años después de su estreno merece la pena disfrutar con un peliculón tan asfixiante como inolvidable, de esas que dejan profundas marcas, muy recomendable aunque, por supuesto, no sea apta para todos los públicos (y no me refiero por edad). Genial Hitoshi Matsumato. El infinito no está tan lejos.

Comentarios

  1. habra que buscar el filme en cuestión para estos momentos de calor

    ResponderEliminar
  2. Me han hablado en alguna ocasión de la trilogía de Matsumoto; Symbol sería la segunda que hace. Nunca he sido muy fan del humor nipón, pero me pica la curiosidad con este tipo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. He oído hablar de ella. Habrá que verla par poder opinar. Gracias por la info.

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  4. No tenia noticias de ella, pero desde luego no parece que deje indiferente a nadie, me la busco para esta semana.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Os la recomiendo muchísimo, amigos. Antonio, a mí me pasaba lo mismo hasta ahora. Me parece una auténtica obra maestra que ahora puede ser de culto pero que quizás con el paso de los años sea reconocida ampliamente como una obra maestra. Gracias por comentar. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario