SHMOHAWK - Shmohawk (2015)

SHMOHAWK - Shmohawk (2015)

...un auténtico elenco de melodías atemporales que recogen la esencia de bandas o artistas como The Byrds, Big Star o The Replacements con algunas pinceladas de Tom Petty o Willie Nile...

Una vez más, y van…. Llegó otro susurro del Cierzo con una apetitosa y exquisita novedad que, si no hacemos nada por remediarlo, me temo que pasará injustamente desapercibida para los aficionados del mundo del rock, incluida la llamada crítica “especializada”, los que viven ajenos a novedades musicales y, por supuesto, esa mayoritaria parte del mundo a la que le importa un pimiento esto. 

SHMOHAWK - Shmohawk (2015) 2
La verdad es que el nombre de esta banda de Seattle se las trae. Por lo que he podido documentarme SHMOHAWK podría referirse a un término tomado del argot televisivo americano, derivado de la palabra “pelma” o “torpe”, con connotaciones burlescas o despectivas a partir del prefijo “shm” que está tomado del yidish, el idioma de las comunidades judías.

Pero vayamos al grano musical que eso es lo que nos interesa. Se trata del segundo álbum homónimo de este trío compuesto por John McFarland (guitarra y voz), Tim Benway (batería y órgano) y Doug Strange (bajo y coros), un auténtico elenco de melodías atemporales que recogen la esencia de bandas o artistas como The Byrds, Big Star o The Replacements con algunas pinceladas de Tom Petty o Willie Nile y que a mi gusto mejora mucho las virtudes de su anterior álbum. Como decía my Lord del Cierzo con toda la humildad que le caracteriza “cómo explico este arrebato instantáneo de esos que ayudan a renovar motivaciones vitales si no es haciendo comparaciones”.

Apuesto que Roger McGuinn, Alex Chilton e incluso Dylan estarían plenamente satisfechos si llegara a sus pabellones auditivos diez perlas como Everything i want is nothing i can own”, “Herding sheeple”, “Grass is looking green”, “Lunar land”, “There’s a window”, “No limit”, “Truth and lies”, “Like a rolling stone”, “Two for one oPolyester”. 

En definitiva, otro producto que explora los movimientos migratorios de las aves y la línea que marcó la gran estrella.

    * Se puede paladear, escuchar o descargarse este recomendable trabajo en el siguiente enlace de bandcamp: https://shmohawk.bandcamp.com/album/shmohawk

    * Suena por el Espacio un temazo como "Grass is looking green".

Comentarios

  1. acabo de comprar y descargar sus dos discos Replacements puro ( de la e´pca más pop) Muy buenos si señor

    ResponderEliminar
  2. Suenan de vicio, por lo menos este tema. La verdad también hay algo de Teenage Fanclub por ahí ¿no? Bueno, en cualquier caso cuando lo descargue lo escucharé como se merece.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el aviso, Johnny. Esto suena muy, muy, muy bien. Y gracias, como siempre, a Jesús. Qué sería de nosotros/as sin sus chivatazos....

    ¡Nos vemos prontito! Besos!

    ResponderEliminar
  4. Replacements, Byrds, Big Star...pinta de miedo, esta noche me acompañará en el curro, creo que me va a hacer una mas que valiosa compañía.
    Muchas gracias y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buena captura Johnny , de entrada me suena muy bien y las referencias las que dices , Roger McGuinn, Dylan , Petty, etc y añadiría George Harrison , en esa guitarra que suena en "Grass is Looking Green".Voy a escuchar el resto!.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  6. PRECIOSO!!!, para profundizar sin duda, saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me encantado el disco, master. Me haré con él en cuanto pueda. Cuánta sabiduría nos llega del Cierzo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Byrds, Big Star, Repalcements,... para quedarse a vivir allí!!!

    ResponderEliminar
  9. Tú si que sabes, Bernardo.

    Sí, claro, Savoy, algo también de los maravillosos Teenage Fanclub.

    Los susurros que vienen del Cierzo, querida Lu, nos motivan. Besos.

    Seguro que serán una grata compañía, mysuperfriend Addison.

    Es verdad, JordiDigital33rpm, también el gran George Harrison.

    Una preciosidad en toda regla, Silvo.

    En el bandcamp, mastefriend Evánder. A por él.

    Se encuadra perfectamente en los parámetros de “Long blanck limousine”. Que yo también le conozco, Agente Cooper, jejeje.

    Se agradece la deferencia en dejar comentarios. Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  10. Quizá no inventen nada pero son canciones , las de este disco , que apetece ponértelas una vez y otra más , enganchan , atrapan ; y eso es decir mucho en estos tiempos en que pasamos de una cosa a otra sin contemplaciones ; cuánto me alegro de que hayas rescatado este disco querido Johnny , creo que merecen darles cuartelillo porque me da que detrás de estas canciones hay esfuerzo , actitud , ganas de hacer las cosas y hacerlas bien .
    Gracias por la mención , master , eres muy amable y cortés .
    Mucha paciencia , que te recuperes pronto ; hay que ver cómo pueden cambiar las cosas en una décima de segundo .
    Un Fuerte Abrazo !

    ResponderEliminar
  11. Muy agradables al odio, sonidos puros y limpios, con aromas de antaño. Por añadir algo, oigo a los Beatles en algunos juegos de voces. Les cojo la matricula.
    Saludos Johnny

    ResponderEliminar
  12. Bien lo sabes, una joya de las que nos gustan tanto, querido Jesús. Gracias, me queda un mes más de rehabilitación. Abrazo.

    Sí, claro, también la armonía beatle. Veo que los has fichado, Nostromo, eso está bien. Por cierto, te he enviado un email. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Qué hariamos sin Jesús,,,,nada, tendré en cuenta la recomendación. Abrazos tocayo!

    ResponderEliminar
  14. Fantásticos. Un lujo oírlos, escucharlos, entenderlos, comprenderlos y hacerlos propios.

    Gracias siempre, JJJ

    ResponderEliminar
  15. Este disco me tuvo muy enganchado las posteriores semanas descubrirlo, querido Alberto. Gracias a tí por comentar. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario