PETE ROSS AND THE SAPPHIRE - The boundless expanse (2015)

PETE ROSS AND THE SAPPHIRE - The boundless expanse (2015)

...con una elegancia fascinante...discurre esta obra conceptual entre folk-rock y psicodelia, y cuyo argumento principal gira alrededor de la existencia humana... 

Dudo mucho que durante el año en curso aparezca otro disco que me sorprenda tanto como el de PETE ROSS AND THE SAPPHIRE. Como resulta habitual en estos parajes "espaciales" el descubrimiento de este asombroso artefacto fue prestando atención al anuncio de su próxima publicación entre los pildorazos del Río Rojo. También recuerdo cuando a partir de un concierto en Sopelana (Vizcaya) comentaba my Lord of RR en el 2013 que "nosotros sabemos que la mayoría de las veces, es lejos de los titulares del éxito masivo donde encuentras la esencia, la verdad".

PETE ROSS AND THE SAPPHIRE - The boundless expanse (2015) 2
Y así, casi de puntillas, nos llegaba a mediados del mes de marzo "The boundless expanse", grabado en la capital lombarda de Varese al norte de Italia. Este nuevo trabajo del dueto formado por el australiano Pete Ross y la neozelandesa Susy Sapphire, actualmente residentes en Milán, el tercero tras "Midnight show" del 2011 y "Rollin on down the lane" del 2012 si no tenemos en cuenta el single "Mockingbird" del 2013 ni el "Six string suicide" de Pete Ross con los Paesanos en el 2009,  es un disco totalmente ajeno a las modas y estereotipos actuales.

PETE ROSS AND THE SAPPHIRE - The boundless expanse (2015) 3Teniendo en cuenta que el que suscribe nunca ha sido muy proclive a la hora de conectar con bandas de rock progresivo resulta más insólito a título personal el enorme calado de este artefacto que en algunos aspectos podría recordar a nombres de la talla de Jethro Tull, Jeffeson Airplane o incluso la Electric Light Orchestra, y en ciertos matices de rock alternativo más moderno a los Beasts of Bourbon o a los Walkabouts, así como a los canadienses The Sadies por ese regustillo ocasional a westerns.

Al importante brochazo lisérgico habría que sumarle el enorme vozarrón de Pete Ross, cual si fuera un cruce entre Nick Cave, Tom Waits e incluso me recuerda a Andrew Eldritch de los Sisters of Mercy, quizás por ciertos matices de dramatismo y oscura intensidad. Se suma a él también en la parte vocal su pareja Susy Sapphire (ignoro si con derecho a roce) con unos registros exquisitos, especialmente en "Existing in a bubble", encargada también del bajo y, todo sea dicho de paso, un auténtico bellezón. El resto de la banda lo completan músicos italianos en la percusión, instrumentos de viento y de cuerda.

PETE ROSS AND THE SAPPHIRE - The boundless expanse (2015) 4
Con una elegancia fascinante, junto a la pasión eléctrica guitarrera de Pete Ross como gran protagonista a nivel instrumental, discurre esta obra conceptual entre folk-rock y psicodelia, y cuyo argumento principal gira alrededor de la existencia humana. Las ocho coplas que la componen ("The Alarm Has Sounded", "Have You Seen The Incubus?", "Nobody Knows", "Existing In A Bubble", "Sleep Child", "Postcard To Mary", "Gossamer", "Are We Leaving?") suenan distintas aunque con semejanzas pero, sobre todo, lo más admirable es que están perfectamente encajadas.

"The boundless expanse" es un disco de los que a mí me gusta decir que son para oir y para escuchar, de esos que los suficientes continuaremos acudiendo a él con cierta asiduidad porque nos gusta expandirnos sin límites.

      * Se puede paladear, escuchar o agenciarse este recomendable trabajo en el siguiente enlace de bandcamp: https://peterossandthesapphire.bandcamp.com/album/the-boundless-expanse

Comentarios

  1. Pues suena de lo más interesante este dueto, con batería incluido. Por la senda cuando puedas. Brazzzzos.

    ResponderEliminar
  2. He estado husmeando más en su página oficial y me parecen muy buenos, me lo tengo que agenciar.
    ;)

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cómo me alegro que expandáis la llama... Son una pareja del todo necesaria!

    ResponderEliminar
  4. Todo lo raro y lo extramundano me encanta, y estos casi que cumplen la cuatro condiciones para que me gusten. Que despierten ese rollo reptante y subterráneo que todos llevamos dentro, esencial.

    ResponderEliminar
  5. Ya estoy por bandcamp. . Buenisimo Me encantan esos teclados. Psychodelic Fusr!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues has despertado mi curiosidad, ya tengo escucha para esta mañana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Con o sin derecho a roce, esto suena de puta madre.

    Abrazos, Johnny.

    ResponderEliminar
  8. Todavía no lo he podido escuchar , el anterior Rolling on Down the Line estaba muy bien , recordaba mucho a Nick Cave pero un poco más ligeros , en el disco anterior sonaban muy cercanos a The Triffids, la voz , orquestación etc.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Qué bien suena esto, master!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Muy interesantes Savoy, por la senda.

    Te van a gustar, creo, Sergio.

    Que se expanda la llama, my Lord of Red River.

    Intuyo que a ti va a ser de los que más le gusten de mis amigos, Miguel.

    También, también algo Psychedelic Furs, Bernardo.

    A disfrutar, mysuperfriend Addison.

    Jejeje, con o sin derecho es una caña, grandmaster Gonzalo.

    Sí el anterior estaba muy bien Jordi Digital 33rpm. El que tengo ganas de catar que me han recomendado el el “Midnight show” del 2011.

    Un lujo, masterfriend Evánder

    Se agradece la deferencia en dejar comentarios. Abrazos a tutiplén..

    ResponderEliminar
  11. Me acabo de meter el disco entre pecho y espalda. Menuda banda, impresionado. Admito que no disfrutaba tanto desde hace tiempo. Imagino un directo apabullante. Saludos amigo

    ResponderEliminar
  12. Eso me pasa a mí cuando los oigo, querido Antonio. Esta pareja merecería mucha más consideración. Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario