MOON DUO - Shadow of the sun (2015)

MOON DUO - Shadow of the sun (2015)

...posee la herencia directa de Alan Vega, Martin Rev y sus Suicide, el bucle reincidente del krautrock de Neu!, el toque malvado velvetiano como telón de fondo, el Space Rock setentero de Hawkwind y el post-punk industrial más lisérgico...

Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios. O al menos eso dicen según la célebre frase de Alexander Pope, el poeta británico del siglo XVIII que destacó principalmente por sus sátiras y por sus traducciones de Homero, el presunto autor clásico de épicas griegas legendarias como “La Ilíada” y “La Odisea”. 

MOON DUO - Shadow of the sun (2015) 2
Como de sabio o de deidad tiene poco el que suscribe será mejor ubicarse para la ocasión en un humano que se equivoca, que está desacertado en sus estimaciones, que desbarra con sus juicios prematuros. Divago en todo esto porque la primera vez que escuché Shadow of the sunno acabó de llamarme mucho la atención a pesar de constatar las buenas maneras del nuevo trabajo de Ripley Johnson con MOON DUO, el proyecto que encabeza este artista de San Francisco paralelamente a su banda más popular Wooden Shjips. Por fortuna tengo amigos cuyas opiniones me sirven para dar nuevas oportunidades, para rectificar y para, con toda la humildad del mundo, reconocer cuán estaba equivocado. 

Decía my Lord of Red River respecto a “Shadow of the sun” que “tal vez no sea humo fácil de inhalar, pero como pilles la buena bocanada vas a golpearte con el techo en más de una ocasión”. Aquella apreciación fue suficiente para retirar del aparcamiento esta rodaja sónica, proceder a una audición más exhaustiva y casi en un santiamén, como dijo el Profeta Ezequiel, “se abrió el cielo y contemplé visiones divinas”

Lo primero que llama la atención de esta golosina musical es el profundo conocimiento lisérgico que abarca. Y lo segundo sus contundentes, hipnóticos y reiterativos riffs, arreglados con teclados agudos o sórdidos, dependiendo del corte en cuestión, y con ciertos brochazos electrónicos que podrían evocar viejas glorias ochenteras de culto. Nada resulta novedoso, lo normal a estas alturas de la vida, pero todo suena bien, todo es coherente y, en efecto, pillas la bocanada y se va abriendo paso. Va calando, va dejando huella, cada vez más profunda. 

MOON DUO - Shadow of the sun (2015) 3En este tercer álbum MOON DUO además de ‘Ripley’ Johnson (guitarras y voces) y Sanae Yamada (teclados y sintetizadores) se incorpora también John Jeffrey a la batería. Si Wilding nos embarca en un viaje salvaje, Night beat nos devuelve los más exóticos aromas del mejor tecno-punk. Si Free the skull (mi preferida del disco) nos provoca sensaciones cercanas a algún alucinógeno, en Zero resulta inquietante el viaje. 

Más elementos a tener en cuenta. In a cloudactúa de intermedio, como un suspiro, flotando allá arriba. Thieves nos devuelve al viaje minimalista del rock suicida. Slow down low posee espectaculares brochazos del rock velvético más experimental y glorioso. Ice nos arrastra a las cavernas del post-punk industrial más underground y Animal se postula como el eclipse, el que pone fin a este viaje desinhibido mediante una salvaje orgía de sonidos acelerados. 

Realmente Shadow of the sun no es un disco fácil a las primeras de cambio ni lo considero apto para todos los públicos pues no pertenece al sector del rock más convencional. Posee la herencia directa de Alan Vega, Martin Rev y sus Suicide, el bucle reincidente del krautrock de Neu!, el toque malvado velvetiano como telón de fondo, el Space Rock setentero de Hawkwind y el post-punk industrial más lisérgico. Dicen que esto es neo-psicodelia pero poquitas cosas he escuchado tan interesantes de este género que últimamente anda tan en boga. La voluntad está en la mente.

* Suena hoy por el Espacio un megatemazo como "Free the skull". A bailar.  

Comentarios

  1. Estas son yerbas, querido! Y dicen las lenguas montaraces que el bolo que se marcaron hace unas semanas en Donosti no estuvo nada mal. Aún alguno está volando... (ojalá hubiéramos sido nosotros!)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como suena el tema que has puesto, muy bueno. Por la senda brother.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo tengo pedido y reservado en el dealer. Este viernes lo recogo. Las buenas críticas leídas anteriormente y, muy especialmente, esta tuya indican que la elección será un éxito rotundo. Las referencias indicadas y laas mezclas resultantes son, como bien dices, mentalmente explosivas, justo lo que ando buscando.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Estoy un poco de cosas raras tras ingestas de Material, Dub, Grace Jones y cosas asi por lo que me voy a cercar a este grupo y disco siguiendo tus indicaciones

    ResponderEliminar
  5. Eso sucede a menudi oorque no estamos receptivos (somos seres humanos) pero te honra saber rectificar (si es de sabios), saludos

    ResponderEliminar
  6. Estoy seguro que tan sugerente art cover esta a la altura de toda espectativa. Esos órganos hipnotizantes de flautista de amelín me guían y siempre hacia el caos y la levitación... me pueden Johnny!!

    ResponderEliminar
  7. Pues no sabía que estaba esto de moda, pero mira, hay modas peores que esto, esto suena a gloria. Gracias tocayo. Como sugerencia y en la misma onda, te aconsejo a los Sonic Jesus. Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Acompañamiento monofónico y redundante para crear una atmósfera hipnótica.

    Interesante experimento sonoro.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Mi gran amigo del otro lado del charco y sus sonidos corrosivos para un iletrado como su servidor ! Gracias y buena semana

    ResponderEliminar
  10. No los conocía y veo que son una propuesta muy interesante , también tienen este punto glam y Jesus & Mary Chain (pero más psicodelia hippies y la música del clip es una prueba).
    Abrazo,

    ResponderEliminar
  11. No sé si será neo-psicodelia pero me lo pongo a bailar ahora mismo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Caminamos juntos por la senda de las malas yerbas que tanto nos gustan, my Lord of Red River.

    Es un temazo, brother Savoy, y un buen álbum.

    Me alegra gran Javier que deposites tanta confianza en mi crítica. El disco es muy bueno y no es más de lo habitual.

    Yo creo que es mejor que algunas de esas cosas que comentas, Bernardo. Creo que Moon Duo te puede gustar.

    Esto de la música tiene eso, Silvo que a veces rectificas.

    Bueno, bueno Miguel, a ti estoy seguro que te va a molar mucho.

    De moda está la neo-psicodelia según leí hace poco, apreciado tocayo Ned o quizás se hayan inventado el término los especializados. El caso es que las referencias que leí no me gustó ninguna. En cambio esto lo catalogan como tal y me parece otra cosa.

    Muy hipnótico e interesante este experimento, masterfriend Evánder.

    Ya sabes, mi querido Luther que estas “cosas raras” me encantan, jejeje.

    Sí, Jordi Digital33rpm, atinas bien, ahora que lo dices en algún tema también tienen un puntazo a los hermanos Reid.

    A bailar Sergio, jajajaja.

    Se agradece la deferencia de dejar comentarios. Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  13. Nada...ni idea, me suena cojonudo el Free the skull este, mme lo busco y lo comentamos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Mola mucho, mysuperfriend Addison. Que lo disfrutes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario