Entrevista a PETER COYNE (The Godfathers)

Entrevista a PETER COYNE (The Godfathers)
Debido al concierto de los GODFATHERS en la Sala 16 Toneladas de Valencia el pasado 29 de abril (reseñado en este espacio, véase enlace pinchando aquí) estuvimos con PETER COYNE, vocalista de la mítica banda británica. Conversamos con él sobre el pasado, presente y futuro. Quedamos pendientes de completar esta entrevista que por una serie de problemas que no vienen al caso se fue demorando. Por fin ponemos el piloto automático y disfrutamos con sus respuestas e impresiones. 

J.J.: Salud Peter, es un auténtico honor entrevistar a mi Padrino del Rock preferido. Vd. y su banda forman parte de mi educación musical más directa y, también creo, la de toda una (marginal) generación.

P.C.: Gracias, amigo. Yo mismo y el resto de The Godfathers estamos contentos por formar parte de tu educación musical. Todavía tenemos muchas cosas que enseñar con las nuevas canciones de The Godfathers. Yo también estoy aprendiendo todavía de la historia de la música. Es un proceso constante. Siempre surge algo brillante que nunca habías oído.

Entrevista a PETER COYNE (The Godfathers) 2
Fotografía cortesía de Sean Robert Howart
J.J.: Hablemos primero de los inicios. The Sid Presley Experience fue una aventura muy fugaz. No debió ser una escisión muy polémica cuando Del Bartle se unió a los Godfathers casi 25 años después de aquella separación. 

P.C.: The Sid Presley Experience estaba formado por mi hermano Chris y yo porque estábamos cansados de la escena musical de los primeros años 80 y pensamos (acertadamente) que la gente se merecía un estilo musical más emocionante que el que estaban ofreciendo las bandas de aquella época. No había grupos británicos de rock and roll así que decidimos formar el nuestro propio. The Sid Presley Experience sólo publicó dos singles y duró desde 1983 hasta 1985. Pero fue nuestro inicio en la industria musical y nos llevó a mi hermano y a mí a formar The Godfathers a principios del 85. The Sid Presley Experience tenía más que ver con peleas y discusiones que con escribir grandes canciones. Por eso nos separamos, lo cual fue una lástima porque aquella banda nunca demostró todo su potencial. Nuestro single de debut, el doble cara A ‘Public Enemy Number One’ / ‘Hup Two Three Four’, fue en verdad un gran disco, lo mejor que tuvo el estar en aquel grupo.

J.J.: Año 1986, “Hit by hit”. ¿Qué recuerdo tiene del impacto de aquellas composiciones propias junto a las versiones de Lennon o Alice Cooper?

P.C.: El álbum de debut de The Godfathers ‘Hit By Hit’ contiene canciones grandes y originales - ‘This Damn Nation’, ‘I Want Everything’, ‘Lonely Man’, ‘I Want You’, ‘I’m Unsatisfied’ – junto con nuestras versiones de ‘Cold Turkey’ y ‘Sun Arise’. Era la primera vez que trabajábamos con Vic Maile, un productor que entendió perfectamente como sacar el mejor sonido a The Godfathers. Es una pasada de álbum.

J.J.: Algunos decían que el punk había muerto pero Vds. dinamitaron la escena musical de la época con traje, corbata y un auténtico manual de nihilismo, “Birth, school, work, death”, la mejor evolución de la esencia del punk-rock.

P.C.: ‘Birth School Work Death’ fue un gran salto de calidad de The Godfathers con respecto al trabajo que habíamos hecho en ‘Hit By Hit’. Queríamos mantener la energía y la intensidad pero ampliado a algo musicalmente bastante distinto. Es un disco mucho más melódico, pero con temas ciertamente más oscuros. Hay temas con influencia psicodélica (‘The Strangest Boy y especialmente ‘When Am I Coming Down’, el cual fue muy divertdo de escribir y de tocar – el sonido que Vic consigue en esa pista es verdaderamente impresionante) junto con temas más rockeros como ‘Cause I Said So’ y ‘Birth School Work Death’, , que contrastan con otras canciones más melódicas como ‘Love Is Dead’ y ‘If I Only Had Time’. ‘Birth School Work Death’ fue un gran hit en todo el mundo y fuimos de gira por todos los rincones del planeta para promocionarlo. La imagen elegante y con estilo de The Godfathers contrasta con el rock and roll sucio y de malas maneras que proyectamos en el disco y en directo. Nos encantan esos contrastes.

Entrevista a PETER COYNE (The Godfathers) 3
Fotografía cortesía de Sean Robert Howart
J.J.: Y la magna trilogía se completó con “More songs about love & hate” y la muerte de Vic Maile. ¿Les pasó factura la ausencia del mítico productor?

P.C.: ‘More Songs About Love And Hate’ fue el último álbum que hicimos con Vic Maile antes de que muriera. The Godfathers estábamos en medio de una gira de tres meses por América cuando escuchamos la noticia. No me da ninguna vergüenza decir que lloré cuando me lo dijeron. Queríamos a Vic y lo echamos de menos, y seguimos pensamos en él todavía hoy. Es un álbum realmente fuerte – ‘Walking Talking Johnny Cash Blues’ fue el toque de raíces rockabilly y rock and roll, una gran canción y todavía una de las favoritas cuando la gente viene a vernos en concierto. ‘She Gives Me Love’ fue el contrapunto absoluto de temas nihilístas tales como ‘Birth School Work Death’ - ¿qué tiene de malo estar enamorado y ser amado? Me encanta la forma en que termina el álbum con un tema lento y matador como ‘Another You’. Es inesperado, tiene clase.

J.J.: “Unreal World” me pareció mejor disco de lo que siempre se dijo. Demasiadas odiosas comparaciones con los anteriores trabajos. Ya le gustaría a muchas bandas tenerlo en su currículum.

P.C.: Bien, ¡es ciertamente uno de mis álbumes favoritos de The Godfathers! De nuevo queríamos hacer algo diferente con respecto a álbumes previos pero manteniendo la marca registrada del sonido de The Godfathers y nuestra identidad musical. ‘This Is War’ es un bonito caos y la pista que da título al disco, ‘Unreal World’ fue un intercambio de ideas sobre cómo The Godfathers veíamos el mundo. De nuevo tiene contrastes totales – ‘Believe In Yourself’ es supermelódica con un mensaje real y positivo, pero hay otras muchas canciones con una pegada de órdago.

Entrevista a PETER COYNE (The Godfathers) 4
Fotografía cortesía de Sean Robert Howart
J.J.: The Godfathers siempre han sido en directo una apisonadora, cosa que se vio reflejada en “Dope, rock ‘n’ roll & fucking in the streets”.

P.C.: Esa es la forma como preferimos actuar – golpear al público fuerte desde el principio y no dejar que se relaje. Somos una banda muy intensa en directo y a la mayoría de la gente parece encantarle. Hemos hecho grandes conciertos con entradas agotadas por toda Europa y el Reino Unido este año.

J.J.: Ramones, Sex Pistols,… , han estado muy presentes en sus conciertos. Los considera como las influencias mayores de The Godfathers?

P.C.: Me encantan esos dos grupos y estoy seguro de que algo de su ADN ha pasado a The Godfathers, pero estamos influenciados por toda clase de música y bandas, no solamente el punk rock clásico. Estamos influenciados por The Beatles y The Rolling Stones, así como por Johnny Cash o Eddie Cochran por ejemplo. Pero también nos encantan los compositores de películas, como Ennio Morricone y John Barry, música real dramática, evocadora. Hay millones de influencias sobre The Godfathers – algunas oscuras, algunas populares, pero en realidad nos encanta toda la buena música.

J.J.: Muchos cambios en la formación de la banda a partir de los noventa. “Orange” y “Afterlife” pasaron relativamente desapercibidos.

P.C.: Bien, eso es porque mi hermano Chris y yo tenemos una visión definida de cómo queremos que suenen y la imagen de deben dar The Godfathers. Podríamos discutir todo el rato – es normal, somos hermanos – pero últimamente queremos lo mejor para el grupo, de nuestra parte y de la de todos con los que trabajamos. El  álbum “Orange” es otro álbum diverso, álbum con mucho material fuerte – estoy seguro de que si se hubiera publicado cuando estábamos con Epic Records habría obtenido mayor atención y consideración musical. Relanzamos ese álbum “Orange” en versión extendida hace poco y recibió unas críticas asombrosas – si no lo conoces compruébalo, es una gran colección de canciones que merecen una explicación más amplia.

Entrevista a PETER COYNE (The Godfathers) 5
Fotografía cortesía de Sean Robert Howart
J.J.: ¿Cómo surgió ese retorno en el 2013, casi 18 años después, con “Jukebox fury”?

P.C.: Bueno, nos separamos en 2001 y nos volvimos a juntar en 2008 – echábamos de menos escribir canciones, actuar e ir de gira. ‘Jukebox Fury’ tiene algunas canciones guay – ‘Back Into The Future’, ‘I Can’t Sleep Tonight’ (una especie de tributo a The Ramones) y ‘Primitive Man’, pero tenemos la intención de que el próximo álbum que estamos escribiendo y grabando sea mucho más que una fuerte declaración sobre todos los elementos que amamos de la música.

J.J.: Parece ser que hay nuevas canciones a la vista. Hábleme del futuro de los Godfathers.

P.C.: Musicalmente The Godfathers estamos en racha ahora mismo. Hemos publicado un nuevo single de doble cara A, ‘Till My Heart Stops Beating’ / ‘Rewind Time’ a primeros de junio para coincidir con el 30º aniversario de la formación de la banda. Son dos temas violentos, pegadizos y rockeros. Estamos haciendo muchas grandes giras y apariciones en festivales por toda Europa con nuestra nueva y estupenda formación que ahora presenta dos grandes guitarristas (Steve Crittall y Mauro Venegas) y el maravilloso Tim James a la batería. Me gustaría que nuestro próximo álbum tuviera más material que podamos tocar en directo – rock and roll explosivo, candente y básico, con un toque moderno. Tanto ‘Till My Heart Stops Beating’ como ‘Rewind Time’ son una muestra de lo que está por venir…

J.J.: Ha sido un auténtico placer, Peter, que haya tenido la deferencia de charlar con nosotros sobre The Godfathers. Gracias, muchas gracias, por sus conciertos y por tantas gloriosas canciones, se lo digo de todo corazón.

P.C.: ¡Muchas gracias! Y si la gente quiere comprar nuestro nuevo disco y mantenerse en contacto con lo que The Godfathers estamos haciendo ahora debería visitar nuestra web www.godfathers.uk.com y buscarnos en Facebook. (https://www.facebook.com/TheGodfathersFamily)

Comentarios

  1. No se puede pedir más, de mano del propio Coyne. Muy interesante la influencia de Morricone y Barry que nombra, y ese futuro prometedor que nos apunta. Todo un orgullo para ti y gracias por compartirlo, abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo no empezaré por comprar su album, pero si por descubrirlos. Esta entrevista es muy adecuada para empezar con ellos. Gracias mestre. Abrazos y buenos días!

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrevista. Yo la he vivido muy de cerca, y la verdad es que he aprendido muchas cosas de The Godfathers que desconocía. Me quedo con lo que comenta de los contrastes en sus discos y con lo de la contundencia de sus conciertos.

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  4. Gran grupo desde leugo ^rece gran tipo y sincero. El disco Orange remezclado gana mucho con el paso del tiempo , eso si respectoa la trilogia basica es inferior

    ResponderEliminar
  5. Que genial haber tenido la oportunidad de charlar con mi padrino preferido del rock (tambien), la entrevista esta genial Johnny, me ha encantado que hayas hecho referencia a los tiempos de Sid Presley Experience y al fallecimiento de Vic Maile, además en cierto modo se reivindica Unreal World, se habla de los 80 y el directo demoledor de la banda...fantástica de verdad tio. Enhorabuena a ambos.
    Grandes los dos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Buen trabajo, repasando toda la historia de la banda. Parece que de nuevo van a actuar mucho por España, incluso llevan ahora los Coyne músicos españoles ¿no? otro grupo inglés "naturalizado" ...pues estupendo

    ResponderEliminar
  7. Sí, Antonio, esa influencia de Barry o Morricone se nota sobre todo en algún tema instrumental de su repertorio.

    A por ellos, apreciado tocayo Ned. Es un grupo fundamental.

    Sin duda, Evánder, los contrastes son uno de sus distintivos.

    No he escuchado el "Orange" remezclado. Tengo el antiguo. Lo haré, Bernardo.

    Sí, repasamos la trayectoria de esta gran banda, mysuperfriend Addison.

    Sí, al menos Mauro Venegas es hispano, Felix.

    Me alegra que os haya gustado la interviu. Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  8. El mismo reconoce que BIRTH,SCHOOL,WORK,DEATH fue el mejor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario