50 años, 50 versiones del 'Like a rolling stone' (BOB DYLAN)

50 años, 50 versiones del 'Like a rolling stone' (BOB DYLAN)
...otro 'pata negra', con una calidad excepcional, en otro nivel, en otra dimensión, de una canción galáctica con una importancia histórica mayor e incluso más determinante en el devenir evolutivo...

50 años, 50 versiones del 'Like a rolling stone' (BOB DYLAN) 2Ni me parece la más sobresaliente canción de la historia del rock ni la considero como la más brillante de la extensa discografía de BOB DYLAN. O mejor sería hablar de mis preferidas, y para eso ya ocupan su inamovible lugar respectivo el “Sympatyhy for the devil” de los Rolling Stones por una parte y el “Hurricane” del Mr.Zimmerman por la otra. Ahora bien, ojo, estamos igualmente hablando de otro “pata negra”, con una calidad excepcional, en otro nivel, en otra dimensión, de una canción galáctica con una importancia histórica mayor e incluso más determinante en el devenir evolutivo. En definitiva es como si en cuestión de un sustancioso disfrute alimenticio hablásemos por analogía del jamón procedente del cochino ibérico, ese que es criado en libertad, el que busca la sombra de encinas o robles para papear sus bellotas. 

50 años, 50 versiones del 'Like a rolling stone' (BOB DYLAN) 3Cuando mis “kompis-kamaradas exiliados” me dijeron que deberíamos rendir un oportuno homenaje al medio siglo del dylaniano Like a rolling stone me pareció una idea interesante puesto que si hay una canción que se merece esto y mucho más es la que nos ocupa. Además prefiero celebrar la efemérides de una canción, álbum u obra que el aniversario del artista en cuestión. Mola que las estrellas del rock cumplan años pero para solemnizar un acto como el cumpleaños me inclino a dejar de lado mitomanías y distinguir casi exclusivamente el de familiares o amigos.

El legado es el legado, y con Dylan hablamos de palabras mayores, ayer, hoy y mañana, porque Like a rolling stone es pasado, presente y futuro. Sí, si, porque le pese a quien le pese Bob Dylan está en casi todos los lados, levantas una piedra y zas, ahí puede estar Dylan, te giras y también, como cuando escuchas música de calidad a fulanito o a menganito. La intensa carga emocional de la melodía o el vistoso teclado de Al Kooper son algunas de las características que dotan a esta copla de atemporalidad y de eterna juventud. Sin duda la gran perla del “Highway 61 revisited”, un álbum tan fundamental como trascendental. 

50 años, 50 versiones del 'Like a rolling stone' (BOB DYLAN) 4
Se podrían decir tantas cosas, tantas opiniones o visiones delLike a rolling stone que, sin llegar a “En busca del tiempo perdido”, la obra del francés Marcel Proust que aseveran como la más extensa de la historia, siempre habría algún nuevo y sorprendente detalle a tener en cuenta. Por encima de todo me congratula mucho interpretar su letra como una crítica incisiva y algo mordaz a una chica pija (también se podría aplicar a un chico, claro), esa que se creía el ombligo del mundo, esa que todo le daba risa, esa a la que la gente le doraba la píldora, esa que seguro que conocemos actualmente, esa cuyos días de gloria también tienen fin. 

50 años, 50 versiones del 'Like a rolling stone' (BOB DYLAN) 5
Este tributo a la imperecedera canción de Bob Dylan cuyo aniversario fue el pasado 16 de junio me ha servido para rememorar su hallazgo o revelación, porque a veces una versión cutrecilla es capaz de abrir todo un mundo. Mediados de los 80's y la adaptación semi-reggae de unos desconocidos Lost Gringos fue el origen aunque, a decir verdad, el detonante real fue descubrir sendas versiones sixties de The Creation y, muy especialmente, de mis siempre apreciados The Remains. Además de las tres citadas vamos a distinguir 47 más que completen la magnitud y envergadura de la original. En total 50 versiones (ninguna de ellas le hace sombra a la de Dylan) de todos los colores en 50 años, y todas están más o menos ordenadas cronológicamente y sobre cada banda o artista hay un enlace al Youtube para poder escucharlas: The 4 Seasons, The Gene Norman Group, Dino, Desi & Billy, Billy Strange, The Turtles, The Lee Kings, The Young Rascals, Cher, Sebastian Cabot, Rotary Connection, Calliope, Flatt & Scruggs, Gianni Pettenatti, Maxine Weldon, Jimi Hendrix, The Undisputed Truth, Spirit, Johnny Winter, Taxi Girl, Johnny Thunders, Gang War, Judy Collins, Mick Ronson, The Rolling Stones, John Cougar Mellencamp, The Wailing Souls, Nancy Sinatra, Michael Bolton, Hugues Aufray, Mamá, M-Clan, Patricia O’Callaghan, Robyn Hitchcock, The String Quartet, The Kentucky Headhunters, Drive By Truckers, Anberlin, Mountain, Susheela Raman, Bachaman & Cummings, The Charlie Daniels Band, Green Day, Dan Baird & Homemade Sin, Janet Planet, Pascal Comelade, Peter Viskinde Band,y  Seal & Jeff Beck

Las cosas son como son. Debería ser obligatorio en las escuelas que las nuevas generaciones conociesen canciones populares como por ejemplo el Like a rolling stone o, en su defecto, que fuese habitual en cualquier hogar. Tararear su letra siempre produce bienestar emocional. Erase una vez...

Once Upon A Time You Dressed So Fine
You Threw The Bums A Dime In Your Prime, Didn´t You?
People´d Call, Say, "beware Doll, You´re Bound To Fall"
You Thought They Were All Kiddin´ You
You Used To Laugh About
Everybody That Was Hangin´ Out
Now You Don´t Talk So Loud
Now You Don´t Seem So Proud
About Having To Be Scrounging For Your Next Meal.

How Does It Feel
How Does It Feel
To Be Without A Home
Like A Complete Unknown
Like A Rolling Stone?

You´ve Gone To The Finest School All Right, Miss Lonely
But You Know You Only Used To Get Juiced In It
And Nobody Has Ever Taught You How To Live On The Street
And Now You Find Out You´re Gonna Have To Get Used To It
You Said You´d Never Compromise
With The Mystery Tramp, But Now You Realize
He´s Not Selling Any Alibis
As You Stare Into The Vacuum Of His Eyes
And Ask Him Do You Want To Make A Deal?

How Does It Feel
How Does It Feel
To Be On Your Own
With No Direction Home
Like A Complete Unknown
Like A Rolling Stone?

You Never Turned Around To See The Frowns On The Jugglers And The Clowns
When They All Come Down And Did Tricks For You
You Never Understood That It Ain´t No Good
You Shouldn´t Let Other People Get Your Kicks For You
You Used To Ride On The Chrome Horse With Your Diplomat
Who Carried On His Shoulder A Siamese Cat
Ain´t It Hard When You Discover That
He Really Wasn´t Where It´s At
After He Took From You Everything He Could Steal.

How Does It Feel
How Does It Feel
To Be On Your Own
With No Direction Home
Like A Complete Unknown
Like A Rolling Stone?

Princess On The Steeple And All The Pretty People
They´re Drinkin´, Thinkin´ That They Got It Made
Exchanging All Kinds Of Precious Gifts And Things
But You´d Better Lift Your Diamond Ring, You´d Better Pawn It Babe
You Used To Be So Amused
At Napoleon In Rags And The Language That He Used
Go To Him Now, He Calls You, You Can´t Refuse
When You Got Nothing, You Got Nothing To Lose
You´re Invisible Now, You Got No Secrets To Conceal.

How Does It Feel
How Does It Feel
To Be On Your Own
With No Direction Home
Like A Complete Unknown
Like A Rolling Stone?

Comentarios

  1. Siempre le pasa a Dylan, que acaban versioneando sus clásicos y suelen mejorarlo en el aspecto vocal, pero claro, al César lo que es del César, la compuso él y punto pelota. De las tropecientas mil versiones desconocía que Hendrix había hecho una (puede que sea en directo), pero juraría que Jeff Buckley tiene una (por lo menos Just like a woman la hizo seguro). Mi favorita es la de los Stones, aunque parezca manido, pero es cojonuda.
    Sea como fuere, una referencia indiscutible a día de hoy.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico texto tio, tampoco es mi tema favorito de Dylan aunque es temazo, pero lo cierto es que tiene un duende especial la jodida canción, pero en mi opinion ese duende esta en la versión original de Dylan, hay otras muy buenas (muchas de las que incluyes no las conocía la verdad), la de Stones que dice Savoy es buenísima aunque manida, y yo que se la he escuchado en vivo a 10 metros de Jagger impresionante, pero duende la de Dylan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Algo maravilloso hoy y le haces justicia, saludos

    ResponderEliminar
  4. La del albino cuenta siempre con mi agrado mister ! Te has pasado en este recordatorio y buena excusa para escuchar las demas que no controlaba ,un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Johnny , para mi es una de las mejores canciones de Dylan , ese forma de cantar , la grabación, como suenan los instrumentos, es un tema mágico.
    Muy bueno tu trabajo de selección de temas yo hice una cosa similar en el blog hacer algún tiempo pero con temas que estuvieran disponibles en Spotify , al final puse 18 temas con versiones de Dylan incluídas

    En este enlace:

    http://digital33rpm.blogspot.com.es/search/label/RECOPILACIONES%20digital33rpm

    Buena entrada la tuya con mucho trabajo de recopilación.

    Abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Interesante artículo y curiosidad ... compartimos fecha de nacimiento. Parece que tanto la canción como quien te lee no hemos envejecido mal, jeje.
    Buen momento para volver a escuchar la canción!

    ResponderEliminar
  7. Cualquier homenaje a este tema es siempre bien merecido. La extensa lista de versiones lo atestigua. Uno de los himnos musicales más grandes jamás parido.

    Bonito post, master.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Para mí, brother Savoy, eso de que mejoran a Dylan en el aspecto vocal es un tópico con el que no estoy de acuerdo. Ninguna de las versiones, y eso que hay algunas chulas, supera a la de Dylan. La versión de Hendrix en Monterey es mítica, muy buena. Mi favorita puede que sea la de Spirit.

    Así es my superfriend Addison, esta canción tiene un duende especial. La de los Stones en directo es una bomba.

    Una maravilla el “Like a rolling Stone”, Silvo.

    La verdad, gran Luther es que para algo tan grande como el “Like a rolling Stone” había que currarse algo especial.

    Ostras, Jordi Digital33rpm. Visto el enlace, qué guay. Me alegra que citaras la de Spirit.

    Estamos todos con la pócima de la eterna juventud, apreciado Millan65, jejeje.

    Gracias, masterfriend Evánder. Sin duda cualquier homenaje es poco ante tanta grandeza.

    Gracias amigos por dejar comentarios. Que suene el Like a rolling stone. Abrazos..

    ResponderEliminar
  9. Estaba esperando para comentar, mi amigo y maestre JJJ.
    La reseña es fantástica y la he tenido presente.
    He aquí la prueba:

    http://www.comunsinsentido.com/2015/06/mas-alla-de-la-tele.html

    Gracias, como siempre.

    PD - No imaginas las ganas que tenía de volver a hacer radio.

    ResponderEliminar
  10. Un abrazo y gracias Alberto. Molas en la radio, ya me gustaría escucharte. .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario