THE SID PRESLEY EXPERIENCE - Hup, two, three, four (1984)

THE SID PRESLEY EXPERIENCE - Hup, two, three, four (1984)

...su repercusión todavía habría pasado con más pena que gloria de la que injustamente pasaron de no ser porque fueron el embrión de una de las mejores bandas de rock ‘n’ roll paridas en la Gran Bretaña de los 80, los Godfathers... 

THE SID PRESLEY EXPERIENCE - Hup, two, three, four (1984) 2Con un nombre capaz de engatusar a muchos amantes del rock, THE SID PRESLEY EXPERIENCE fue una efímera banda londinense cuyo estilo iba más allá de alguna influencia o de un simple cruce entre el punk de Sid Vicious y los Sex Pistols, el rock ‘n’ roll fiftie de Elvis Presley y contemporáneos suyos (aunque quizás sería más adecuado pensar en Reg Presley y los Troggs) o la experiencia lisérgica del blues-rock psicodélico de Jimi Hendrix. 

Resulta lógico pensar que probablemente su repercusión todavía habría pasado con más pena que gloria de la que injustamente pasaron de no ser porque fueron el embrión de una de las mejores bandas de rock ‘n’ roll paridas en la Gran Bretaña durante la década de los 80. Hablamos de los Godfathers, los genuinos padrinos del rock. 

THE SID PRESLEY EXPERIENCE - Public enemy number one (1984)Dos grabaciones, y ambas datan de 1984, con un estilo que tenía como principales referencias británicas el pub-rock de Doctor Feelgood y el punk-rock los Sex Pistols. A ellas se sumaban unas atractivas pinceladas de garage y de surf sixtie dentro del legado de los hermanos Coyne (Chris al bajo y Peter como vocalista) junto a Del Bartle (a la guitarra) y Kevin Murphy (a la batería). 

La primera incluía dos trallazos espectaculares entre guitarras aceleradas y sirenas de coche cual si estuviesen inmersos en una persecución desquiciante. Se trata de la instrumental Public enemy number one y de un himno de tendencias ramonianas titulado Hup two three four que formarían parte de uno de los dos mencionados artilugios sónicos.


En el otro la buena tralla tampoco faltó con el instrumental Firewater, con la esencia del punk pistolero en F is for fake y con una gran versión del Cold Turkey, el legendario tema de John Lennon que retrataba la dureza de dejar la heroína sin una ayuda especializada. Posteriormente este tema formaría parte con una lectura levemente menos ruda y primitiva del primer Lp de los Godfathers, el “Hit by hit” de 1986. 

Si los hermanos Coyne serían el núcleo principal de The Godfahters, los otros dos componentes Del Bartle y Kev Murphy formarían The Unholy Trinity con un Lp en 1985 titulado “Rise to the ocassion”. Pero todo eso es otra historia porque hoy lo que apetecía era rescatar aquellos dos excelentísimos pildorazos de la SID PRESLEY EXPERIENCE.

Comentarios

  1. Recuerdo que era la sintonia del programa de Jose Maria Rey en Radio 3 . Aun no hace poco que me hice con un cd con sus grabaciones. Y el otro dia me fui a ver a lso Godfathers gracias a tu reseña. Hombre no son los de antes pero tieenn un repertorio para morirse por lo que a lo poco que se aplicaronm pues uno ya tiene un buen concierto

    ResponderEliminar
  2. Oye ni idea, el primer corte que esta sonando mientras escribo esto por segunda vez, es un trallazo de órdago, busco y escucho porque esto me gusta.
    Gracias master, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco tenía ni idea, tío. Suenan de vicio, así que ya tengo trabajo.

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  4. No conocía al grupo, y la verdad es que el instrumental que nos ofreces es la polla en verso. Y es que el embrión de los Godfathers tenía que ser bueno sí o sí, querido.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. A mi el primer corte tampoco me suena, el "Cold Turkey" sí, porque recuerdo que lo hacían en los conciertos y en Zeleste sonó, cuando tocaron hace ya una eternidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Si, coincido con Bernardo, ese tema instrumental era la sintonía que utilizaba Chema Rey, por fin sé de quien es. Este embrión de los Godfathers es una pepita de oro.

    Brazzzzos.

    ResponderEliminar
  7. Imagino Bernardo que no son los de antes pero con ese repertorio disfrutarías, lo mismo me pasó a mí la última vez.

    Sí, una pasada Addison, y los Godfathers ni te cuento.

    Puro vicio masterfriend Evánder, puro vicio.

    Ya te digo, grandmaster Gonzalo, menudo embrión.

    Bienvenido Manu con tu comentario. Es que “Cold turkey” la herederaron los Godfathers después. También en directo recuerdo haberles oído tocar la de “Hup two three four”.

    Ya te digo Savoy pepita en dulce de oro puro era este embrión.

    Gracias a los 6 por la deferencia de dejar comentarios. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Coincido con el resto de los ilustres colegas ¡ni idea! Así que creo que tengo trabajo para el fin semana. Saludos

    ResponderEliminar
  9. A por ellos Antonio. El preludio de los Godfathers es una gozada. Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario