Las imperecederas melodías de los JAYHAWKS (16-4-15, El Loco Club, Valencia)

JAYHAWKS (16-4-15, El Loco, Valencia)

...alrededor de dos decenas de melodías que siempre resulta grato escuchar, de esas que no pasan de moda, de esas que no agotan, a esas a las que siempre mola recurrir...

Otra vez más. Y van… Y algunos dirán que es más de lo mismo, que los JAYHAWKS viven de rentas, que llevan cuatro años sin grabar desde el “Mockingbird time” y doce desde el "Rainy day music”, que ya no son lo que eran, que los han visto en otras ocasiones,... Pues la verdad es que no será el que suscribe quien entre en porfías que no van a ninguna parte porque al final es la cabeza y es el corazón los que nos dicen a muchos asistentes de sus conciertos que THE JAYHAWKS son palabras mayores, que se trata de una banda de rock que posee una discografía impecable, donde el desperdicio brilla por su ausencia y cuyo legado crece y crece en reconocimiento y admiración a través de las nuevas generaciones. Por ello y también porque en sus conciertos pueden ser mejores o peores (a gusto del consumidor) pero rarísima vez decepcionan. Ah, y si encima pasan cerca de tu casa pues la verdad es que aquí uno prefiere jugar a caballo ganador. 

JAYHAWKS (16-4-15, El Loco, Valencia) 2
Nueve meses y dos días después volvían a la Sala El Loco de Valencia. Las mismas caras arriba del escenario (sin Mark Olson y con Karen Grotberg, Marc Pelman, Tim O’Reagan, Kraig Jarret Johnson y Gary Louris), y probablemente también repetían bastantes de los mismos rostros entre un público asistente que otra vez más demostraba devoción por los Jayhawks con un recinto casi repleto, como se dice comúnmente hasta la bandera. 

El setlist fue de traca. A partir de I’m gonna make you love me se sucedieron esas armonías y melodías marca de la casa que progresivamente cautivarían al personal. Smileo Somewhere in Ohio fueron otras coplas que cayeron del álbum de la sonrisa. En ese desfile de imperecederas composiciones no faltaron del eternamente glorioso “Sound of lies” perlas comoBig Star”, The Man who loved life”, o un tema para levitar como Trouble

JAYHAWKS (16-4-15, El Loco, Valencia)  3
Sorprendió, y mucho, una reliquia ochentera como Ain’t no endcon las voces de Gary Louris y Tim O’Reagan en perfecta armonía, cabalgando por aquella tierra azul tan desconocida a nivel popular. Sin dejar las baquetas Tim nos fascinaría una vez más al mando de Tampa to Tulsa. De aquella música para los días de lluvia no faltaron a la cita Stumbling through the dark”, “All the right reasons”, “Save it for a rainy day o un Tailspincuyo estribillo en la recta final fue auxiliado a grito pelao por la mayoría del público asistente.

Mención expresa para un Gary Louris, más extrovertido de lo habitual, que improvisó una canción sobre la anfitriona Sala El Loco hasta acabar entonando el villancico de “Feliz Navidad”. La interconexión con el respetabale fue evidente en esos instantes, mucho buen rollo para dar paso a la legendaria Angelyne

Resulta digno de tener en cuenta un dato que resulta curioso, y es que clásicos tan sobados con sabor a prados verdes como Blue”, “I’d run away”, “Nothing left to borrow”, “Settled down like rain”, “Waiting for the sun o el Bad timede Grand Funk Railroad consigan emocionar una vez más. 

JAYHAWKS (16-4-15, El Loco, Valencia) 4
Y tampoco faltó una gratísima sorpresa para los más frikis con el rescate de Until you came along, auténtica exquisitez de ese proyecto paralelo llamado Golden Smog que incluyeron en una delicatessen como fue “Weird tales” en 1998. 

Hora y media arriba o abajo y alrededor de dos decenas de melodías que siempre resulta grato escuchar, de esas que no pasan de moda, de esas que no agotan, a esas a las que siempre mola recurrir. Y sí, es cierto, podían haber sido otras dos decenas distintas de su repertorio y nada, casi con toda seguridad, nada habría perturbado el mismo resultado. Ignoro si fue mejor o peor que la última ocasión pero apuesto que pocos salieron del recinto decepcionados. Eso es suficiente. Un lujo poder ver siempre a una banda de esta categoría en una sala de pequeño o mediano aforo y no en macrosalas o festivales.  Ojalá al año que viene, y al otro, haya más Jayhawks. Intentaremos estar, buena señal será.

    * Suena hoy en bucle por el Espacio el "Ain't no end" del Live on KEXP que grabaron el pasado mes de Enero.

Comentarios

  1. Viva tú cojones! Emocionaron a tope! Y canciones siempre las canciones, las de ellos las mejores! Lo hubiera flipado estar contigo allí viéndoles.Abrazos y buen finde hermano.

    ResponderEliminar
  2. Este año no ha podido ser, como pudiste comprobar. Me queda el recuerdo del bolo del año pasado y el de tu excelente crónica. No me extraña que disfrutaras.

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  3. Tocó muy cerquita en un lugar estupendo, por aquí abajo...y me pilló fuera. Esto es asignatura pendiente, me alegro de que disfrutaras tanto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. También les tengo como asignatura pendiente, tanto a nivel de profundizar en su discografía (solamente tengo su primer disco) como en la asistencia a sus conciertos (y, por lo visto, ya van unos cuantos en Madrid). Intentaré normalizar la situación con Hacienda, como siempre...
    Abrazos y celebro lo pasaras bien.
    JdG

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por la fortuna de lo disfrutado y por el artículo, me deja muy claro lo que me estoy perdiendo. Es fácil entender que una vez conocidos te atrapan, difícil es entender por qué no son más conocidos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Johnny ,

    La verdad es que los Jayhawks son enormes , los ví por primera vez hace muchos años ya no recuerdo y fue genial , Ahora hace tiempo que no los veo , pero me imagino que deben estar formidables musicalmente a pesar de que su nivel creativo esté en punto muerto desde hace ya algún tiempo.
    Me alegro de que disfrutaras el concierto
    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Fue un lujo, amigos. Siempre grandes los Jayhawks. Gracias por la deferencia de dejar comentarios. Abrazos a tutiplén.

    ResponderEliminar
  8. Mecaguenlaputa, yo como los había visto en Riaza el año pasado le dí tantas vueltas al tema de ir o no ir que al final me quedé sin entradas y me ha tocado morirme de envidia leyendo reseñas...
    Un abrazo y me alegra que disfrutáseis del bolo.
    Ah yo conocí a Gary en Sos del Rey Católico tras un concierto de Baseball Project y me pareció majo majo. Por lo de la foto digo...

    ResponderEliminar
  9. Yo esta vez me los he saltado. Por eso que dices de repetir y tal. Les vi la primera vez con esta formacion en una gira en la que les acompañaban los Silos de Walter Salas. Luego a ellos dos solos en la de Louris & Olson y luego en la reunificacion post-Mockingbird. Solo me decepcionaron en la ultima. Aun asi, es una de las bandas de mi vida. Punto. Me alegro de que los disfrutaras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario