Entrevista a CISCO FRAN (La Gran Esperanza Blanca)

De nuevo surca este espacio alguien al que por estos lares tenemos muchísimo aprecio y admiración. Se trata de CISCO FRAN, compositor y vocalista de LA GRAN ESPERANZA BLANCA. El motivo es la publicación del "TREN FANTASMA" que con tanto fervor reseñamos en woodyjagger.com (véase enlace pinchando aquí). Ponemos el piloto automático y disfrutamos de lo lindo con sus respuestas e impresiones.

J.J.: Bienvenido Fran, siempre me resulta muy satisfactorio charlar, reflexionar de temas dispares contigo. Sacarle jugo al "Tren fantasma" es otra buena excusa para ello. 

C.F.: Igualmente, Jota Jota, saca el exprimidor y ¡a ello! 

J.J.: Sabes, lo primero que me llamó la atención al poner el primer pie en el Tren fantasma fue ese medio siglo en la cerviz, diría sin rigidez ni distensión muscular, con orgullo pero también con un anhelo de alargar los abrazos e intentar sortear el tiroteo cotidiano. 

C.F.: Se trata de ubicar al personaje de la canción en su historia personal, en su medio siglo de vida. Muchos amigos, yo mismo, estamos ya ahí, así que busqué una manera indirecta de decirlo 

J.J.: Y luego llegó esa apreciación personal a nivel global de que los besos eran los principales pasajeros del Tren Fantasma. ¿Destacarías otros protagonistas, otros viajeros?

C.F.: Fue muy acertada esa visión del disco por tu parte, nadie más se dio cuenta. ¿Más viajeros en ese tren? Todos, todos los que estamos vivos y luchamos por seguir estándolo, creo que habla de todo el mundo en una determinada edad.

J.J.: “Estrella de mar”, dos minutos y medio, no hizo falta más para parir esa joya, tan distinta a los patrones habituales de LGEB aunque mantiene ese poso marca de la casa donde siempre hay folk, blues y también rock’n’ roll. ¿Cómo fue la gestación?

C.F.: Al principio era una canción casi caribeña, o pilinesia, una canción sobre estar en una isla y no hacer nada salvo disfrutar de ello, había la, la, las y cosas así, pero no pasó el filtro de la banda, así que modifiqué un poco la letra y le di el tratamiento crudo con solo una guitarra y una batería, más la armónica y funcionó a la perfección. Creo que Pepe Cantó hizo un buen trabajo y entendió lo que yo buscaba.

J.J.: En el “Tren fantasma” todo son emociones. Más de uno (o una) seguro que hemos recordado aquella piel, aquel incendio, aquel último beso y aquella última copa.

C.F.: Es la materia prima con la que he trabajado siempre. Y creo que es la única con la que podría trabajar, no veo más allá de mis propias emociones.

J.J.: Últimamente he leído que se os compara bastante con gente como La Frontera o incluso Loquillo. En todo caso encuentro algunas similitudes con los mañicos de Más Birras pero sigo viendo como esencia las raíces americanas y Dylan, Dylan y más Dylan.

C.F.: Respeto las comparaciones, pero ninguna me parece acertada, son demasiado reduccionistas. Diría que hacemos un folk-rock en español que usa formas musicales americanas, muchos lo han hecho antes, pero La Frontera iba más al cliché del western, Loquillo no tenía textos muy elaborados, aunque sí buenas canciones, hasta que buscó a Gabriel Sopeña y Más Birras eran como algo más lúdico. No sé, lo primero que he dicho vale como respuesta: respeto la opinión de todo el mundo.

J.J.: Ojo, todo sea dicho también, entre aguas sucias del canal no puedo evitar ver en el “Payaso” un importante destello, posiblemente no premeditado, a lo Santiago Auserón.

C.F.: Pues no lo veo tampoco, quizá algún fraseo, pero esa comparación me gusta más, ja, ja…

J.J.: Besos con miel y besos con hiel. Es una canción ideal para fumar la pipa de la paz.

C.F.: Sí, serían las dos caras de una relación, momentos gloriosos y momentos agridulces. No descubro nada, todo el mundo, a estas alturas, ya lo sabe. Esta canción sufrió también un profundo cambio. El título inicial era Lackawanna, y hablaba de una india que hacía pasteles, pero la banda me la tiró abajo, sin embargo la música me parecía potentísima y remodelé la letra para aprovecharla.

J.J.: No creo que sea el único que te haya dicho que se ve reflejado entre clochinas, tellinas, cromos de fútbol,.. Necesitabas, necesitamos un homenaje así a “los años de felicidad”, a aquellos tiempos en los que no existía el futuro.

C.F.: Es la canción que me costó más escribir y cantar. Habla de mis padres y mucha gente la destaca entre las demás del disco. Creo que ha quedado muy bien con las colaboraciones de Lanuca, Johnny Patillas y Pepe Cantó.

J.J.: La música antigua ahora resulta, digamos, más tabernera y bulliciosa, pero imagino que todavía procede del mensaje de Son House, Skip James, Lonnie Johnson o Jimmie Rodgers, aquellos clásicos que como me dijiste una vez no tuvieron que hacerse un tatuaje para demostrar lo buenos que eran.

C.F.: Sí, es la misma canción que apareció en “Derrota” pero esta vez en clave eléctrica y con toda la banda al galope. Me gusta mucho como nos ha quedado, además está la fabulosa May May Ibáñez, cantante de Badlands, a los coros.

J.J.: Quitarse la vida por amor. Qué dura es la canción de “El chico del tren” y curiosamente es adictiva, de esas canciones que los suficientes sabemos que nunca nos dejarán.

C.F.: Es una adaptación de la tradicional americana “Railroad Boy”, que es dominio público. Las historias folk siempre han sido así, la tradición modela algunas veces, y cambia el texto, pero suelen ser tremendas y esta lo es. Desde que de joven se la escuché cantar a Dylan con Joan Baez no la he podido apartar de mi pensamiento.

J.J.: Tanto “Tu risa” como el “Mar del coral” son dos declaraciones de amor radiantes y llenas de satisfacción personal, el tipo de canciones con aires de western que me parecen aptas para todos los públicos, desde frikis a rockeros puristas pasando por pijos, indies o radioformuleros.

C.F.: Ja, ja… ojalá fuera así y en Radio 3 las pincharan, me temo que no piensan así por allí y que estas canciones no les suenan nada actuales.

J.J.: Oye, y entre canciones de Willie Nelson ahí está semi-oculta “Coney island belle”. Digamos que como postre para los privilegiados que nos hemos agenciado este rodaja musical.

C.F.: No diré nada, salvo que merece la pena descubrirse, al menos por un par de razones. Solo aparece en la edición física en CD.

J.J.: Con vosotros no me puedo mojar, si hay algo que creo que caracteriza a LGEB es la regularidad en vuestra discografía: “Derrota”, “Harry Dean”, “Medicine show”, “Hay folk, blues y también rock’n’roll”, los Ep’s. ¿Me vas a decir que el “Tren fantasma” es vuestro mejor disco?

C.F.: Cuando hicimos “Derrota” pensé que era el mejor, Spagnolo Ferocce prefería “Harry Dean” pero creo que todos convenimos ahora en que “Tren Fantasma” supera a todos los demás.

J.J.: Las colaboraciones de Lanuca, Pepe Cantó, Johnny Patillas, Rafa Ureña, Juanlu Tormo, Gilberstático o May Ibañez son la puntilla que completa esta gran obra. No nos queda más remedio que brindar por esas canciones de vino, rosas y escapadas.

C.F.: Y brindar por poder haber contado de forma totalente desinteresada con músicos tan brillantes y que además son magníficas personas. Nunca les podré estar más agradecido por habernos ayudado. Luis Martínez, el productor de 8 de las canciones, también es muy responsable del resultado final, sin él este disco habría sonado muy diferente.

J.J.: Vale Fran, de lujo. Como siempre un placer. Bien sabes que en este humilde espacio tenemos en un altar algunas cosas, entre ellas los discos de LGEB. Enhorabuena a ti y al resto de miembros de la banda por este gran “Tren fantasma”. Amunt sempre!!!

C.F.: Gracias a ti y a todos los lectores y fans. Comprad el disco y venid a vernos, ¡nos os arrepentiréis!


   * Reseña aquí: LA GRAN ESPERANZA BLANCA - Tren fantasma (2015) - http://www.woodyjagger.com/2015/03/la-gran-esperanza-blanca-2015-tren.html

       * La presentación delTren Fantasma17 de abril a partir de las 22:00 horas en la Sala Russafa de Valencia. Reserva entradas: Teléfono 963107488, email: salaruzafa@arden.es

         * Se puede paladear, escuchar, agenciarse y subir al TREN FANTASMA de LGEB en el siguiente enlace: http://lgeb.bandcamp.com/album/tren-fantasma 

         * También se puede comprar el CD físico en los siguientes enlaces: la tienda de Efe Eme o Peanuts Records, así como pidiéndolo directamente en el email de kawligas@cop.es

Comentarios

  1. Tienen muchas cosas de Dylan y, la verdad, es que no suena nada mal. Bravo, Johnny, no tenía ni idea acerca de este artista, pero con esta entrada, me han entrado ganas de meterme en su discografía. Un abrazo y sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Anoche tuve el inmenso placer de conocer a Cisco y escuchar y ver su concierto de Madrid (del que formé parte como organizador) y me pareció una gran persona, un extraordinario músico y como no el concierto me encantó. Hubo tres temas que en acústico me parecieron la bomba y algunos están en este entrevista como Estrella de Mar, Última Copa y Los años de felicidad.

    Brazzzzos.

    ResponderEliminar
  3. Este blog esta alcanzando un nivel muy serio, te doy mi enhorabuena, este disco además de esplendido se presta a comentarios cálidos sobre nuestra juventud, lo que ha sido la historia musical de este país y las connotaciones a las que responde a modo de influencias recibidas y seguro que antes o después expandidas, ya charlamos sobre él en Madrid y a Cisco se le ve como yo me lo imaginaba en la distancia: sincero, modesto y cercano, estupenda entrevista Johnny, reitero mi enhorabuena a ambos.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Te digo que Estrella de Mar es de lo mejores temas que he escuchado últimamente. Me parece un disco cuidado, maduro y que va más allá de lo que han grabado anteriormente. Siempre lo mismo, tras un buen grupo hay una actitud y eso se refleja en la entrevista; un compromiso con el propio proceso de creación. No es hacer un disco por hacerlo, es contar algo que estimule, que haga sentir. Pueden estar de enhorabuena porque forman parte de la historia de la música rock de este país. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Qué entrevista más interesante, master. Una gran banda y un líder carismático.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones master ! esta nueva faceta te cae al pelin y me alegra que haya sido con el lider de una banda tan afectada a ti ,enhorabuena JJ
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que os haya gustado, amigos, gracias por comentar. Con Cisco Fran todo es más fácil además de que representa a una de las mejores bandas habidas aquí y de la que esperemos les quede muchos años de más alegrías. Abrazos a tutiplén.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario