EL SURCO ES EL ALMA DEL VINILO - Rafael Orihuel

El surco es el alma del vinilo - Rafael Orihuel

...en un mundo donde se mezclan experiencias, donde los sentimientos, las emociones, las ilusiones, los recuerdos, el amor o la muerte conviven en un ciclo vital alrededor de los vinilos... 

Existen libros que sorprenden porque superan las expectativas depositadas y al final puede ser tan grande el impacto que el sentimiento de gratitud hacia el autor es sincero y duradero por el resto de la vida. Más o menos algo así ha resultado El surco es el alma del vinilo de Rafael Orihuel, nacido en Gandía (Valencia), residente en Tarragona, especializado en relatos cortos y galardonado con algún premio.

El surco es el alma del vinilo - Rafael Orihuel 1
Cierto es que el cepo, o mejor dicho el lazo de interés, de acercamiento inicial para el que suscribe tenía que ver con el culto al vinilo, con la pasión por la música como nutriente del espíritu, del alma tal y como reza el título del mismo. 

Organizado en siete capítulos, siete narraciones con una poderosa carga emocional en todas ellas, los personajes secundarios de este magnífico compilado de cuentos son canciones que cohabitan con los protagonistas principales, personas de carne y hueso que, a través de situaciones cotidianas, muchas veces cercanas tanto en el fondo como en la forma, son las que van tejiendo una adicción in crescendo por la obra que nos ocupa. 

El surco es el alma del vinilo - Rafael Orihuel 2
Motivos musicales (o no tan musicales) para agenciarse o leer este libro hay muchos. Destacaría por partes los siguientes: 

1. Una sobredosis de barbitúricos, la leyenda de jóvenes como Jimi Hendrix, Janis Joplin o Jim Morrison, un tatuaje de pétalos que asemejan gotas de agua, una especie de cruce entre Ruby (y Los Casinos) y Lucinda Williams de alguien que tras sus días de gloria llegó a telonear a Los Secretos en los tiempos de la Movida. Y el sueño, siempre el sueño, con God, el temazo de John Lennon.

2. Al compás del Time out of mind, el discazo de Dylan en el 97 como introducción, los tópicos de que los críticos son músicos frustrados o de que el pop y el rock están acabados, una canción de Raphael que puede ayudar a un hijo discapacitado, una adopción en Ucrania que se convierte en un calvario o un padre que machaca a sus hijos con los Kinks, los cuales, todo sea dicho, sin escuchar mucha música infantil, no han sufrido traumas. 

El surco es el alma del vinilo - Rafael Orihuel 3
3. La tía Laura que se carteaba con Mick Jagger, Charlie Watts con un libro de botánica sobre el cuidado de las magnolias, canciones de Los Brincos o de Adriano Celentano durante una comida de Navidad en 1966, recuerdos, más recuerdos, imágenes entre la bruma, el Sticky fingers, el Between the buttons, el Aftermath,… y la inmensa Ruby tuesday (enorme y emotiva la dedicatoria de este cuento). 

4. Sonando Tequila sunrise de los Eagles en la discoteca para sacar a bailar a la chica que te gustaba. Aquella chica, aquella chica. 

5. Un blog que nadie visita, unas oposiciones, un disco de 78 r.p.m, una carta de 1957 y una americana de Nashville con gran parecido a Patti Smith que había amado a un joven español. 

El surco es el alma del vinilo - Rafael Orihuel 4
6. El homenaje a un amigo fallecido, el Epitaph de King Crimson, la amistad y los sueños húmedos de juventud, aquellas citas de Nietzsche, los ensayos de Freud, los poemas eróticos de Paul Eluard, los discos de Bob Dylan, Neil Young, la Velvet Underground, Genesis, Flying Burrito Brothers, Joni Mitchell, Crosby, Stills, Nash & Young, David Bowie, beber, fumar, los canutos, el lado salvaje de la vida. Allen Ginsgberg, la Beat Generation, los versos de Kerouac, la música que movía el mundo, a la que entregar el alma, y los sueños de libertad frente a un modo de vida católico, castrense e intolerante. 

7. La vieja tienda de discos, esos antiguos templos, sus años de esplendor, una joya comoThere goes rhymin Simon de Paul Simon que no está a la venta, el primer disco de Bruce Springsteen, el líquido limpiador, la gamuza antiestática, la memoria musical del siglo XX entre singles. Y sí, que tire la primera piedra quien no se entusiasmó con el cd, con el sonido digital, con el mp3 hasta que un día vuelve a sonar en vinilo por ejemplo "Aqualung" de Jethro Tull y se recibe una señal. 

El surco es el alma del vinilo - Rafael Orihuel 5
Creo que todos ellos son suficientes argumentos para recomendar este libro y entrar en un mundo donde se mezclan experiencias, donde los sentimientos, las emociones, las ilusiones, los recuerdos, el amor o la muerte conviven en un ciclo vital alrededor de los vinilos. 

A modo, digamos, de apéndice, una especie de recopilatorio de canciones, con los Kinks, Beatles, Dylan, Easybeats, Pink Floyd, Jefferson Starship, David Bowie, Rolling Stones, Beach Boys, Neutral Milk Hotel, Butan Variations, LoveVelvet Underground,… se unen como nuevos motivos para sentirse atraídos por esta obra, como mínimo por parte de todos aquellos que somos incorregibles  amantes del mundo del rock. 

     * El surco es el alma del vinilo continúa girando. Fue presentado por primera vez en Tarragona el 30 de Enero, después en Denia (en el For Amur) el 20 de Febrero, el 10 de abril en Gandía y el próximo 24 de abril será en la Sala El Loco de Valencia

     * Distribuido por Ediciones Oblicuas, se halla disponible tanto en librerías tradicionales como también la versión E-book (formato epub) en las principales librerías on-line. Véanse los siguientes enlaces de Amazon, Casa del Libro o El Corte Inglés.

      *  Suena hoy por el Espacio "Ruby Tuesday", el fabuloso megatemazo de Sus Majestades los Rolling Stones. Los motivos en el libro de Rafael Orihuel.

Comentarios

  1. Hoy es San Jordi, mi día favorito del año, me compran libros familia y amigos, paseo entre los puestos y la gente, que sabe mi devoción por el 23-A me llama, suele ser un día genial empañado por el curro que no me deja tiempo para hacer todo esto, luego la tradición manda que yo me compro un libro también, voy a buscar luego este en Tin-Tas (mi libreria de siempre en Bilbao) y sino lo encuentro me lo descargo, me ha llamado la atención tu crónica, se nota que te ha gustado y el mundo del vinilo me lleva el alma...asi que la ocasión la pintan calva.
    Ya contaremos.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. me lo agencio ya hoy que es el dia del libro me acercare por el corte

    ResponderEliminar
  3. Qué buenísima pinta, Johnny. Fantástica reseña, me has picado mucho la curiosidad. Un blog que nadie visita, qué triste y qué hermoso al mismo tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La critica le hace justicia. Originalmente escrito, muy bien llevado y con mucho sentimiento y profundidad. Sin duda merece la pena

    ResponderEliminar
  5. He visto tu articulo y he ido a ver esta tarde si lo encontraba, en un par de librerías de aquí en Barcelona, no lo tenían . Seguiré la pista seguro lo encuentro en otros sitios. Muy interesante por cierto, gran texto el tuyo Johnny .
    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Es un gran libro, amigos, a mí me ha encantado.
    Jordi, al final del artículo hay enlaces a Amazon, Casa del Libro y Corte Inglés, no sé si estarán vigentes. Si no puedes házmelo saber y te conseguiré uno por aquí.
    Un abrazo a tutiplén y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  7. Aquí el indeseable, perdona que sea pesado, no quiero tocar los cojones a nadie, pero entradas como esta dando a conocer libros tan chulos, valen su peso en oro. Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Seguro que te encantará, apreciado tocayo Ned. Gracias a tí. Por cierto, yo sí que conozco indeseables, y tú no estás entre ellos. Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario