COURTNEY BARNETT - Sometimes i sit and think, and sometimes i just sit (2015)

COURTNEY BARNETT - Sometimes i sit and think, and sometimes i just sit

...homogéneo, sólido y consistente, a ratos crudo, a ratos afable pero siempre desinhibido por parte de una nueva dama del rock con estilo, con actitud, con talento...
Esto es un debut a lo grande y lo demás son cuentos. Bueno, eso de debut tampoco es que sea exacto ni riguroso. En realidad esta australiana llamada COURTNEY BARNETT lleva desde el 2012 publicando singles y EP’s, en uno de los cuales se incluía “Avant gardener” (por cierto, qué megatemazo incorporado a posteriori en el recopilatorio titulado “A Sea of Split Peas”) con el que descubrí a este emergente artista gracias a mi apreciada Lu (me gusta citar a mis fuentes personales, algo así como una norma de saludable agradecimiento que, salvo rarísima excepción, nunca se trata de un medio especializado).

COURTNEY BARNETT - Sometimes i sit and think... 2
En este 2015, un año en el que están teniendo bastante presencia interesantes voces femeninas, a destacar por ejemplo nombres como Colleen Green o Waxahatchee, se presenta Courtney Barnett con un nivelazo excepcional, recuperando también los sonidos guitarreros distorsionados de los noventa dentro de esas habituales modas cíclicas por décadas pero yendo más allá. 

Si digo más allá es porque esta chica no se limita en mi humilde opinión a ser un refrito de bandas con las que se aprecian conexiones como las Breeders, Elastica o los Lemonheads, entre otros. La de Melbourne tira de clásicos y les saca jugo, esencia, en un concentrado sin desperdicio. Cierto es que por sus registros vocales se pueden hallar similitudes con Patti Smith, Lucinda Williams o incluso PJ Harvey pero me transmite más esta propuesta que los últimos trabajos de esas musas del rock y, por supuesto, bastante más que nombres de moda como Throwing Muses o Sharon Van Etten entre un sinfín que también se podrían citar. COURTNEY BARNETT es como savia nueva, con la probable bendición del padre del rock alternativo, Lou Reed. 

COURTNEY BARNETT - Sometimes i sit and think... 3
Salvando las hermosas baladas de Depreston y Boxing day blues, en Sometimes i sit and think, and sometimes i just sit se desborda la energía juvenil tanto para regenerar el sistema neuronal de los que ya tenemos unos añitos en las espaldas como para proporcionar en las nuevas generaciones suficientes deseos de disfrutar con música de calidad o de menear el esqueleto siguiendo el frenético ritmo de esta enésima evolución del velvetismo más rocanrolero. Tal es el caso de Elevator operator”, “Pedestrian at besto Nobody really cares if you don’t go to the party”. 

COURTNEY BARNETT - Sometimes i sit and think... 4
Y luego por supuesto están esas tremendas coplas más contenidas pero de una enjundia apabullante como An illustration of loneliness (sleepless in New York), o como esas barbaridades de Small Poppiesy Kim’s caravan con sus respectivos in crescendos orgiásticos de guitarras, o como esa maravilla de brochazos velvéticos tituladaDead fox que a buen seguro habrá complacido a tito Lou allá arriba (o allá abajo).

Aqua profunda! es otra cosa, más popera pero complementaria y necesaria para hacer más accesible este trabajo, al igual que Debbie downer de la que se podría decir que posee un encaje más que evidente con los R.E.M. en su período "Green". 

Habrá que ver la evolución en el futuro pero ahora hay que sentarse a pensar y a sentir que aquí hay un gran disco, homogéneo, sólido y consistente, a ratos crudo, a ratos afable pero siempre desinhibido por parte de una nueva dama del rock con estilo, con actitud, con talento y del que se podría tomar como punto de partida esa estrofa final de Nobody really cares if you don’t go to the party a modo de himno: 

Why are you so eager to please? 
I wear my heart on my sleeve 
Gets harder in the winter, gotta be a fake or shiver 
It takes a great deal out of me 
Yes I like hearing your stories 
But I've heard them all before 
I'd rather stay in bed with the rain over my head 
Than have to pick my brain up off of the floor 
 I wanna go out but I wanna stay home 
I wanna go out but I wanna stay home

Comentarios

  1. Tú lo has dicho: nivelazo. Es de esos discos que con cada audición vas descubriéndole matices que lo van situando como uno de los mejores de esta añada; ya se verá.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que esta chica se ha marcado un buenísimo disco de debut, sólo hace falta escuchar y caer en las redes del modo bucle de ese temazo que es Pedestrian at best para darse cuenta. Como muchos decís, buenas referencias de toda la vida para un trabajo que, sin sonar a nada nuevo, suena atemporal y hecho con un sumo buen gusto. Otro más para la buena cosecha de discos que lleva este 2015!

    Besets!!!

    ResponderEliminar
  3. Uno calza años ya. Eso, pese a lo que piensen algunos jovencitos, es una ventaja absoluta.

    En primer lugar, por ser capaz de identificar las influencias que mencionas (y haberlas escuchado cuando eran actuales).
    En segundo lugar, porque, pese a que uno tienda más a escuchar cosas tranquilas (la secuencia "Illustration", "Poppies", Depresion" está muy bien programada), reconozco la vibrante energía del tema que abre el disco, que opera la virtud de elevarme el ánimo.
    Y, en tercer lugar ("at last, but no least"), porque sabemos que, al menos, hemos llegado hasta aquí. Y, desde aquí, vislumbramos lo que hemos pasado, pero todo lo que nos queda por andar.

    Una gran reseña, amigo JJJ. Sabes encontrar la forma más adecuada de aportar todas las pistas a proyectos increíbles. Hoy, incluyo un puente más en mi blogroll.

    Gracias. Abrazo fuerte.

    PD - Tengo el apetito de un oso (y casi su tamaño).

    ResponderEliminar
  4. Conociéndome como me conozco seguro que no escucharé el disco hasta el 2017 o así... pero me gusta el tema que compartes (y la reseña, por descontado).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gran disco Johnny, con muy buen gusto, actitud y mucho talento. De momento entre mis favoritos del año.
    Una curiosidad: no he entendido la referencia a Throwing Muses ¿han vuelto? (yo los dejé en los 90).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Flipo con esta tía, es fresquísima y efervescente. La primera vez que escuché "Pedestrian at best" dije "rapea poesía", cosa que sigo pensando al catar el disco entero y bucear en sus letras. Brava, Courtney! Le rezo todas las noches al tito Lou para que sea una de las próximas confirmaciones en el Azkena, jajajaja, no tengo fin, con el cartelazo que llevamos ya... Espero que nos veamos allí, mueve lo que haya que mover, ¿eh?
    Publico de higos a brevas en mi cutreblog y encima vídeos pelaos y mondaos. Me alegra que recomendaciones como ésta lleguen a oídos como los tuyos, Johnny. Gracias por entrar y darle al play.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Había leído algo de esta chica pero nada escuchado hasta ahora. Este tema me ha parecido muy bueno, vamos a ver si puedo escuchar el album completo lo antes posible.buen hallazgo Johnny.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. suena excelente un nombre a tener en cuenta

    ResponderEliminar
  9. Un gran disco para sacudirse la costra si señor!! a ratos afable a ratos crudo #just definition!!

    ResponderEliminar
  10. Pues si es Australiana, su voz tiene similitudes con la de Patti y encima tiene la bendición musiquera de Lou creo que estoy tardando en acercarme a ella, cosa que haré de inmediato.
    Otra gema que rescato por estos lares lme temo.
    Un abrazo my friend.

    ResponderEliminar
  11. Sin duda, Silvo.

    Sí, por ahora va en buena posición de esta añada, Sergio

    A mi juicio, querida Scout, tiene en cuestión de influencias lo que otros u otras adolecen, las lleva a su terreno sin ser más de lo mismo. Intuía que te gustaría. Besets.

    Gracias Alberto, yo necesito estas cosas para regenerarme, jejeje. No te preocupes por devorar como un oso, a mí me pasa lo mismo, habrá paella de sobras.

    Ya me contarás en el 2017 si te gustó, Agente Cooper5. Yo creo que sí.

    Que yo sepa, querido Lou, los Throwing Muses han sacado dos discos en este siglo, que a mí la verdad que ni fú ni fa, pero el otro día leía en un foro las bondades del último por parte de varios participantes, creo que es de hace un año y pico.

    Si la añadieran al Azkena ya sería el colmo, querida Lu. Yo prefiero tu cutreblog que toda la puta mierda del facebook. Además, tienes un gusto musical exquisito. Besos.

    Pues Jordi Digital33rpm, “Pedestrian at best” no es mi tema preferido del disco. Prefiero “Nobody really cares if you don’t go to the party” o “Dead fox”.

    Y que lo digas, Bernardo.

    Es lo primero que me viene a la cabeza, maese-brother BBoyz1970, tiene esas dos vertientes tan cerca y tan alejadas.

    Con Patti es la que más también veo proximidad, mysuperfriend Addison. Prefiero mucho más este disco al de Lucinda del año pasado que tanto se le ensalzó.

    Se agradece la deferencia en dejar comentarios. Abrazos a tutiplén..

    ResponderEliminar
  12. Estilo, actitud, talento... y una gran voz. No la conocía, me ha gustado bastante.

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  13. Es una interesante novedad entre las nuevas generaciones, masterfriend Evánder. Muy recomendable. Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario