A bordo del Tren Fantasma de LGEB (17-4-15, Sala Russafa, Valencia)

Tren Fantasma de LGEB (17-4-15, Sala Russafa, Valencia)
...el tren fantasma continúa su travesía, está ligado a la gloria porque contiene las emociones de la música antigua que envejece con orgullo...

Se cumplieron los presagios. Nos lo imaginamos así y nada pudo enturbiar la velada, ni por ejemplo una Sala Russafa que inexplicablemente no mostraba el cartel de completo teniendo en cuenta el gran acontecimiento, la presentación en directo delTren fantasma, el estupendísimo disco con el que LA GRAN ESPERANZA BLANCA nos ha alegrado la vida a los suficientes en este 2015. 

Tren Fantasma de LGEB (17-4-15, Sala Russafa, Valencia) 2
Y digo inexplicablemente porque se trata de toda una institución en esto del rock tanto a nivel local de Valencia como en el conjunto del estado español aunque, quizás, nada sea tan misterioso ni indescifrable si abrimos un poco los ojos y vemos el punto en el que se encuentra el rock y la cultura a nivel general en la ciudad del “caloret”. Porque aquí lo que mola es eso, “el caloret” y “la flama”

Sorprendió muy gratamente un Julio Demonio como telonero, con adaptación incluida de Sisa entre su repertorio. Después, con disciplina metódica LGEB siguió el orden consecutivo del disco en la primera media docena de estaciones a las que nos transportó el Tren fantasma y, a pesar de algunos iniciales problemillas de sonido, afloraron las primeras emociones con Aquí estoy”, “Tu risa”, “Estrella de mar”, “La última copa”, “Payaso y Azúcar y miel”. 

Tren Fantasma de LGEB (17-4-15, Sala Russafa, Valencia) 3

Junto al resto de temas espectrales (Música antigua”, “Mar del coral”, “Tren fantasma o Cantad conmigo) se intercalaron temas del gran Harry Dean del 2002 como Lento o una espectacular Noracon la guitarra de Spagnolo Ferocce como gran protagonista. El histórico actor de “Paris, Texas” se vería también homenajeado con la canción que lleva su nombre. 

Y menciones especiales por la forma en que brillaron para Los años de felicidad o El chico del tren, una por emotividad, la otra por actitud, y en las que Cisco Fran haría alusiones respectivas al siempre añorado Nino Bravo o a un político tan patético o funesto como Juan Cotino. 

Tren Fantasma de LGEB (17-4-15, Sala Russafa, Valencia) 4
Se unirían a la causa dos temazos de la “Derrota” del 2013 (allí supimos que se llamaba “Desastre” para algún locutor de radio con dislexia) como Rupturay Cuchilladamientras que el final fue apoteósico con un Blues del perdedor(dedicatoria incluida a Ada Colau) que recuperaba los tiempos de “La cadena de marfil” y con unThis train is bound of glory que impregnó del espíritu tradicional de Woody Guthrie a todo el recinto. 

Pues eso, satisfacción, el tren fantasma continúa su travesía, está ligado a la gloria porque contiene las emociones de la música antigua que envejece con orgullo aunque poco más de medio centenar de asistentes se lo reconocieran con su privilegiada asistencia.

    * Suena hoy por el Espacio un temazo de la talla de "La última copa".

Comentarios

  1. Seguro que fue un gran bolo, porque yo en Madrid los disfruté mucho en acústico, así que en eléctrico debe ser un pasote.

    Brazzzzos.

    ResponderEliminar
  2. Johnny tío mandanoslos pa Bilbao, lo de la cultura es general, el otro día en el bolo de Holcombe daba pena...
    Un abrazo, yo no me resisto a "Aquí estoy".

    ResponderEliminar
  3. Que grandísimo concierto dieron LGEB, ya tienen un repertorio importante, a considerar en una escena que ya vie demasiado de las moderneces de saldo. Estupenda crónica, ahora intento la mía. Saludos my mestre-friend

    ResponderEliminar
  4. Tiene pinta esto de sonar en directo mejor que en el estudio. Esa es la impresión que me da.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Un gran concierto de un grupazo de los nuestros, a reivindicar. Gracias por comentar, amigos. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario