THE MINUS 5 - (2015) Dungeon golds

MINUS 5 - (2015) Dungeon golds

...el campechano señor Scott McCaughey se instaló otra vez en su 'calabozo' casero para recopilar sesiones con sus camaradas y como resultado tenemos un disco que es oro de muchos quilates...

Estas cosas pasan a veces. Veinte años después de que dejase algo aparcado a los Young Fresh Fellows para dar impulso a ese proyecto personal conocido como THE MINUS 5 en el que a través de más de media docena de discos ha invitado a ilustres amiguetes suyos del mundillo musical, el campechano señor Scott McCaughey se instaló otra vez en su “calabozo” casero para recopilar sesiones con sus camaradas y como resultado tenemos un disco que es oro de muchos quilates, tantos que todavía no tengo claro si sus 12 piedras preciosas duplicaran su peso a lo largo del año en curso. Lo que sí veo con precisión y lucidez es que no van a menguar ni a encoger, e incluso me atrevo a apostar por Dungeon golds como lo mejor que esta peculiar banda ha grabado en los últimos años.

MINUS 5 - (2015) Dungeon golds 2
Si atendemos a la lista de orfebres asociados para labrar este objeto precioso enseguida nos percatamos de que ya le gustaría esta alineación a más de un seleccionador. Desde un amigo íntimo de Scott como Peter Buck (ex-guitarra de los REM) a Jeff Tweedy de Wilco pasando por el recientemente fallecido Ian McLagan, teclista de Small Faces o de los Faces, por John Moen, Nate Query y Ezra Holbrook de los Decemberists, por John Ramberg de los Tripwires o por Linda Pitmon, la esposa de Steve Wynn y miembro de Baseball Project, así como Kurt Bloch, coleguita de Scott en los Young Fresh Fellows. 

MINUS 5 - (2015) Dungeon golds 3¿Y que nos encontramos en esta docena de perlas? Pues eso, sensaciones de las bandas a las que pertenecen sus miembros pero también mucho pildorazo de tendencia sixtie que se aproxima con originalidad a referencias incuestionables como los Kinks o los Beach Boys. 

A destacar principalmente cinco preciosidades en toda regla como “Adios Half soldier”, “Hold down the fort”, “Remain in lifeboat o muy especialmente In the ground y Chinese saucer magnolia”. Ah, pero es queMy generation abre cual si los Jesus & Mary Chain se hubiesen aliado con Art of Noise mientras que enIt’s beautiful here”, “Zero clowns”, “Sorry town” o The unforseseenkinkean a lo grande, y en It’s Magenta, Man! oThe history you hatetodo suena desinhibido, sin complejos. 

No perdamos más tiempo en nimiedades o mediocridades, conviene encerrarse en este calabozo y sentir los grilletes en muñecas y tobillos porque este disco es crème de la crème.

Comentarios

  1. Ups!, el enlace de muestra musical se ha cancelado. Busco yo a mi aire, me he quedado con las ganas tras lo leído.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ni más ni menos... Siempre McCaughey!

    ResponderEliminar
  3. Suenan fenomenal. No sé cómo haces para encontrar joyas deliciosas, con tantísima frecuencia.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Pufff el otro día le vimos en el documental de la III Konvención y flipamos, todo lo que haga Mr.McCaughey es digno de ser oído, reverenciado y adorado.
    Por la senda cuando puedas.

    Brazzzzos.

    ResponderEliminar
  5. Pues como que me está gustando lo escuchado y...WOW!!! menuda nómina de 'orfebres' J.J.!!! con esto no me puedo negar a conseguir esos 'kilates' que comentas para que resuenen e iluminen mi alma y mis oidos.

    Gran reseña amigo!

    ResponderEliminar
  6. Supongo que no te sorprenderá que me haya encantado el tema que has puesto. No los conocía de nada, pero por poco tiempo, master.

    Gran post. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Nunca me emocionaron mucho los Minus 5 Lps correctos pero con la falta de algo. Parece por los comentarios que este tiene ese algo que lo hace especial por lo que recurrire al mismo

    ResponderEliminar
  8. Con ellos ando querido, y con los Diamond Rugs, y con The Wave Pictures y.... No! con ese grupo desconocido australiano que me dejará con el culo prieto no, porque no me acuerdo de como se llaman.... Oh demon alcohol!!!

    ResponderEliminar
  9. Johnny ,
    Nadie como ellos saben mezclar tan bien estas influencias musicales que confluyen en los Minus-5: Beatles, Kinks, Beach Boys (It's Beautiful Here), Tom Petty (In the Ground , maravillosos tema), Roger McGuinn (Chinese Saucer Magnolia), Remain in Lifeboat (Neil Young) y claro un My Generation que suena como dices a Jesus & Mary Chain...., Excelente disco.
    Abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Ya la cambié y puedes oir la muestra, Sergio. Un temazo “In the ground”.

    Bien lo sabes, my Lord of Red River.

    Jejeje, Alberto, pues en este caso concreto estaba al loro de su publicación a partir de un pildorazo de río rojo en el que si no me falla la memoria hablaba del adelanto que creo era “My generation”.

    El Sr.McCaughey es un grande, bien lo sabes Savoy.

    Gracias por lo de la reseña, Pupilo. En estos momentos es mi disco preferido del año en curso. Teniendo en cuenta la nómina de orfebres, nos lo podemos imaginar.

    Dale caña, masterfriend Evánder, te va a gustar fijo.

    En realidad, Bernardo, de los discos que conozco siempre he pensado cómo tú que en bastantes le faltaba algo para redondear un gran álbum, algo similar como con los Young Fresh Fellows, salvando por supuesto el genial “Electric bird digest”. Esta vez creo que lo ha conseguido. Ahora bien, Scott es un artista admirable que envejece muy bien y que me cae de puta madre.

    Pues si te digo, my King Nikochan, que tengo una segunda perla australiana desde que nos vimos para próximas fechas te vas a excitar más, jajajaja. Poco a poco, vas por buen camino, Diamond Rugs, Wave Pictures y Minus 5.

    La verdad que sí, Jordi Digital 33rpm, siempre hacer un buen batiburrillo de sus influencias. Lo que al menos a mí me pasa esta vez es que veo un gran disco muy homogéneo, sin altibajos, de lo mejor que le he escuchado a nivel de álbum en los últimos tiempos.

    Se agradece la deferencia de dejar comentarios. Abrazos y salud a tutiplén.

    ResponderEliminar
  11. Estan en la cola, yo también acostumbro a deleitarme con los experimentos de McCaughey.
    Lo comentaremos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  12. A mí estos "Dungeon golds" me han impactado más de lo normal. Abrazos, mysuperfriend.

    ResponderEliminar
  13. Nunca les presté la atención que se han merecido, tanto talento junto tiene que dar joyas de este calibre. El tema que has puesto lo he escuchado tres veces seguida mientras leía tu post. Me encanta, gracias por compartirlo. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Es un discazo de miedo, querido Antonio. Para mí ha superado las expectativas. Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario