DICK DIVER - Melbourne, Florida (2015)

DICK DIVER - Melbourne, Florida (2015)

...este delicioso y adictivo tercer trabajo de los de Melbourne es seda lisa y brillante, de raso para ser más exactos, pura orfebrería a la australiana....

Que una banda de pop-rock se haga llamar DICK DIVER debería ser motivo suficiente para que se le prestase un mínimo de atención. Y es que no todos los días hallamos un grupo musical con el nombre del protagonista de “Suave es la noche”, la mítica y recomendable novela de Francis Scott Fitzgerald que data de 1934 y que con multitud de detalles autobiográficos cuenta la historia de los días de vino y rosas de un joven y prometedor psiquiatra junto a su paciente, frágil y esquizofrénica esposa. 

Pero claro, el nombre no lo es todo. Conocí a esta banda australiana en el 2013 gracias a my Lord del Cierzo, con la publicación de su “Calendar days”, un disco que contenía algunas canciones de esas que son una requetechulada aunque cierto es que no acabé de conectar del todo a nivel de álbum. En esta ocasión fue escuchar el tema de adelantoTearing the posters down como superpildorazo del Río Rojo y las alarmas se dispararon con un adjunto presentimiento, aquí había química, aquí iba a haber tela marinera. 

DICK DIVER - Melbourne, Florida (2015)
Y efectivamente, la corazonada se cumplió. Ahora bien, más que tela marinera este delicioso y adictivo tercer trabajo de los de Melbourne es seda lisa y brillante, de raso para ser más exactos, pura orfebrería a la australiana. Y digo a la australiana porque si cerramos los ojos no suena a inglés ni americano aunque posea detalles que inevitablemente los aproxime a las dos principales cunas del pop y del rock. 

A Melbourne, Florida, de forma similar este año con el también exquisitoRange axiety de Twerps, se le puede calificar como un disco de jangle-pop, y afinando más como del Dunedin Sound neozelandés al ser heredero directo de esas melodías alternativas independientes que brillaron y se extendieron a partir de la década de los 80s y que en este caso es capaz de evocar en primer lugar a bastiones australianos como Go-Betweens, Dom Mariani, The Church o The Clean, pero también a los Feelies, Tom Verlaine, Yo La Tengo, o los Modern Lovers como referentes americanos, a efluvios de Fleetwood Mac o Belle and Sebastian como británicos o a propuestas canadienses más actuales como Jets Overhead con aquel excelentísimo disco del 2009 titulado “No nations”, quizás con el que más he hallado vínculos. 

Compacto, homogéneo, con unos encomiables arreglos y una esplendida producción, este artefacto crece y crece tanto a pleno sol como a media sombra. Perlas como Waste the alphabeto la susodicha Tearing the posters down no deberían pasar inadvertidas, así como tampoco las líneas de bajo de Alistair Montford o el acompañamiento en el saxofón de Gus Rigby que facilitan la amplitud de miras de Year in pictures

DICK DIVER - Melbourne, Florida (2015) 3
En cuanto al combinado vocal masculino y femenino (Alistair McKay, Rupert Edwards y Stephanie Hughes) en Leftovers es de fábula, al igual que en una onda más acústica la espectacular armonía de Boomer class. Mención muy especial también para la hipnótica Percentage points entre chasquidos de dedos. Qué temazo, leñe. 

Algo más extravagantes se podrían tildar un Beat me up (talk to a Counsellor)que parece una broma y acaba creciendo en plan new wave o ese dulce pasaje instrumental titulado Resist. También resultan muy peculiares Competitioncon un perfecto acompañamiento de pandereta y el órgano de Mikey Young o un Blue time bien escoltado por la trompeta de Oscar O’Bryan. Cierra entre viento y teclas de piano una acapela con la voz de Stephanie que deja de lado la batería y brilla, si cabe aún más, enView from a Shakey Ladder

DICK DIVER han progresado, fijo que emocionan a antiguos fans y puede resultar un gratísimo descubrimiento para nuevos admiradores con esta especie de tributo al lugar de nacimiento de Jim Morrison. Entiendo que es demasiado precipitado decirlo, que queda mucho por llover durante el año en curso pero Melbourne, Florida es sólido, consistente, tendrá hueco entre mis elegidos con posibilidad incluso de subir al pódium para recoger medalla gracias a esa telaraña que envuelve, abraza y no suelta.

Comentarios

  1. Ya sabes que a todo lo que viene de Australia le presto una atención tremenda y desde luego este tema que has puesto suena de maravilla, rollo powerpopero molón. Por la senda cuando puedas.

    Brazzzzos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho esta propuesta, saludos

    ResponderEliminar
  3. Esto suena muy bien Johnny!.. y las referencias que citas también son para tener muy en cuenta (ese "No Nations" cuyo descubrimiento no te he agradecido lo suficiente...). Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Con las influencias que nombras, tiene que ser bueno sí o sí. El tema que has puesto suena de lujo.

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  5. me pongo a ello..... suenan de la ostia....

    ResponderEliminar
  6. Me suenan muchisimo a gente de los 80 como The Shoes, o the Records muy a tener en cuenta estos chavales desde luego que si

    ResponderEliminar
  7. Suenan de miedo, me los busco, espero ser uno de los nuevos admradores, buenos nombes como referencias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Uhmmm me relamo, creo amigo, que este disco va destinado a paliar mi hambre de brotes verdes. Se abre de par en par la primavera como los abanicos de locomía y me voy a una terracita copa en mano a abanicarme.
    ABRAZOS X2 XLL & SUPERSIZE

    ResponderEliminar
  9. Notable propuesta amigo de entremares ! siempre ilustrando con nuevos sonidos para un inculto en la materia como un servidor . Saludos y buena semana

    ResponderEliminar
  10. Fantásticos. Recuerdan, mucho, a The Go-Betweens. Casi nada.

    Gracias, amigo.

    ResponderEliminar
  11. También lo descubrí en el Cierzo, lugar de feliz encuentro hecho con un gusto sublime; esto tengo que escucharlo estos días y te cuento. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Janglepop más bien en este caso, brother Savoy. Te va a molar mucho, seguro.

    Es que es una exquisitez, Silvo.

    “No nations” de Jets Overhead fue mi disco preferido del 2009, my friend Lou. Yo te digo que este artefacto está muy cercano en muchos aspectos. Estoy convencido que te puede gustar mucho.

    Es muy bueno, masterfriend Evánder. Mucho.

    Ponte, my King Nikochan, a mí me flipan. Suenan del copón bandito.

    Solamente controlo bien “Tongue twister” y “Shades in bed”, de Shoes y The Records respectivamente, Bernardo. A mí me suenan más a Go-Betweens y los otros que cito en el texto. Estos chavales molan mucho.

    En estos momentos, mysuperfriend Addison, me parece el disco más exquisito de lo que llevamos de año.

    Es para relamerse una y otra vez, maese-brother Bboyz1970, de los que alteran cuando llega la primavera.

    No lo dudes, my friend Luther del otro lado del océano, es una exquisitez de pop guitarrero.

    Sí, gran Alberto, los Go-Betweens son la primera referencia de clásicos que me viene a la mente.

    Supongo que te refieres, Antonio, al “Calendar days” del 2013. Cuando lo cates te va a gustar mucho, estoy seguro.

    Se agradece la deferencia en dejar comentarios. Abrazos a tutiplén.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario