MORCILLO EL BELLACO - Es difícil olvidar (1986)

MORCILLO EL BELLACO - Es difícil olvidar

...¡Ya nos han dejado en paz y nunca han tratado de impedirlo!... Es díficil olvidar... muchas de sus canciones... 

Cuando comenzó el periplo de este lugar dentro del ciberespacio, de eso hace ya 7 años, uno de los objetivos principales era reivindicar los artistas que con su legado no habían obtenido la popularidad merecida pero que a los suficientes nos habían tocado la fibra sensible a base de actitud y calidad en esta medicina narcotizante que conocemos como rock. 

En aquellos arranques, en aquellos orígenes, cuando en Internet no estaba todo, pasaron a modo de escuetas fichas por este humilde antro tres publicaciones de Morcillo el Bellaco como el vital y “embriagador” primer single “Hielo” entre rock, chicas, gomas de mascar y anfetas, el segundo trabajo del castellonense después de su paso por Los Auténticos y que en formato de maxisingle se denominó “La televisión” (con canciones como el ultramegatemazo “Ya no voy a pensar más” no incluidas en aquella inolvidable primera rodaja de larga duración titulada “Moros en la costa”), y por último la “Señora Pura”, otro imborrable temazo que retrataba la fantasía erótica de tantos jóvenes y adolescentes por las madres (de buen ver) de sus amigos.

MORCILLO EL BELLACO - Lo kaga falta
Hubo más material interesante de Juan Morcillo que se quedó en el tintero. Ha llovido, han pasado los años y, mientras el alzheimer no lo impida, los suficientes no nos olvidamos (ni olvidaremos) de anécdotas vitales con este artista y con muchas de sus canciones. “Es difícil olvidar” fue el single que MORCILLO EL BELLACO Y LOS RÍTMICOS publicaron en 1986, escogido para promocionar un segundo álbum que llevó por título “Lo kaga falta”. 

Fue grabado en los estudios Tabalet de Alboraya en Valencia, producido por otra gran institución del pop-rock nacional como es el gran Miguel Angel “El Brujo” Villanueva y editado por los históricos independientes “discos medicinales”. La canción contenía referencias muy honestas y sinceras a la esencia musical que, en cierto modo, aglutinaba el sonido de Morcillo. Desde Buddy Holly, Elvis Presley, Fats Domino, los Beatles, los Rolling, Frankie Avalon, Bruno Lomas, Los Bravos, Los Brincos, Lone Star, David Bowie, Shocking Blue, los Ramones, Chuck Berry, Eddie Cochran, los Shadows, Johnny Hallyday, Los Salvajes, hasta Jerry Lee Lewis, Micky y los Tonys, Lou Reed, Andy Warhol, los Animals o los Beach Boys. En la otra cara una canción muy dura titulada Violación en la onda de los mejores Burning y que no apareció en el álbum anteriormente citado. Mención expresa a una frase de la contraportada de este single y que al que suscribe siempre impactó: ¡Ya nos han dejado en paz y nunca han tratado de impedirlo!" 

Poco acompañó el éxito a Juan Antonio Morcillo, alias El Bellaco, más allá de círculos locales de la zona mediterránea levantina (salvando por supuesto “Mi vida rosa”, el hit que compuso para Los Romeos). El pasado 7 de febrero del año en curso moría este histórico del rock nacional a la edad de 65 años. Sirva el presente de modesto y respetuoso homenaje a un artista cuyo rock ha sido orgullo de minorías, un grande que se movió a ritmo de rock and roll. DEP.

Comentarios

  1. Pues no lo conocía amigo, consciente o inconscientemente. Te parecerá extraño Johnny, pero son ese tipo de cosas que alumbran nuestra inevitable incultura musical; la que nos atrae como moscas a la miel cuando dimos con bitácoras como la tuya.
    Supongo que con la de grandes figuras de la cultura musical, visual y literaria que nos han secuestrado este año, se lo pasarán en bomba allá donde vayan. Aquí por desgracia solo nos acordamos cuando ya no están... una pena y D.E.P.
    PD. Ayer veía un retazo de un programa de la autómica catalana en modo resumen, donde Marina Rossell le cantaba al desaparecido Moustaki, una canción suya y me emocioné. Se nos han ido tantos... en lo personal y en lo popular. UN ABRAZO MIC

    ResponderEliminar
  2. Cray crei que era más joven. la verdad una pena si recuerdo muy bien esos primeros singles , su aprición con los Autenticos del Sr Villanueva. Que formidables momentos. Este si era auténtico rocker sin postureo tan propio de una época. Una desgracia

    ResponderEliminar
  3. Joder no tengo ni idea, seguro que su música fue importante cuando hablas así de su obra, intentaré acercarme a ella, lamento conocerla cuando ya no esta entre nosotros.
    Bonito homenaje my friend.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ja ja , me acuerdo , el grupo que lo acompañaba se llamaban Los Ritmicos .

    ResponderEliminar
  5. precioso homenaje, sí señor, sirva tu entrada para fijar, algo más, su recuerdo, para rendir el justo tributo a la gente que cimentó nuestro rock patrio.

    ResponderEliminar
  6. Siempre leí sobre él, en revistas especializadas y fanzines; también escuché sus trabajos en programas de Radio3. Fue un tipo muy presente a finales de los ochenta; sí recuerdo muy bien su éxito con los Romeos. Desde luego que mereció más éxito...un auténtico héreo del rock patrio.

    ResponderEliminar
  7. Ni idea, master. Supongo que sería importante, a juzgar por tus palabras, pero no lo había escuchado jamás, ni de oídas siquiera.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por esas palabras, kamarada y amigo BBoyz1970. Es un lujo que todavía nos emocionemos.

    Tú si que sabes, Bernardo, un auténtico rocker sin postureo.

    Gracias, mysuperfriend Addison, por Valencia y Castellón tuvo reconocimiento y repercusión en ciertos círculos.

    Efectivamente Orlando, los Rítmicos fueron la banda acompañante en los 80s.

    De eso se trata Raúl, me congratula mucho eso que dices.

    Tal cual dices, apreciado Antonio, un auténtico héroe de nuestro rock, ese que no se reconoce como se debería.

    En la zona levantina, Evánder, es bastante apreciado dentro de un sector minoritario en el que me incluyo.

    Se agradece la deferencia de dejar comentarios. Salud y abrazos para todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario