22

Los mejores discos del 2000 ¿por qué no?

Los mejores discos del 2000 ¿por qué no?

Continuamos avanzando con este divertimento de listados personales y mini-reseñas de discos favoritos por años. Después de realizar sobre los años 201420132012201020092008, 200520042003199919981997199419931992198919881987198419831982197919781977197419731972196919681967, 19641963años 50 (véanse enlaces sobre cada año) damos otro salto en el tiempo, ampliamos el círculo y llegamos al año 2000 con otro subjetivo top 10.

Con todos los respetos como siempre hacia otros gustos, aportaciones u opiniones, y, sobre todo, sirviendo el presente de homenaje a 10 grandes discos que este año cumplen 15 años.

1º THE MYRACLE BRAH - The Myracle Brah

THE MYRACLE BRAH - The Myracle Brah
No lo puedo evitar, estos impresionantes tesoros que conocen cuatro gatos me ponen lo que no está escrito. Supongo que algunos de esos cuatro felinos tendrán en un altar aquel primer "Life on planet eartsnop" pero el tercero y homónimo de la banda de Andy Bopp me parece sencillamente sublime. Powerpop depuradísimo, ese que recibiría primero la bendición de los Fab Four y después de Cotton Mather, de Matthew Sweet y de los Redd Kross. Canela fina.

Audio Youtube: Message '78

2º THE JAYHAWKS - Smile

THE JAYHAWKS - Smile
Recibió injustas críticas por uso de baterías o instrumentos electrónicos, sin duda inmerecidas teniendo en cuenta el arsenal de calidad y creatividad que nuevamente desarrollaba Gary Louris sin la presencia de Mark Olson. El futuro era incierto pero la espontaneidad y la sensibilidad de sus canciones generó muchas sonrisas. El tiempo le ha dado la razón, un iluminado con muchas luces.

Audio Youtube: Mr. Wilson

3º EELS - Daisies of the galaxy

EELS - Daisies of the galaxy
Para mí el mejor disco del Sr.Everett. Su tono acústico y meláncolico rebosa emoción en todos sus rincones. Delicadeza y ritmo, con un mogollonazo de contrastes. Además contó con las colaboraciones de Peter Buck de los REM y de Grant Lee Phillips. Trabajos musicales de esta categoría son de indudable ayuda autoemocional. 

Audio Youtube: Flyswatter

4º THE ORANGE HUMBLE BAND - Humblin' (Across America)

 THE ORANGE HUMBLE BAND - Humblin' (Across America)
Auténtico regenerador de las posibles neuronas que se hallen deterioradas por la inevitable evolución de la vida. Estos Humildes Anaranjandos hacían powerpop de médula y enjundia, con la riqueza australiana de Daryl Mather y sus Someloves y el poderío orfebre del gran Ken Stringfellow de los Posies. Brilló en su día como disco-hit familiar "on the road" gracias a las siempre beneficiosas recomendaciones de mi antiguo psicoterapeuta garagelandero.

Audio Youtube: It's a dream

5º THE WATERBOYS - A rock in the weary land

THE WATERBOYS - A rock in the weary land
Para algunos supuso la resurrección de la banda de Mike Scott. Sin embargo era la lógica evolutiva tras dos exquisitos trabajos a su nombre que obtuvieron un casi nulo reconocimiento. Y otra vez más hubo división entre partidarios y detractores por parte de la crítica especializada mientras que un importante sector de sus nostálgicos fans ochenteros ninguneaban otra gran obra del "big" trovador escocés. Calidad y creatividad de un grande que no vive exclusivamente de las rentas del  pasado. 

Audio Youtube: Let it happen

 PJ HARVEY - Stories from the city, stories from the sea

PJ HARVEY - Stories from the city, stories from the sea
Si no fuera por el "To bring you my love" del 95 me decantaría por  él como mi preferido de esta gran diva del rock. Reconozco que lo valoré en su justa medida a destiempo, gracias a la presión de mi buen brother Savoy. A veces la crudeza resulta bella y si algunas composiciones son acompañadas por Thom Yorke de Radiohead es más posible que el magnetismo de las melodías de esta dama aumente todavía más.

Audio Youtube: This is love

7º YO LA TENGO - And then nothing turned itself inside-out

YO LA TENGO - And then nothing turned itself inside-out
Ejemplo de calidad y fidelidad a su sonido pero con interesantísimos brotes innovadores. Los señores de Kaplan llegaban al nuevo siglo con la obra que quizás sea más dispar y variada a partir de un cóctel de electropop, folk, bossa, noise... Proliferan las sensaciones hipnóticas y melancólicas. Imagino unidos a aficionados del jazz y a rockeros vanguardistas ovacionando este artefacto. Para oir y escuchar.


8º GRANT LEE PHILLIPS - Ladies' love oracle

GRANT LEE PHILLIPS - Ladies' love oracle
Rara vez me calan discos acústicos pero cuando lo hacen acaban resultándome tremendamente adictivos. Tal fue el caso de este gran indígena americano que nunca fue lo suficientemente reconocido con  su sonido entre Neil Young, REM y Ryan Adams dentro de su etapa con Grant Lee Buffalo. Su primer álbum en solitario es de una calidad intimista bestial, con un buen puñado de sorprendentes matices. 

Audio Youtube: Flamin' shoe

 DOCTOR DIVAGO - El cuarto trastero

DOCTOR DIVAGO - El cuarto trastero
Comenzaba un período in crescendo de los valencianos con este disco para eternos adolescentes donde tenían cabida las musarañas, los gamusinos, los inventores de frases, los magos del espacio, los cocineros de sentimientos, las canciones de Navidad y donde se abrazaba a la resaca entre risas y amnesias como mejor truco para olvidar.

Audio Youtube: Srta. Alfa

10º ELLIOTT SMITH - Figure 8

ELLIOTT SMITH - Figure 8
Cuando te coge acaba agarrándote con fuerza este cantautor americano de culto.  Su quinto álbum puede que sea mi preferido, un poco la línea entre Jeff Buckley y Nick Drake, y máxime teniendo en cuenta su también precipitado similar final a nivel personal. Una especie de adictiva tristeza característica provoca inconscientemente admirar la belleza de sus coplas.

Audio Youtube: Son of Sam



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

22 comentarios :

  1. Adoro el 6º, 7º y 10º, Johnny, y me descubres el 1º. Imprescindibles para mí las aportaciones aquel año de Manta Ray, Giant Sand, TMGE, Hard-Ons, Hellacopters, Gluecifer, Malconsejo, Powder Monkeys, Mooney Suzuki, Rollins Band y Aerobitch. La de Lou Reed no me parece de diez, pero es también muy recomendable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Menudas listas spoty que voy a currarme con tus superlistas maestro.

    ResponderEliminar
  3. Vaya 10 discos, caballero, comenzando por ese primer puesto de relumbrón...

    ResponderEliminar
  4. ¡Leche!, vuelvo a suspender, sólo tengo 4 de los álbumes ensalzados.
    Me aplicaré, master.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Y la de Los Planetas! Me lo acaba de recordar Guzz.

    ResponderEliminar
  6. En efecto yo tampoco conozco ese número 1 (por la senda brother cuando puedas) y del resto de la lista Jayhawks, Eels, Orange Humble Band (discarro) y como no ese disco de la querida PJ Harvey me gusta mucho que estén, eso si, bajo mi punto de vista faltan cosas y se me queda pelín corta la lista.
    Ahí van algunas cosas que creo la harían más rica:

    *1)THE HELLACOPTERS-High visibility (Tremendo disco, quizás mi favorito de los suecos)
    *2)SEXY SADIE-Butterflies (Brutal disco de un grupo tan menospreciado como los mallorquines)
    *3)RADIOHEAD-Kid A (Ojo, me costó un huevo pillarle el punto, pero hay que admitir que es un muy buen disco, no su mejor, ni mucho menos, pero es otro rollo)
    *4)COLDPLAY-Parachutes (Cuando este grupo todavía merecía la pena, su primer disco tiene 3 o 4 temas para volverse loco)
    *5)U2-All that you can't leave behind (El último disco de los irlandeses que aguanto y tolero)
    *6)PEARL JAM-Binaural (No es ni de lejos su mejor disco, pero se come con patatas a otros muchos de ese año)
    *7)PLACEBO-Black Market Music (Muy buen disco del trío inglés, uno de mis favoritos de ellos)
    *8)THE WHITE STRIPES-De Stijl (Discarro el segundo de las barras rojas y blancas)
    *9)RYAN ADAMS-Heartbreaker (Discazo del americano)
    *10)THE SMASHING PUMPKINS-Machina-The machines of God (El último gran disco del Calvo y sus secuaces)
    *11)JUAN PERRO-Mr.Hambre (Discarro descomunal del ex-líder de Radio Futura)
    *12)MADONNA-Music (El mejor disco que ha hecho esta tipa, para mi gusto)
    *13)QUEENS OF THE STONE AGE-Rated R (Brutal segundo disco de las Reinonas)
    *14)MARK KNOPFLER-Sailing to Philadelphia (Gran segundo disco en solitario del Ex-Líder de Dire Straits)
    *15)THE HIVES-Veni Vidi Vicious (Para mi el mejor disco de los suecos)

    Brazzzzzos.

    ResponderEliminar
  7. Lo primero que me llama la atención de tu impoluta lista es el nº 1, no tengo ni idea brother, me pongo a buscarlo a la carrera...bueno como siempre y desde la admiración va la mia:

    1. Elliott Smigh - Figure 8
    2. The Jayhawks - Smile
    3. Grant Lee Phillips - Ladies' Love Oracle
    4. Neil Young - Silver and Gold
    5. Loquillo y Trogloditas - Cuero Español
    6. Yo La Tengo - And Then Nothing Turned Itself Inside-out
    7. Eels - Daisies of The Galaxy
    8. The Hives - Veni Vidi Vicious
    9. The Orange Humble Band - Humblin' (Across America)
    10. Juan Perro - Mr. Hambre

    Los discos de The Waterboys y Doctor Divago son dos que aún tengo pendientes, sino...
    Un abrazo my friend.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas coincidencias en este listado Cosmic Master ! Eels, la Harvey, YLT, el gran y llorado Elliott, Mike o los Jayhawks... tremendo. Por poner uno no aparecido hasta momento en listado o comentarios (y haciendo especial hincapié en ese bombástico disco de Thee Michelle Gun Elephant que refiere Gonzalo) aporto, eso sí, el muy disfrutable "More light" de J Mascis+The Fog, primer disco tras la extinción del dinosaurio antes de su feliz resurrección posterior. Abrazo guzzero !

    ResponderEliminar
  9. Pues igual que Gonzalo. 6º, 7º y 10º controlados. El 1ª, el 4º y el 8º, ni flores.
    Apuntaría además otros tantos que me gustaron:
    1.- Beachwood Sparks
    2.- Dakota Suite ("Signal Hill")
    3.- Dirty Three ("Whatever you love, you are")
    4.- Godspeed You Black Emperor ("Lift your skinny fists like antennas to heaven")
    5.- J. Mascis + The Fog. ("More Light")
    6.- Lambchop. ("Nixon")
    7.- Mojave 3 ("Excuses for travellers")
    8.- Piano Magic ("Artists´ Rifles")
    9.- Smog ("Dongs of sevotion")
    10.- Songs: Ohia ("The Lioness")
    Muy interesante la lista en cuanto a los descubrimientos que plantea.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  10. estoy escuchando el primero de la lista, canela fina, sí señor, me encanta, no tanto como para desbancar a la harvey, propablemente, que es la que merece, en mi opinión, el primer puesto, pero mola mucho. me gusta la lista, iba a hacer alguna otra propuesta, pero Savoy (y no es la primera vez que acontece) me las ha chafado todas. señalaré el "white ladder" de david gray, que me parece un discazo, por hacer algún aporte.

    ResponderEliminar
  11. Que bueno tío. Hay varios que no controlo nada de nada, voy a ponerle remedio. Joder, me veo incapaz de ver ahora mis diez de 2000, ya que con el alzheimer que tengo ultimamente.....jejeje, me basta con tu lista, con descubrir los que no controlo y con las aportaciones de los demás "masters".
    Me ha matao el bueno de Savoy metiendo en la suya a Madonna.....

    saludos, crack!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡Pedazo de c..., con perdón, en andaluz es un piropo, me vuelves a sorprender!!!
    Una lista pequeña pero con mucha calidad. Pequeñas grandes joyas, ni te voy a comentar lo que echo de menos porque llevas unas listas últimamente que solo dan alegría. Ya estoy escuchando un recopilatorio, Super Automatic de Myracle, en principio me da muy buenas vibraciones, así como el de Grant Lee Philips. Del Smile no te digo ná que ya no sepas. Sobre el disco Waterboys acabo de tener una pequeña desilusión con Ebay, encontré edición USA con más temas, lo compré y al iniciar la compra comprobé un cambio en los gastos de envío que me han cabreado un poco, he terminado cancelando el pedido. Un abrazo y gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  13. Uff tete, se me han quedado cortos esos 10 discos del 2000 jejeje pensaba que caería más. Ahora que bien visto, con los años son más los que van apareciendo pero marcarte marcarte, por lo menos a mi, son eso, un manojo. Con los Jayhawks, Yo La Tengo, y Pj Harvey ya me tienes de antemano robado el corassón bandido. A eso Miracle Brah tengo que hicarles el diente ya que ni repajolera de su existencia.

    Como ya me conoces voy a añadir de mi cosecha algunos que me cautivaron ese año:
    SIX MODULAR PIECES - APPLIANCE
    SOPHTWARE SLUMP - GRANDADDY
    FELT MOUNTAIN - GOLDFRAPP
    MASS ROMANTIC - NEW PORNOGRAPHERS
    SUBURBAN LIGHT - CLIENTELE
    THE NIGHT - MORPHINE
    ORDINARY MAN - DAY ONE

    ResponderEliminar
  14. Soy muy malo cn esos de los años pero si son uno de esos cuatro gatos de los Miracle Brah ( y también prefiero el primero) por cierto el año pasado sacaron un ep excelenet tras un monton de ellos. Lo de Orange Humble tambvén es de 10 que dos maravilllosos discos sacaron El smile uno de mis discos favoritos de los Jayhawks ( su disco popy) Grent Lee que olvido por el mundo. ... Bueno veras qie los primeros son más de mi agrado. También pondría el Heartbreaker aunque prefiero el New York

    ResponderEliminar
  15. Pues yo tampoco tengo ni idea del primero. Una lista fantástica para mí, tanto que no añado ninguno, aunque empujaría a The Jayhawks hasta el número 1, si acaso.

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  16. Smile y el de PJ Harvey son maravillas de la historia de la música, discos de cabecera del principio del siglo que tanto prometía. Tomo nota de los demás, no sé en qué estaba pensando por aquel entonces porque se me escapo mucha buena música. ¡Ah! te apunto el Ecstasy de Lou Reed, al que tuve la oportunidad de ver por primera vez en directo. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Johnny, yo me quedé en el primero "Life on eartsnop" que compré el cd cuando salió, finales de siglo power pop enorme con bandas como Shazam , Cotton Matter etc etc . El de los Jayhawks , uno de mis favoritos, Eels gracias por recordármelo y también los Orange , Waterboys , la amiga Harvey en un disco que incluye una de mis canciones favoritas "Good Fortune" (es Patti Smith?), y el resto grandes, Saludos,

    ResponderEliminar
  18. Los tres primeros discos de los Myracle Brah son realmente buenos, grandmaster Gonzalo. Me tendría que aplicar con tus recomendaciones del 2000, no conozco ni la mitad. El de “Unidad de desplazamiento” me gusta pero no me acaba como otros del grupo granadino aunque ya veo que tiene buen tirón entre los que tenemos en buena consideración a Los Planetas. Abrazo.

    Pues creo que disfrutarás con ellas, Carlos.

    Empezando por el primero, todo chispa los Myracle Brah, bien lo sabe my Lord of Red River.

    Bueno, Sergio, no suspendes, seguro que hay muchísma gente que no conoce ni uno. A esos les pondremos la mala nota, jejeje.

    Como ya menciono en el texto, brother Savoy, el de PJ Harvey le pillé el punto gracias a tu insistencia. Algunos de los que añades a tu lista me gustan, alguno no conozco y hay varias que me gustan más bien poco.

    A por los Myracle, mysuperfriend Addison. Me gusta todos los de tu lista, incluidos Neil Young, Loquillo, Hives y Juan Perro.

    Imaginaba nuestras amplias coincidencias, Don Guzz. Joer, ese disco de Mascis no lo tengo controlado, le daré caña.

    Pues me pasa similar, Javier, algunos de los tuyos no los controlo. Eso sí, te puedo decir que dejé fuera por poco el de Songs:Ohia.

    Ese disco de Myracle Brah me parece con diferencia el mejor de la añada, masterSones Raúl. No sabía que tenías en a la Harvey en tan alta estima, bien está eso. Una cosa, el de David Gray que mencionas es del 98, ese disco es el que más me gusta de él, me atrapa entre otras la versión del “Say hello wave goodbye”, el temazo de Soft Cell.

    Jejeje, esto también me sirve a mí para ejercitar la memoria FrankieKZ. Lo mejor de estas listas es eso, descubrir algunas cosas que se nos han pasado o que no hemos valorado bien. A mí también me ha sorprendido Savoy con lo de Madonna.

    Me encanta ese piropo, amigo Millan65, jejeje. Vaya, no caigo ahora cuál es el que echas de menos, ya me lo dirás. Si no me equivoco ese recopilatorio salió después del homónimo tercer álbum de Myracle Brah. El de Grant Lee Phillips te va a molar, sí o sí. Ah, si no me falla la memora en la edición japonesa del de Waterboys habían unos inéditos y uno de ellos era una gozada.

    Es que hermano Bboy1970, la década 00 se me atragante bastante y me cuesta mucho, además lo quiero ajustar por el objetivo que ya sabes. De tu lista no controlo varios que anoto. Eso sí, creo recordar que por ti descubrí a Appliance. En cuanto a New Pornographers ese disco “Mass romantic” puede que sea el que más me gusta pero es un grupo que no consigue engancharme a pesar de las buenas críticas que he leído.

    Sí, Bernardo, sabía que eras de esos 4 gatos. Recuerdo perfectamente aquello que escribiste y que te gustaba mucho el primero. Buscaré ese Ep. Efectivamente Grant Lee es uno de los grandes olvidados. En cuanto a Ryan Adams, no consigo engancharme a ninguno de sus discos, quizás algún día.

    Es que de los Myracle se podría decir que están en el gran anonimato, masterfriend Evánder. Como he comentado arriba para mí es el disco indiscutible del 2000. En cuanto a los Jayhawks siempre estaremos unidos por el fervor hacia esa banda.

    Observo, querido Antonio que la Harvey goza de buen tirón entre los habituales, no me lo imaginaba tanto. Yo también estuve en la gira del Ecstasy del gran Lou Reed.

    Sí, Jordi Digital33rpm, ese “Life on eartsnop” es un discazo, como más puntazo pero a mí se me ha asentado más el homónimo de los Myracle. Tengo que oir mejor a Shazam, apuesto que me van a molar más. Ese tema de la Harvey y alguno más son descaradas influencias de la Smith, sin duda.

    Se agradece la deferencia a la hora de participar con comentarios. Continúa el camino. Abrazos y salud a tutiplén..

    ResponderEliminar
  19. Cuanto se aprende con estas listas my friend .... echo mucho de menos el Ecstasy de Lou que me parece una obra magna muy infravalorada por el fan y luego, eran otros tiempos, el atronador Live at the Greek the los Crowes con Jimmy Page. Discrepo agriamente con lo de PJ Harvey ... pese a algunas canciones siempre he tenido mania al disco de marras. Siempre lo vi como su intento definitivo por entrar en el mainstream de la mano de amiguetes mas exitoso, quitando hierro a las guitarras, oscuridad a los temas ... en fin para gustos colores. Abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Pues no había oído a esos Myracle Brah, y la verdad es que suenan muy bien. En esta ocasión casi conozco a todos y me parece una gran lista. De lo mejor, para mí, Gary Louris y EELS; sin que los demás desmerezcan.

    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  21. Vaya, una voz que discrepa con la Harvey, Mr. Aybar a mí me pasaba antes una visión similar pero he aprendido a apreciar este disco. Bueno, lo que dices, para gustos... Abrazo y gracias.

    El disco de los Myracle Brah es una gozada, querido Bab, a mí me encanta. Abrazosssss.

    ResponderEliminar
  22. Para mi THE WATERBOYS FOREVER......

    IS SHE CONSCIOUS ? es simplemente fabulosa

    Mike quiso distorsiones,no una produccion MAXIMIZADA.Eso no se entendio,pero es un DISCAZO.

    ResponderEliminar

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER