22

Los mejores discos de 2005 ¿por qué no?

Los mejores discos de 2005 ¿por qué no?

Continuamos avanzando con este divertimento de listados personales y mini-reseñas de discos favoritos por años. Después de realizar sobre los años 20142013201220102009200820042003199919981997199419931992198919881987198419831982197919781977197419731972196919681967, 19641963años 50 (véanse enlaces sobre cada año) damos otro salto en el tiempo, ampliamos el círculo y llegamos al año 2005 con otro subjetivo top 10.

Con todos los respetos como siempre hacia otros gustos, aportaciones u opiniones, y, sobre todo, sirviendo el presente de homenaje a 10 grandes discos que este año cumplen 10 años.

1º LAPIDO - En otro tiempo, en otro lugar

Los mejores discos de 2005 LAPIDO - En otro tiempo, en otro lugar
De la música celestial del 2002 a otro prodigio divino del maestro granaíno que nos transportó a un elenco de melodías difíciles de superar editadas en su propia discográfica Pentatonia Records, creada en virtud de este trabajo. Intensidad, emotividad, letras elaboradísimas que cabalgan entre lo onírico, lo autorreflexivo y la realidad. Esta rodaja debería formar parte del mejor patrimonio nacional. Demasiada grandeza.

Audio Youtube: La antesala del dolor

2º ANTONIO VEGA - 3000 noches con Marga

Los mejores discos de 2005 ANTONIO VEGA - 3000 noches con Marga
La mayor exaltación al amor, a la fidelidad y a los recuerdos que se ha escrito en España. Episodios grabados a fuego lento en la memoria, actos cotidianos que no se valoran en su justa medida, confesiones públicas entre lienzos y metáforas astronómicas, entre sueños y dolor. Pasa el otoño en Madrid pero podía haber sido en otra parte con otros protagonistas. Don Antonio fue, es y será el gran referente de la escuela emocional.

Audio Youtube: Caminos infinitos

3º THE DECEMBERISTS - Picaresque

Los mejores discos de 2005 THE DECEMBERISTS - Picaresque
Con un sonido que permutaba entre referencias británicas, mas bien escocesas como Waterboys o Belle & Sebastian, y americanas entre REM y Neutral Milk Hotel, el tercer trabajo de estos chicos de Oregón es una gozada de cabo a rabo dentro de lo que podría ser un paseo entre big music, folk-pop y soft-rock capaz de ser tan exquisito y apacible como intenso y recargado, a veces conmovedor, incluso melodramático, y otras crítico y mordaz.

Audio Youtube: We both go down together

4º NEIL YOUNG - Prairie wind

Los mejores discos de 2005 NEIL YOUNG - Prairie wind
El vigésimo octavo del maestro canadiense es muy fuerte, uno de sus grandes discos aunque se le catalogue de obra menor por no pertenecer a sus períodos más reconocidos. Dedicado a la muerte de su padre, recoge la esencia compositiva del "Harvest moon" o del "Silver and gold" entre abundantes alusiones existenciales. El más grande de la historia del rock continuaba sumando en la primera década del nuevo siglo XXI con otro trabajo bellísimo e imperecedero.

Audio Youtube: It's a dream

5º FRANK BLACK - Honeycomb

Los mejores discos de 2005 FRANK BLACK - Honeycomb
El que fuera líder de los Pixies sorprendía a propios y extraños con una rodaja exquisita que no se ha reconocido en su justa medida. Grabado en Nashville recogía sonidos que deambulaban entre el country, el folk, el pop,... tan cercano a Neil Young como a Van Morrison, a Tom Waits, a Tom Petty o a Dylan, dejando la distorsión, demostrando madurez y abrazándose a lo que podría definirse como rock añejo. 

Audio Youtube: Song of the shrimp

 THE NATIONAL - Alligator

Los mejores discos de 2005 THE NATIONAL - Alligator
Son increibles, o mejor dicho maravillosas, las progresiones instrumentales que poseen los cortes del tercer álbum de esta banda originaria de Cincinatti pero asentada en el barrio neoyorkino de Brooklyn, a medio camino entre el country alternativo americano, el brit pop y el post-punk. Sin duda la voz de Matt Berninger combinada con la contundencia percusiva dotan a las melodías de una belleza tan original como atemporal.

Audio Youtube: Secret meeting 

7º DANNY GEORGE WILSON - The famous mad mile

Los mejores discos de 2005 DANNY GEORGE WILSON - The famous mad mile
Descubrí la existencia de esta exquisitez bastantes años después de su publicación gracias a mis compis del alma Joserra y Chals. Las cosas no iban bien con los Grand Drive y Danny se embarcó en un proyecto solitario. Como díría mi tete era la hora de nebraskear, como si Johnny Cash hubiese ido a vivir a Gran Bretaña. Entre violines, banjos y armonías bellísimas no es más de lo mismo, es un auténtico tesoro.

Audio Youtube: Old soul

8º NACHO VEGAS - Desaparezca aquí

Los mejores discos de 2005 NACHO VEGAS - Desaparezca aquí
No es que sea fan muy devoto del asturiano pero he de reconocer que su tercer disco en solitario me atrapa irremediablemente y me parece el mejor de su discografía con esa especie de folk ajeno a convencionalismos. Desde Dylan a Tom Waits, desde Nick Cave a Leonard Cohen, desde Lou Reed a Fernando Alfaro, en este trabajo impera la intensidad, el desencanto, el intimismo, los temores, las emociones, y también el humor, la fatalidad o la ironía.

Audio Youtube: Cerca del cielo

 FRUIT BATS - Spelled in bones

Los mejores discos de 2005 FRUIT BATS - Spelled in bones
A partir de "Canyon girl", una cancioncita pop, chiquitita y soleada, para qué más florituras, como diría mi apreciada Lu, descubría un manjar de pop-folk sabroso y refinado con matices psicodélicos, el tercer larga duración de este combo de Chicago que puede recordar tanto a The Shins como a Ocean Colour Scene o a Band of Horses. A veces el pop chiquito posee más consistencia y adherencia que el rock de tendencias clásicas o con fines pretenciosos.

Audio Youtube: Canyon girl

10º JOSH ROUSE - Nashville

Los mejores discos de 2005 JOSH ROUSE - Nashville
Tras su anterior magnífico "1972" llegaba la otra exquisitez de la discografía de este cantautor de Nebraska. Gracias a la luminosidad de un pop elaborado contiene piezas de una delicadeza y sensibilidad portentosa. A mi gusto no volvería a superar la magia, frescura y espontaneidad de este suculento trabajo de orfebrería.

Audio Youtube: It's the nighttime



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

22 comentarios :

  1. Bien, Bien, quizás una la lista de todos los 'tops' que has hecho que menos controlo, me quedo con The National, estos 'chiquitos' Fruit Bats y Frank Black (grande Black Francis!) pero el de Young no me acabó de atrapar. Lo de Lapido, lo se, lo sé, es una laguna que no debería de dejar pasar ni por un momento y te promete hacerlo, le llegará su momento te lo prometo.

    Exquisita lista, como siempre Johnny!

    ResponderEliminar
  2. Exquisito gusto tiene tu apreciada Lu. Son así. ;)

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lapido, Young y Vegas estarían en mi top, pero para mí el mejor disco de 2005 fue y sigue siendo el debut de Green Manalishi. Fue un año muy bueno para el rock español (Meu, Santi Campos, Biscuit, Ultracuerpos, Siniestro Total), la verdad, pero los de Pamplona volaron muy, muy alto. Y de fuera, los Mockers y los Hellacopters.

    Un abrazo, Johnny.

    ResponderEliminar
  4. Brother, esta lista personalmente me deja a medias, coincidimos en Neil Young, The National (que para mi debería estar más arriba), Antonio Vega excelente y Lapido también me gusta aunque no sé si le daría el trono y el de Decemberists no lo he oído sinceramente, pero no puedo con el plastautor de Nacho Vegas, lo siento, es superior a mis fuerzas.
    Ahí va lo que a mi juicio fue muy bueno ese año:

    *1)THE WHITE STRIPES-Get behind me Satan (Menuda continuación de Elephant, como para dejarla pasar)
    *2)FRANZ FERDINAND-You could have it so much better (Qué bombazo de disco, para mi el mejor de ellos)
    *3)SUPERGRASS-Road to Rouen (Excelente disco de los británicos tirando al jazz, brutales)
    *4)SUPER FURRY ANIMALS-Love Kraft (Maravilloso disco de los galeses)
    *5)WOLFMOTHER-Wolfmother (Ópera prima brutal de los australianos con dejes zeppelianos a tope)
    *6)RUFUS WAINWRIGHT-Want two (No es para mi su mejor disco, pero tiene momentos excelentes)
    *7)BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB-Howl (Excelente disco de los americanos tirando a su lado más folk)
    *8)CLAP YOUR HANDS SAY YEAH-Clap your hands say yeah (El mejor disco de un grupo canadiense que aportó algo diferente, aunque sé que no a todo el mundo le gusta)
    *9)LORI MEYERS-Hostal Pimodán (Durante mucho tiempo para mi el mejor disco de los granadinos)
    *10)IVÁN FERREIRO-Canciones para el tiempo y la distancia (Me encanta el primer disco en solitario del ex-líder de Piratas)
    *11)ENRIQUE MORENTE-Morente sueña la Alhambra (Bestial el granadino, otro portento)

    Brazzzos.
    *10)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder ya decía yo que se me olvidaba uno, el Rock and roll is dead de los Hellacopters, discarro.

      More Brazzzos.

      Eliminar
  5. Para mi en ese año el top 1 sería un choque de trenes entre las "blinking lights..." de Eels y el segundo de los Hold Steady. Por lo demás me sumo a la pleitesía a los "infiernópteros" suecos y aplaudo lo de Decemberist, Black y, en menor medida, Rouse... Del resto a seguir aprendiendo del Cosmic Master, cómo no. Abrazo guzzero.

    ResponderEliminar
  6. si viéramos 100 tops de 2005, de cualquier otra fecha, en realidad, reconoceríamos el tuyo, seguro! exquisita selección, como siempre. gran aporte de Savoy, también, como de costumbre.

    ResponderEliminar
  7. Cuanto más cercanos en el tiempo más difícil me resulta aportar nuevos nombres, aun así no me olvido del "Live @ The Fillmore" de Lucinda Williams, "Coles Corner" de Richard Hawley y, sobre todo, "Frances The Mute" de The Mars Volta, reseñado hace poco en mi blog.
    Muy bonito el Prairie Wind de Young, junto a Chrome Dreams II, el último disco suyo que me engatusó.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Estupenda recuperación. Ese año, para mí de feliz recuerdo, está lleno de canciones del magnífico álbum de Lapido y la magia del viento de la pradera de Neil Youg. Tomo nota, porque hay muchos de la lista que pasaron de largo; especialmente el de Frank Black y D. George Wilson. Sólo aporto el magnífico "I've Got My Own Hell to Raise" de Bettye LaVette, la recuperación de una diva. Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno el aporte. Tu si que sabes

      Eliminar
  9. Tengo vago recuerdo del 2005 no creo que fuera un año para tirar cohetes. LCD SOundsystem creo que me encanto y poco más De lo expuesto Lapido con toda justicia Lo de Vega y Vegas no me emocionaron mucho la verdad y el de Rouse si pero inferior al previo. Debio ser un año flojito creo Se me olvida el de Wilson es fenomenal

    ResponderEliminar
  10. Diez discos elegidos, a priori no un gran año por la cantidad, pero oídos los tracks que has elegido diría que la selección es de gran calidad.
    En ese año 2005 me dio por la música francesa e italiana, me alejé algo del rock, fueron dos o tres años en los que descubrí el placer de oír grandes melodías que me tocaron la fibra sensible.
    Para mí el disco de ese año es el Praire Wind, uno de los discos que más sigo escuchando de Mr Young, temas como Here for you, This old guitar, Falling off the face of the earth o The painter me emocionan, y más aún tras ver la película Heart of Gold. Esa tripleta que forma con los otros dos discos que mencionas me encanta.
    Otro disco que me llena mucho de ese año es Guero, el tema E-Pro que abre el disco es uno de mis favoritos de Beck, cuando voy andando a trabajar con los auriculares escuchando este tema junto a Que onda guero, Girl, Missing o Black tambourine me dan un andar alegre, gran disco.
    He estado escuchando a Lapido un tiempo pero no termino de conectar, me suena a que me debe gustar pero no llega a emocionarme, estoy seguro que debo insistir y volveré a él en el futuro, a veces no sabes por qué te engancha algo o no, contiene todos los ingredientes que te gustan pero no te llega cuando quieres, pasa un tiempo, vuelves a oírlo y de pronto conectas con esa música.
    Gracias por una nueva lista, tengo que probar con este de Nacho Vegas, al que estoy empezando a conocer, a Decemberists, Fruit Bats y, especialmente, el disco de Danny George Wilson y el de Josh Rouse, creo.

    ResponderEliminar
  11. Una gran lista para variar, my master.
    A mí de ese año me gustó el X&Y de Coldpaly, cuando todavía eran Coldplay; o el Back Home, de Eric Clapton, entre otros.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Un año medianillo pero con alguna cosa buena, estoy de acuerdo en que de lo mejor algun tema de gente de aquí, siendo tu lista impoluta me decanto por algo así.
    1. Neil Young - Prairie Wind
    2. The Decemberist - Picaresque
    3. Lapido - En Otro Tiempo en otro lugar
    4. Quique Gonzalez - La Noche Americana
    5. Van Morrison - Magic Time
    6. Antonio Vega - 3000 Noches con Marga
    7. Hellacopters - Rock and Roll is Dead
    8. Josh Rouse - Nashville
    9. The Rolling Stones - A Bigger Band
    10. Robert Cray - Twenty
    Nunca me he metido con The National, los tengo pendientes y alguno que pones en tu lista no conozco, desde luego buscaré para interesarme en esos discos, por ejemplo Fruit Bats...
    Un abrazo, buen finde...

    ResponderEliminar
  13. Me encanta ese puesto 4 y 5. Prairie me parece una maravilla acustica que paso demasiado desapercibida y Honeycomb ... en fin, solo por la Shrimp Song deberia pàsar a la historia. Gran Frank Black solito y coleando. Abrazo

    ResponderEliminar
  14. Curiosa lista, incluyendo producto nacional "bruto" (en el mejor sentido). Me gusta esa apuesta, no todo el mundo metería tanto. No controlo a los Fruit Bats, les daré una escucha y más si no son pretenciosos.

    Saludossssssssssssssss

    ResponderEliminar
  15. A donde estuve metido en el 05 ! de lo que me perdi jaja , me apunto a varios
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. A por Lapido, my friend Pupilo. Todo llegará, seguro.

    Sin duda Lu tiene un gusto exquisito, querido Sergio, siempre estoy atento a sus recomendaciones, me ha descubierto cosas muy interesantes.

    Creo que no he oído nunca a Green Manalishi, grandmaster Gonzalo, me interesa oir a esos pamplonicas.

    Si te soy sincero, brother Savoy, de tu lista no conozco algunos y el resto no me llamó mucho la atención.

    Ese concretamente de Eels, querido Don Guzz, tiene demasiados temas, nunca pude llegar ni a la mitad aunque no dudo de su calidad. No sé por qué pero nunca he conseguido conectar con los Hellacopters y eso que su onda me gusta.

    Jajaja, eso que dices me gusta, masterSones Raúl, reconocer la lista entre 100, entonces me conoces bien.

    A mí también me pasa lo mismo, sobre todo en la década 00, Agente Cooper. El “Prairie wind” es una gozada.

    Me apunto ese de Bettye Lavette, apreciado Antonio, gracias.

    Tampoco para mí fue un gran año a nivel musical, Bernardo, probablemente de los años con menos con menos material interesante a mi gusto. También me gusta más el “1972” de Josh Rouse.

    Creo que estos 10 discos son muy buenos, my friend Millan65, pero en la década 00’s me cuesta mucho más que en las demás hallar mucho material con el que calara. Algún día conectaras con Lapido, estoy convencido. El “Prairie wind” de Neil Young cada vez me gusta más, creo que envejecerá como un gran clásico.

    Gracias por el comentario y el aporte, masterfriend Evánder.

    The National no es un grupo fácil, mysuperfriend Addison, y puedo llegar a entender que no le guste a gente. Buena lista la tuya.

    Ahí, ahí J Aybar, por fin alguien reivindica ese discazo de Frank Black.

    Del 2005 concretamente, querido Bab, no dudaría nunca en colocar ese material nacional, que creo está por encima de cualquiera de ese año procedente de fuera.

    Bueno, Luther Blues, te diré que yo ese año tampoco andaba muy centrado, jajaja.

    Gracias por la deferencia de dejar comentarios. Abrazos y salud a tutiplén

    ResponderEliminar
  17. El mejor de 2005 es claramente Band of Horses:Everything all the Time https://www.youtube.com/watch?v=yTEfyp3cNw8

    ResponderEliminar
  18. EL ULTIMO ALBUM DE LOS LEGENDARIOS GO-BETWEENS OCEANS APART

    ResponderEliminar
  19. Hola,a nivel nacional creo que los deltonos publicaron el mejor disco de su excelsa discografía:GT
    Salud!!

    ResponderEliminar
  20. Ah y gracias por tus listas. Es bastante gratificante volver a escuchar discos olvidados y poco conocidos, pero acojonantes en su mayoría.
    Salud!!

    ResponderEliminar

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER