Entrevista a RAÚL TAMARIT (Los Radiadores)

Entrevista a Raúl Tamarit (Los Radiadores)
De nuevo tenemos a RAÚL TAMARIT surcando este Espacio. Ha llegado cargado de “gasolina, santos y calaveras”. Ponemos el piloto automático y escuchamos sus comentarios, sus respuestas. Seguro que no tendrán desperdicio. 

J.J.: En primer lugar saludarte, un placer tenerte nuevamente por aquí. Observo Raúl que Los Radiadores están fornidos y robustos para soportar el peso de depósitos de combustible y baúles con estampas y cráneos de esqueletos. 

R.T.: De alguna forma es consecuencia de haber tocado bastante en directo. Esa energía te la llevas al local de ensayo y se la transmites a las nuevas composiciones. Es una impronta adquirida principalmente sobre las tablas. A estas alturas creo que estamos capacitados para soportar lo que haga falta.

J.J.: Dicen, nos cuentan la batallita de que las heridas de la Gran Guerra cicatrizaron. Sin embargo continúo observando abundantes secuelas. ¿Falta de memoria histórica o tenemos que continuar haciéndonos la señal de la cruz? 

R.T.: Aunque cicatricen las heridas siempre queda la marca. Quieras o no, cada vez que las ves te recuerda la razón por la que surgió, y a veces es doloroso solo el hecho de recordarlo. Falta memoria en general, se olvida rápidamente todo, hay un excesivo afán por la novedad y de pasar página. Cuando resulta que el redescubrimiento de algo pasado es incluso más gratificante y novedoso. Hay muchas más cosas por descubrir hacía atrás que las que nos vamos a ir encontrando por el camino. Básicamente porque muchas veces son patrones y refritos de cosas que ya han sucedido. 

Entrevista a Raúl Tamarit (Los Radiadores) 2J.J.: A cabezazos hasta hacer sangrar el alma. ¿Testarudos o crápulas? 

R.T.: Creo que las dos cosas. Pero esta canción en concreto está más cercana al primer término. Se basa en la idea de seguir al precio que sea aunque por el camino se pierdan cosas, siendo consciente de lo que hay, sus consecuencias y de su final. Confías en que se acabará abriendo un agujero por alguna parte, y por supuesto hay que aprovecharlo antes de que se cierre. 

J.J.: Dicen que cuesta poco construir castillos en el aire y que resulta muy cara su destrucción. ¿Vale la pena pagar tan alto precio? 

R.T.: La perdida siempre es dolorosa, y te puede llevar al lado oscuro, jajajaja. No, en serio, siempre hay formas de ocultar la perdida, y siempre hay un remedio para autoconvecernos de que no es para tanto. En el caso de “Tiempos de destrucción” de alguna forma se retrata eso. Es en plan, que chungo es esto, pero oye, voy a lamerme las heridas y a continuar. 

J.J.: De nuevo la memoria, los recuerdos. Sinceramente creo que andas (andáis) bien preparados para la inmersión con ese traje de buzo. 

R.T.: De alguna forma es como negar la evidencia. Cuando realmente lo que haces es buscar unos recuerdos que están ahí, lo único que hay que hacer es quitar un poco el polvo que hay encima y las cosas vuelven a relucir como el primer día. Para evitar encontrarte con ellos miras hacia otro lado de forma consciente, pero no tienes escapatoria, acaban apareciendo por mucho que quieras esconderte con un traje de buzo. 

J.J.: No dejes de sonreir, Raúl. Tienes que elegir uno de estos tres santos. ¿San Valentín, San Esteban o San Juan Bosco? 

R.T.: Desconozco la obra y milagros de los santos, la verdad. Pero ya que quieres que me quede con uno pues no tengo otra que elegir a San Juan Bosco. Básicamente porque estudie en el colegio Salesiano San Juan Bosco, y claro, las bondades del fundador del centro te las cuentan y acabas aprendiéndotelas. Al final es lo que tiene ir a un colegio religioso, que te acabas encomendándote a los santos, a la Virgen, a los apóstoles, o a lo que haga falta. 

J.J.: En “Hasta el final” es donde más observo que habéis mamado de lo mejorcito que se ha parido en estas tierras, desde Parálisis a 091, pasando por los Surfin Bichos, Doctor Divago o Los Enemigos. 

R.T.: Venimos de esa tradición de rock hecho en castellano, no se puede obviar, ni queremos. En todas las épocas hay grupos que nos interesan que cantan en castellano. Eso es así, forma parte de nuestra cultura musical, y de alguna forma se tiene que notar. Supongo que si en lugar de rock en castellano hubiéramos escuchado a Kraftwerk estaríamos hablando de otra cosa, y de otro grupo, claro. 

Entrevista a Raúl Tamarit (Los Radiadores) 3J.J.: Ha llovido desde entonces. La primera vez que os vi tocar “El hospital” me dio un vuelco el corazón. Buscaste y escogiste uno de los mejores y más duros temas del cancionero español pero creo que el gran mérito es la forma en que lo lleváis a vuestras trincheras. 

R.T.: Es una canción que siempre me ha gustado mucho, la letra en sí es muy contundente. El año pasado por razones personales siempre la llevaba en la cabeza, hasta que un día surgió en el local de ensayo. La verdad es que atacarla era muy delicado, la original es muy buena, y luego se han hecho muchas versiones. Quisimos llevarla a nuestro terreno pero de una forma muy personal. Lo fácil seguramente hubiera sido acelerarla y meterle unas quintas, pero no sé, era otra cosa lo que se buscaba. Y creo que se ha conseguido sin perder nuestro carácter. 

 J.J.: “Un nuevo imperio” con disciplina marcial, sin piedad, diría que a ritmo ramoniano. 

R.T.: La idea de la canción surge después de leer, Revan, una novela de Star Wars. Revan es un Jedi que tras regresar del lado oscuro descubre que los Sith se están organizando en un extremo de la galaxia para crear un imperio Sith en secreto y derrocar a la Orden Jedi y a la Republica después de haber estado mucho tiempo ocultos y al borde del exterminio. Me gustaba la idea de organización silenciosa para finalmente salir del anonimato con toda la fuerza disponible. Buscaba un paralelismo con los tiempos que se vivían en ese momento con multitud de manifestaciones. Sí, es cierto, es de las más ramonianas que tenemos, en ese momento estábamos preparando un homenaje a los Ramones y de alguna forma se impregnó de sus formas. 

J.J.: Apuesto que por escuchar y valorar positivamente la música de Los Radiadores puedo ser considerado por muchas mentes clasistas como un cabeza hueca, un cerebro de serrín. Oye, y a mucha honra. 

R.T.: No pretendemos aleccionar a nadie, nos gusta que todo resulte natural, y lo menos rebuscado posible, cuidado, que no simple. Muchos grupos que nos gustan, siendo incluso grandes virtuosos, son directos, y a priori parece sencillo lo que hacen y en la inmensa mayoría no lo es. Clasicismo, es posible, y a mucha honra cómo bien dices. No creo que a día de hoy nadie haya inventado nada, todo se nutre de patrones ya desarrollados. Incluso los más vanguardistas. Ahora, otra cosa es que su discurso esté mejor considerado que otro. 

Entrevista a Raúl Tamarit (Los Radiadores) 4
J.J.: En círculos concéntricos absorbéis la energía de vuestras influencias y no tratáis de ocultarla. 

R.T.: Siempre absorbemos todo y luego nos quedamos con lo que más nos gusta. Y de ahí crear algo surgido de la nada. Nuestra energía se nutre de lo que tenemos alrededor y eso queremos pensar que es positivo. 

J.J.: Un lujo, Raúl. Muchas gracias por departir unos minutillos sobre “Gasolina, santos y calaveras”. Enhorabuena a tí y al resto de Radiadores por ese tercer disco. Ya sabes que en este humilde espacio os tenemos en alta consideración y aprecio. 

R.T.: Muchísimas gracias a ti por tu apoyo incondicional. Esperamos poder verte y charlar un rato en el próximo concierto. 



     * El disco "Gasolina, santos y calaveras" fue reseñado en el siguiente enlace:  http://woody-jagger.blogspot.com/2015/01/los-radiadores-2015-gasolina-santos-y-calaveras.html

      * Para poder paladear y agenciarse esta rodaja sónica visiten el siguiente bandcamp: http://los-radiadores.bandcamp.com/album/gasolina-santos-y-calaveras.

Comentarios

  1. ¡Muy buena entrevista! y el grupo suena muy bien.
    Yo creo que la memoria es como la inteligencia, quién la tiene la practica y quien no la presume. Por muy de color y sabor dulce que te la intenten imponer esa época fue como fue y olvidar solo hace que estés condenado a que se repita una y otra vez...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha encantado, la verdad es que hay cosas que dice Raúl en las que estoy completamente deacuerdo, y no sabía que la idea de Un nuevo Imperio le venía de Star Wars... me ha sorprendido positivamente. La verdad es que han parido un gran disco de influencias cojonudas, pero con su sello y su personalidad que a base de directos se ha ido forjando.

    Brazzzzos y abrazos a ambos.

    ResponderEliminar
  3. Tremendamente interesante, master. Se agradece que nos acerques la música tanto, hasta llegar a sentirla tan cercana.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Interesantes las preguntas y las respuestas, me quedo con aquello de que hay mas que aprender en el pasado que en lo que nos espera o nos encontramos, también me ha encantado el origen de "Nuevo Imperio" tras esa lectura Jedi, es un tema genial ademas, mi favorito tras Circulos Concentricos.
    Que por lo que he visto no suelen tocar en directo, aunque igual estoy equivocado.
    Felicidades a los dos, interesante y aguda.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que os haya gustado, kamaradas. A por la gasolina... Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario