DON COVAY - Mercy! (1965)

DON COVAY - Mercy!

"...inventó una forma de cantar que encandiló a un joven Mick Jagger en el viejo Londres y que no tuvo más remedio que copiarla de la 'a' a la 'z'..." 

Demasiadas cosas en esta vida por culpa de los Rolling Stones, demasiadas. El temazo Mercy, mercy de DON COVAY que incluyeron en su “Out of our heads” fue, como tantas otras piezas de los primeros discos de Sus Majestades, la vía de entrada hacia algunos padres de la pomada rocanrolera para un buen número de exploradores, al menos para el que suscribe. 

DON COVAY - Mercy! - b
En aquel primer álbum de Don Covay & The Goodtimers había mucho más que el clásico mencionado. Temas como I’ll be satisfied”, “Come on in”, “Can’t stay away”, “Can’t fight it baby”, “Take this hurt off me”, “Daddy loves baby o Please don’t let me know son una auténtica gozada, pero es que las versiones que Don se cascó del You're good for me de Solomon Burke, delCome see about me de Gladys Knight & The Pips, del You must believe in me de Curtis Mayfield para los Impressions, o delJust becausede Lloyd Price, son sencillamente para tocar el cielo. 

Muchos son los deudores de este pionero del rhythm and blues y del soul, desde los Stones hasta Spencer Davis Group pasando por los Hollies, Eric Clapton, John Lennon, Arehta Franklin, Small Faces,… un grande al que nunca se le valorará en su justa medida y que se codeó con otros históricos como Little Richard, Marvin Gaye o un Jimi Hendrix que con 22 añitos le acompañó a la guitarra en el mítico Mercy, mercy”. 

El 30 de enero del 2015, hace tres días, moría un trascendental de la historia llamado Donald Randolph, aka DON COVAY, a la edad de 76 años. Como diría my tete Joserra era "un titán, un gigante, que como si fuera un Lee Dorsey más blusero inventó una forma de cantar que encandiló a un joven Mick Jagger en el viejo Londres y que no tuvo más remedio que copiarla de la 'a' a la 'z' ". 

 Sirva el presente de humilde homenaje a Don Covay. D.E.P. Soul is the answer!!!

Comentarios

  1. Cómo decían los Cero, ¿qué fue del siglo XX,? tete, Don Covay construyo el sonido de la juventud.Precioso obituario y no esperaba menos de este espacio que tiene la virtud de ir directo a la nitty gritty del asunto. Gracias por la mención brother, soul is the answer!

    ResponderEliminar
  2. Gran cantante y excelente compositor.
    Gracias a él, para siempre y a ti, JJJ, por todo.

    ResponderEliminar
  3. Sí, esto parece un tsunami que quiere acabar con nuestros mitos. Lo que no saben es que hace ya que fueron esternos. Gran reseña y despedida!!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, la verdad. Ni siquiera he escuchado hablar de él pese a ser fanático de los Stones. Pero me gusta que, de vez en cuando, aunque sea a destiempo, se rinda homenaje a todas aquellas personas que se batieron el cobre por conseguir un sueño. Muy bien, Johnny, abrazos. Por cierto, ¿te gusta Whitesnake? De ser así, y si te parece bien y quieres, pásate por la última entrada del blog, creo que te podría gustar. Cuídate mucho, querido :)

    ResponderEliminar
  5. Suscribo todas y cada una de tus palabras, me he enterado hoy, este lunes, cuando la oscuridad todavía dominaba el cielo de Bibao y también la de mi ánimo madrugador tras enterarme de la tragedia.
    Fabulosa reseña.
    Un abrazo my friend.

    ResponderEliminar
  6. Entramos en la época que ya parezco mi padre viendo a quién le toca hoy. De esquela en esquela. Logicamente por eddad ya empiezan a caer los grandes de la historia. Don lo era

    ResponderEliminar
  7. yo conocí la canción por una colección recopilatoria "maestros del soul" o algo sí, que mis padres tenían en casa, en aquellos tiempos en que uno ya decide explorar por sí mismo, experimentar sensaciones propias, a través de los discos, y vaya que las experimenté, esa voz rasgada, estirando, se quedó, por siempre, en el alma. triste noticia.

    ResponderEliminar
  8. 'Soul is the Answer' tú lo has dicho J.J.. Que sólo supiese de él de oídas dice mucho de mi apardalamiento para con la música de este hombre, ya veo su gran influjo sobre 'morritos' Jagger porque, tal y como reza Joserra, copió todo su abecedario vocal!!!.

    Con lo que me pone el 'vintage soul' y ha este grande me lo había dejado en el tintero...

    D.E.P.

    ResponderEliminar
  9. Merecidísima reivindicación, master. Un personaje poco valorado en mi opinión, puesto en valor hoy por ti.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Conocí la música de Don Covay gracias a las recopilaciones de música Soul que hacía Atlantic Records en los años 60. Allí aparecía la famosa Mercy, de la que tanto aprendió nuestro querido Mick Jagger. Después compré algunos de sus discos y el enamoramiento fue total.

    Buena reivindicación.

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Faltaría más, tete Joserra, la mención y el enlace era necesario. Si no llega a ser por ti no se entera nadie de este deceso. Cuando te leí busqué en la red sobre ello y no había nada. Soul is the answer, bien lo sabes.

    Sin duda, Alberto, bien lo sabes. Gracias a ti, my friend.

    Por supuesto, maese-brother BBoyz1970, el legado siempre estará, para nosotros y para los que tengan que venir.

    En cierto modo, Alex, gracias a los Stones lo sacaron de las catacumbas además de la influencia vocal en Mick Jagger.

    Estas noticias siempre nos pillan de improviso, mysuperfriend Addison.

    Es triste pero es así Bernardo, se avecinan muchas noticias similares.

    Es que la voz y el estilo de Don Covay dejan huella, masterSones Raúl.

    Sin duda, my friend Pupilo, la influencia en “morritos” está más que latente.

    Efectivamente, masterfriend Evánder, muy poco valorado. Fíjate que dos días después de su muerte busqué en google y solamente estaba el post de Joserra.

    Lo mío, querido Bab, fue cuando estaba muy enganchado a los Stones sixties, ahí me lancé en picado a indagar en los originales de las versiones, te hablo de tiempos en los que no existía internet a través de tiendas de discos de segunda mano.

    Gracias a todos por comentar en este homenaje al gran Don Covay. Abrazos y salud a tutiplén..

    ResponderEliminar
  12. Nos queda su música, su excelentes temas y esa interpretación que creo escuela. Entre las mejores diez voces negras de todos los tiempos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me alegra coincidir, yo también tengo su voz en un altar, apreciado Antonio. Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario