68th Birth - A tribute to DAVID BOWIE (2015)

Tributo a DAVID BOWIE (2015)

El pasado 8 de enero DAVID BOWIE cumplía 68 años. De sobras está decir que el Duque Blanco cuenta con legiones de fans esparcidos por todo el mundo. Para conmemorar ese aniversario se ha publicado un magnífico tributo editado por The Blog That Celebrates Itself Records y el colectivo de fotográfos y diseñadores gráficos Coisas que Pairam, ambos de Sao Paulo (Brasil) y con Renato Malizia y Dimitry Uziel como máximos responsables. Agradecimientos al amigo Peter por la info inicial sobre este material suculento.

El elenco de temas incluye archifamosos y otros que no lo son tanto pero lo mejor de todo es el tratamiento y resultado final en la mayoría de versiones.

El histórico y berlinés "Heroes" es el que abre la nómina de homenajes a través de LUNA GHOST, un grupo australiano de tendencias alternativas y psicodélicas que hasta el momento solamente tiene editado un EP en el 2014. La mítica, romántica, intensa y eterna canción del 77 encontrará después otra interesante versión desde Francia con el grupo THE JUNKYARD LIBERTY, también con un EP a sus espaldas.

Desde Estados Unidos se sumaron a esta loable causa bandas que se podrían ubicar entre el post-punk y el shoegaze como UNDERCAST (de Baltimore concretamente, para hacerse cargo del "Boys keep swinging" incluido en el "Lodge", último disco de la trilogía berlinesa del Camaleón), THE HEARTS WANTS (de Omaha, con un álbum publicado en el 2014 y responsables para la ocasión del "Rebel rebel" setentero), TEENAGE DAYDREAMS (desde Anchorage y con varias publicaciones tanto en formato de Lp como de  singles y al mando aquí de otro clásico setentero, el "All the young dudes"). Más experimentales pero también americanos son TEETING VEILS (de Washington y sorprendiendo con la versión de "Warszawa" que el Duque incluyo en su "Low" berlinés).

Nativos del lugar donde se ha gestado este tributo (Sao Paulo) son CONTAINERS (dúo que practica una especie de dreampop, con un Lp publicado en el 2014 y que han asumido la versión del "Five years" perteneciente a la etapa "Ziggy Stardust"), NOCTVILLAINS (más cercanos al noisepop, con algun single y EP en su haber, y con la difícil labor de moldear un clásico imperecedero como "Starman"), LOW & LOW (proyecto musical exclusivo para este fin por parte del arriba citado co-editor Dimitri Uziel que se encarga de la versión del gran clásico "Ziggy Stardust"), POLTERGAT (con una música dirigida más hacia derroteros garageros, un EP en su palmarés y aquí una exquisita versión del "Scary monsters") y THE SILENT PARTY (con algún LP y singles que circulan en torno al post-punk se encargan del clásico ochentero que Bowie realizó para el film del mismo título "Absolute beginners"). Otra formación brasileña es LAUNDROMATHS (de Mandaguari, en el estado de Paraná, con un EP en su haber, cercanos también al noisepop y que le ponen brillo al tema "Andy Warhol").

En resumen, firmes promesas en el mundo del pop y del rock pertenecientes a distintas nacionalidades y unidas por una causa común, homenajear el legado de David Bowie. Recomendable tributo. 

   * Hay un enlace a los respectivos trabajos particulares de cada uno de los nombres de los grupos que participan en este disco.

   * Se puede paladear, escuchar y agenciarse esta rodaja en el siguiente enlace de Bandcamp:

Comentarios

  1. Un homenaje al más grande de los genios siempre está bien, veremos si esas versiones están a la altura de tan magnas canciones.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  2. Gran legado y merecido homenaje, saludos

    ResponderEliminar
  3. Es un artista incomensurable: para mí el genio del siglo XX junto con Zappa en lo que al Rock se refiere. Su capacidad para mutar, reinventarse, ofrecer talento; su capacidad para rodearse de músicos impresionantes es, ante todo, digno de encomio. Un abrazo, Johnny.

    ResponderEliminar
  4. Se merece ese y todos los honores, vítores, salvas y desfiles, no hay título nobiliario más digno que el de el Gran D. Blanco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que nos pasaremos por este recopilatorio, tiene pinta de merecer la pena y ademas aportar algo nuevo a la discografia de Bowie.
    Gracias por la info.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Es muy flojito. Acometer semejante cancionero no es tarea cualquiera. Una cosa simpàtica. Sin más.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Veremos la calidad de las versiones. Hay innumerables casos recientes que no han sido muy allá.

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  8. Reconozco mi debilidad por el duque; su manera de cantar y su capacidad de transformación lo convierten un un caso único en la historia del pop y el rock. Es su época pre-Berlín la que me convence más, acojonante su asociación con Mick Ronson y recuperación más que estimable en la última década a pesar de la dispersión de sus trabajos. Interesante tributo, siempre es un buen escaparate para bandas nóveles. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Este Heroes no suena mal a pesar de la voz..., hay que escuchar el resto , siempre será interesante ver como grupos hacen sus versiones de temas de artistas clásicos , pero se atreverá alguien con hacer una versión del "Teenage Wildlife" yo no he escuchado ninguna si alguien sabe. Bowie como Dylan son únicos!
    Abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Pues le echare un vistazo pesea que David es un pertsonaje que cada vez me cae mas gordo. eso si por lo menos veo que algun tema escogido en el recopilatorio se sale de lo habitual lo que es de agradecer. Un gran aporte

    ResponderEliminar
  11. Pruébalas, brother Savoy.

    Así es Silvo.

    Me consta tu admiración, Alex.

    Por esta vez permitiremos un título nobiliario. Sergio.

    Hay versiones bastante chulas, mysuperfriend Addison.

    A mí no me parece tan flojo, Emi, hay versiones que se salen de lo normal.

    Yo creo que algunas están muy bien, masterfriend Evánder.

    Así lo veo yo, Antonio, sobre todo para descubrir alguna banda nueva.

    Pues ahora que lo dices Jordi Digital33rpm, no me suenan versiones del “Teenage wildlife”.

    A mí me pasa algo parecido, le he perdido la estima de antaño aunque me sigue gustando mucho el Bowie setentero.

    Gracias a todos por comentaro. Abrazos y salud para todos..

    ResponderEliminar
  12. ansioso por degustar las versiones, tiene una pinta estupenda este disco homenaje

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el aviso. Siempre es interesante ver cómo se reivindica a los grandes en forma de homenaje. Veremos qué tal es.

    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Hay algunas muy chulas Raúl.

    A mí me gusta mucho oir versiones de temas que me gustan, Bab.

    Abrazos a ambos.

    ResponderEliminar
  15. Una reseña estupenda Johnny.
    Digna para celebrar el cumpleaños del Duke.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te debo al menos el 60% de la reseña, Peter 'Starka Magazine'. Un abrazo, amigo.

      Eliminar

Publicar un comentario